jueves, 14 de agosto de 2014

ESTIGMA de José Ramón Larraz.


ESTIGMA de José Ramón Larraz.

1980. Terror, español. P: 4/10.

Director: José Ramón Larraz.

Música: Daniele Patucchi.

Fotografía: Guiseppe Bernardini.

Intérpretes: Christian Borromeo, Alexandra Bastedo, Emilio Gutiérrez Caba, Helga Line, Irene Gutiérrez Caba, Berta Cabré, José María Caffarel, Craig Hill, Massimo Serato.

Sinopsis: Sebastián, un joven de buen y adinerada familia, descubre, a la muerte en una accidente de trafico de su padre bien acompañado por otra chica, que posee como un poder sobrenatural, es capaz de matar con solo pensarlo y la única señal que le queda es un rastro de sangre que le sale de la boca…

Comentarios: Cuanto menos curiosa película del terror hispano, si bien es una coproducción con Italia y se nota.

El director, esta es casi su mejor pelicula,  copia de forma descarada el estilo “italiano”, acercando al “Giallo” por un lado y lo sobrenatural por otro.

Muy de los ochenta, destapes incluidos de forma generosa; se insinúan los deseos de un joven por su madre (Helga Line esta impresionante y, por desgracia muy desaprovechada en la película) y, en cambio, si meten el incesto de forma evidente.

Los efectos especiales bien para la época, mejor el tono y al fotografía, la atmosfera (un atmosfera onírica,  creada de sueños extraños, de visiones, de pesadillas, de fantasmas que aparecen) y el ritmo pausado pero intenso.

Falla el guion pues a una parte, la primera, más que interesante, se pasa a una segunda que intenta explicar lo que está pasando y el porque de ese poder (explicación penosa y poco comprensible de verdad con reencarnaciones, obsesiones, culpa…el pasado que irrumpe en un presente para repetir errores) con mansión antigua en ruinas, con personajes marcados por el destino y la muerte…así el personaje que interpreta Irene, una especie de aficionado a los poderes extrasensoriales desaparece de escena sin más y eso que insinúan una tendencia lésbica entre esta y su amiga del alma querida…diálogos absurdos y poco trabajados (en una escena la chica dice que quiere irse, el chico le dice que no para poco más tarde es él el que quiere marcharse para ella decirle que no…¡¡¡¡!!!!)

Una banda sonora que no me gusto nada, demasiado chirriante para mi gusto, exagerada en tonos…no me gusto.

Buena fotografía y sobre todo esas imágenes de Barcelona y su puerto, mas tarde las del interior de la mansión abandonada; hay escenas brillantes como la de la del espejo roto, impresionante el efecto conseguido, o la de la aparición de los muertos desnudos y espectrales en al habitación a contraluz.

Los actores más que bien salvo el rubito protagonista que la cada en una de cada dos escenas, una tanto penosillo el pobre; mas, creo, no se le podía pedir. El resto del elenco notable alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario