domingo, 1 de diciembre de 2013

Un descubrimiento: Mansión sangrienta de Jim Clark.


Mansión sangrienta de Jim Clark.

1974. Terror, thriller. P: 8/10.

Director: Jim Clark

Música: Douglas Gamley

Fotografía: Ray Parslow

Interpretes: Vincent Price, Peter Cushing, Peter Quarry, Adrienne Corri, Linda Hayden, Natasha Pyne, Barry Dennen, Catherine Wilmer, Ellis Dayle, Jenny Lee Wright, John Garrie, Ian Thompson, Julie Crosthwaite, Peter Halliday, Basil Rathbone y Boris Karloff!

Sinopsis: Una estrella del cine de terror llamada Paul Toombs (Vincent Price) regresa al papel que le dio la fama, Doctor Muerte, después de doce años en una institución mental, alentado por su amigo Herbert Flye (Peter Cushing) que lo mete en una serie de televisión producida por un productor sin escrúpulos y enemigo de Toombs.

Una serie de macabros asesinatos empiezan a tener lugar, asesinatos que siguen las escenas de sus películas y que le apuntan como el asesino loco.

Comentarios: ¡Quien puede resistirse a una película en la que te ofrecen al siempre genial Vincent Price, junto al extraordinario y eficaz Peter Cushing y, de propina, te meten la aparición especial (con cierta trampa, por cierto, se les perdona, en este film se les perdona todo a todos) de Basil Rathbone y Boris Karloff!

Cine de género dentro del cine de género, homenaje inconfeso pero declarado a las viejas glorias del cine de terror y sus películas; que me lleva  aquella producción increíble de Targets: El héroe anda suelo de Peter Bogdanovich, con el siempre excepcional Boris karloff en el papel de otro actor Byron Orlock. Aquí un Vincent Price que interpreta al actor Paul Toombs; con celos entre actores pues Cushing hace de actor no reconocido, de que nadie se fijo en él para el papel...también se añaden la chica arribista, el productor que paso de producir cine porno a la televisión, etc....un largo etcétera..

El carácter paródico esta en sus dosis de humor negro, humor muy británico y que al sienta al film de maravilla. Paródico y de gran homenaje.

Destacar además de esos grandes actores, el personaje de Faye Carstairs (la actriz Adrienne Corri)  de la loquita del sótano que cría arañas y les llama sus "bebitas" peludas pero bebitas, una pasada esta tía y muy bien interpretado casi de forma caricaturesca por una Adrienne que esta pasadísima de rosca pero lo borda, lo hace increíblemente bien y eso que le dan pocas oportunidades. Son los juguetes rotos del cine...

Por cierto la productora inglesa es Amicus, como no.

Una producción muy trabajada en todo, vestuarios, escenarios, ambientación,  movimientos de cámara, luces y/o velas, maquillajes, efectos especiales sobre todo las muertes sucesivas...

Una banda sonora muy buena, clásica, a la vieja escuela.

Una fotografía llena de colores y abigarrada, muy gótica.

Gran final (atención a esa escena que dar lugar al enfrentamiento entre los dos actores, esta genialmente rodada, increíble y muy conseguida la aparición fantasmal de Toombs) y mejor epilogo, lleno de una rara poesía.

Adaptación libre de una novela de Angus Hall.

Hay en la proyección referencias incesantes a toda la obra de Price: El péndulo de la muerte, The Haunted Palace (con la inolvidable Debra Paget), Historias de terror (con esta nos meten escenas del gran Basil Rathbone), El cuervo ( con escenas de esta nos meten al mítico Boris Karloff)...y, al tiempo, una película que retorna los ecos de las dos películas que generaron a este Doctor Muerte o al menos al han influenciado hasta la medula: El abominable Doctor Phibes y El retorno del Doctor Phibes.

Mi agradecimiento al blog  Viaje inesperado por este descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario