Especial Hoy Estreno: Carrie.
El libro: Carrie de Stephen King.Terror 1974. P: 8/10.
Argumento: Chica con poderes telequinéticos que los va
descubriendo lentamente, con una madre fanática religiosa, y unas compañeras de
instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante,
donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más
cerca de explotar. Con su primera menstruación, piensa que se está muriendo desangrada, empieza a manifestar
ciertos poderes telequineticos.
“Después de la sangre vienen los chicos, como
perros en celo, sonrientes, con la boca babeante, olfateando el olor a hembra,
buscando el olor, el olor. Escucha, se a donde llevan a las chicas en sus
coches, yo lo he visto”.
Aunque poco a poco se va integrando y
liberando de la represión de la madre, hacia el final de la novela explota y
comete una masacre en el pueblo... que acaba convertido en un infierno de
llamas y destrucción.
La primera novela
que leí de King, (edición del círculo de lectores),
todo un bombazo en la época, y,
después de muchos años, sigo creyendo que es de lo mejor que jamás ha escrito.
No es muy larga y nunca, nunca se hace aburrida. Es de la que te enganchan y te
la lees de un tirón o de dos por que una vez cogida no te suelta.
Y es una de sus pocas novela psicológicas, en
cada capítulo va poblado de recortes de prensa, extractos
de libros, informes oficiales de lo que pasó. Con un lenguaje fácil, certero como una navaja
de afeitar, nos disecciona a un grupo de jóvenes y a un pueblo lleno de
recodos, alguno siniestro; llenos de secretos. El ambiente cotidiano se vuelve
opresivo, sobre todo cuando vamos descubriendo junto a los personajes que la
rutina de ser reina del baile de fin de curso vendrá seguida por un trabajo mal
pagado, hijos, una televisión con cien canales y un marido inútil que puede te
maltrate, que las expectativas no son nada fundadas.
Eficaz y lleno de un aire de un poético
pesimismo, es una pequeña obra maestra del terror cotidiano.
La película: Carrie de Brian de Palma. 1976. Terror. P: 8/10.
Intérpretes: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Amy Irving,
John Travolta, Betty Buckley, Nancy Allen, Priscilla Pointer, Sydney Lassick.
Música: Pino Donaggio.
Comentario: Uno de los film
más redondos de De Palma. Una de las películas que más me impactaron en la
manera de ver la vida y el mundo que nos rodea, de cómo lo cotidiano puede transformarse
en una pesadilla, como una ducha escolar se transforma en un suplicio para una
chica desinformada, como las lobas atacan y destrozan y hacen daño a la más
débil. Con un crescendo que culmina con la escena del baile y posterior
desenlace. La tragedia del personaje,
esa pobre chica Carrie, está plasmada de
forma brillante, su periplo mental es la locura que abre camino con el fuego de
su mente. Ese final es de antología cinematográfica, pero viene enmarcada
perfectamente por todo el desarrollo de la película y de sus personajes. Esa
primera escena en la ducha de la chicas con la sangre de la menstruación
corriéndole por la piernas y todas arrojándole compresas, rodada con donosura y
comedimiento que lleva implícita ya la tragedia de esa chica. Brian de Palma
hace una escena atroz revelando su prodigioso domino de la cámara y del tiempo.
O esa otra ella con la
ilusión del baile mientras su madre le habla del pecado, de las chicas…de lo
que le paso a ella, de los hombres como animales oliendo la sangre de la mujer
como fiera en celo.
Un pequeño shock
final, ya terminada la peli en un
epilogo alucínate e inesperado, constituyo una sorpresa por la capacidad
de sorprender al espectador en una perfecta unión de música e imágenes.
De lo mejor los actores
empezando por Piper Laurie como madre de
Carrie y de Sissy en el papel de la protagonista principal, pero es que los
secundarios son todo un lujo, ningún desentona, lo clavan en todo momento.
Toda la película está llena
de planteamientos casi filosóficos, no es el terror por el terror, hay de todo,
mundo juvenil, fanatismo religioso, miedo a la vida, los problemas juveniles y
escolares, inocentadas que se vuelven en tragedias, Edipo, Electra, síntomas
freudianos, el pecado y sus consecuencias (brutal la muerte de la madre como un
cristo de cuchillos).
Todavía da miedo, hoy en
día, y eso es un lujo a estas alturas.
La
secuela: LA IRA: CARRIE 2
de Katt Shea.1999. Terror. P: 3/10.
Música: Pino Donaggio.
Fotografía: Mario Tossi.
Interpretes: Mena Suvari, Emily
Berg, Jason London, Dylan Bruno, J Smith Cameron, Amy Irving, Zachery Tyn, John
Doe, Gordon Clapp, Rachel Blanchard.
Sinopsis: La historia comienza con el internamiento de la madre de Rachel en un
manicomio y la niña, asustada, viendo como se la llevan en una ambulancia, bajo
la lluvia ante la atónita mirada de un policía.
La historia sigue con el
suicidio de Lisa, la mejor amiga de Rachel, una chica de medio nivel pero
lista; antes estaban eufóricas pues por primera vez había hecho el amor con un
novio y que, más tarde, Rachel conocerá por una foto que su amiga había llevado
para revelar.
Rachel se siente atraída por
un jugador de futbol y que está en una especie de comunidad de chicos, Jesse.
Su grupo ante esta situación deciden burlarse de Rachel y lo preparan todo con
la filmación a escondidas de cuando ella hizo el amor con Jesse.
Una de la profesoras Sue, la
única superviviente de de la masacre que hizo Carrie, veinte años atrás, ve lo
que puede pasar y trata de hablar con Rachel para que pueda controlar su
posible poder pero no consigue nada. Trata por tanto de conseguir la ayuda de
la madre y la saca del hospital pero ya es tarde….
Comentarios: Como no verla después de ver la mítica película de Brian de Palma
“Carrie”, basada en la primera novela que leí al monstruo del terror moderno
que es Stephen King, a partir de ahí le he leído todo lo que se ha publicado en
castellano.
El director, según cuenta el
mismo, intenta reflejar la verdadera esencia del mítico libro de King. No lo
consigue. Queda un falso pastiche unido a la primera por un personaje de la
primera…
Hay que agradecerle una
cierta mala leche o mal humor negro y penoso, adolescentes del montón que son
crueles y malos (vamos estilo Los Chicos del Maíz pero con ellos mismos) y con
esa rarita con poderes paranormales fruto ¡de la genética de su verdadero padre
que es el mismo que el de Carrie! Alucina vecina que son dos hermanastras
¿Quién lo podría decir? Generando monstruitos por doquier del campo americano…
Todo va enfilado a la fiesta
final y a la matanza total y salvaje salvo que aquí incluso la trama es aun mas
risible y penosa: había que salvar esa matanza final, llena de efectos
sangrientos, de gore explicito, de mucha sangre, de mucha mala baba, escenas
duras y repelentes, todo un espectáculo rojo y sangriento…pero esa larga escena
no da para toda una larga película de adolescentes, se nota. Por cierto tiene
el epilogo más penoso de la ultimas pelis que he visto y estoy viendo bastantes
(mas piensó incluso que la escena que abre la película que ya es decir): Jess
está estudiando, se quedo con el viejo perro de Rachel, se abre la ventana y
entra la chica muerta, se besan, se separan, Rachel se rompe un mil trozos de
yeso, Jess despierta…. ¡je, je, je! Imaginación al poder.
Los actores más bien mal y
la protagonista aun peor lo mismito que la música , fotografía, vestuarios,
etc…olvidable.
Remake TV: CARRIE de David Carson. 2001.
Terror. P: 5/10.
Interpretes: Angela Bettis, Patricia Clarkson, Rena
Sofer, Kandyse McClure, Emilie de Ravin, Tobias Mehler.
Comentarios: se realizo para la televisión en el
2001 este telefilm que tiene, como se puede ver, dos referencias. La primera es
la novela de Stephen King de la que es una adaptación y bastante fiel a la
misma. La segunda referencia es la película homónima de Brian de Palma, todo un
clásico del terror moderno.
El director es un veterano y modesto artesano de
producciones televisivo. Se nota y mucho, se nota incluso en ese final abierto
pues era, este telefilm, el episodio piloto de una serie con Carrie y sus poderes como protagonista.
Molaría. Por eso la pongo en el pozo de las secuelas...
Como remake es digno pero no se entiende su
necesidad pues la peli de Brian de Palma con un plantel de grandes estrellas en
un estado especial de gracia como Sissy Spacek, John Travolta, Piper Laurie,
William Katt, Nancy Allen, etc….es todo un clásico del terror moderno. Las
comparaciones, que son inevitables, la dejan en mal lugar, la degradan y es una
pena pues la aproximación a la novela original es notable (Stephen siempre se
quejo un tanto de la versión de Brian, como la versión de “El resplandor” de
Kubrich, etc...). La comparación de ritmo y forma, y, sobre todo, de los
actores se hace muy evidente. Fracasa la actriz que hace de madre, fracasa la
actriz protagonista, fracasa es pareja de malos y eso que a mí me encanta de
forma especial Emilie de Ravin (Si, nuestra Claire de “Perdidos”), fracasan
todos en la comparación.
Buena ambientación, buenos y modernos efectos
especiales sin pasarse, lo mismo que en las escenas “cruentas” que se nos
escamotean o se suavizan.
Uno de los
fallos es la duración, cerca de las dos horas y media y el ritmo, claro,
se resiente, termina en alguna fase pues… aburriendo. Escenas demasiado largas
y que el guion alarga de forma artificial y las desvirtúa y mata; además se
notan los cortes publicitarios, estratégicamente dispuestos a los largo de la
proyección. Le sobra casi una hora y no pasaría nada.
El intento de reconstrucción de la historia y la
tragedia final por parte de un policía que investiga los hechos, saltando en el
tiempo y sus dudas y sospechas le da un toque de cierto interés que se pierde
al final.
Mejor el original, como no. Una pena.
2º Remake: Carrie de Kimberly Pierce. 2013. Terror. P: 6/10.
Reparto: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Judy Greer,
Alex Russell, Megan Hilty, Ivan Hoey Jr.
Comentarios: En 1974 Stephen
King editaba "Carrie", fue el gran pelotazo y el inicio de una
carrera literaria que ya nos gustaría a nosotros, que lo ha transformado en el
monstruo del terror y creador de Best-sellers por antonomasia.
Esta sería la gran película
de "Carrie" si no fuera por la ya existente versión de Brian de
Palma, imposible su comparación y siempre saldría perdiendo, por desgracia. Ya
sé, no soy y no puedo ser objetivo con
las adaptaciones de las novelas del amigo King, con el añadido de que la
película del 76 es una de las mejores películas de terror jamás filmadas, una
de mis favoritas y que he visto en multitud de ocasiones además de leer y
releer el libro.
Película sin esperanza ni
salidas al mundo juvenil en un film eficaz y fiel, remake realizado con un
cierto respeto, orgullo y cierta capacidad de rejuvenecerlo pero se queda a
medio camino.
Un punto en contra es el
casting de la película. Allí donde Sissi Spacek llegaba a cotas de ultratumba,
en un interpretación increíble de una dureza y fuerza descomunales aquí mi
querida Chloe que da como apagada, tristona, fuera de sitio, como dejada de la
mano de Dios en la pantalla y eso que lo hace francamente bien y, encima, su
belleza no va con el protagonismo de una Carrie, demasiado atractiva y segura
de sí misma a pesar del cierto retraimiento...su forzada gestualidad en las
escenas finales queda como un poco "deja vu"
Donde Piper Laurie hace un
papel perfecto en esa madre amargada y desengañada, radical religiosa en la que
esconde sus traumas y neuras aquí una esplendida y tenebrosa Julianne Moore,
casi lo mejor de la película con mucho
Y me faltan el rubiales simpaticón de William
Katt, la dulce Amy Irving, el malote chulo de John Travolta, y un largo etc...
Todo va preparado para la
escena del baile de graduación, donde se gastarían más de la tercera parte del presupuesto, me imagino,
imaginación al poder en las sucesivas muertes y el remate de la muerte de la
madre que morirá como pensaba, en la cruz....je, je, je...e, incluso, ese
epilogo forzado que sobraba y que me recuerda el mayor susto de mi vida en un
cine...
Buenos efectos especiales,
al menos se nota la mejora en estos tiempos; buena banda sonora
No hay comentarios:
Publicar un comentario