Especial LA
NOCHE DE HALOWEEN DE John Carpenter y la saga salvaje de Micheal Myers.
En 1978 John
Carpente rodo "La noche de Halloween" y el cine de género cambio, dio
un giro de 180 grados. Lo malo fue que la saga de películas que propicio, fue
más fruto de la especulación de los productores, dinero fácil, no se cuido como
se debiera y con algunas realizaciones, sobre todo las ultimas (fuera total del
control de Carpenter), que dieron vergüenza.
Más tarde,
ya en los cercanos 2007 Rob Zombie retomo la serie con esa "Halloween, el
origen", lo que dio un resurgimiento y una actualización a personajes y
situaciones, gran actualización y gran homenaje.
La saga
completa de peliculas es:
- La noche de Halloween
de John Carpenter, 1978.
- HALLOWEEN II de Rick Rosenthal,
1981.
- HALLOWEEN III, LA
ESTACION DE LA BRUJA de Tommy Lee
Wallace, 1983.
- Halloween
IV. El retorno de Michael Myers de Dwight Little, 1989.
- HALLOWEEN 5: La
venganza de Michael Myers de Dominique Othenin-Girard, 1989.
- Halloween 6: La Maldición
de Michael Myers de Joe Chapelle, 1995.
- HALLOWEEN: H20 de Steve Miner, 1998.
- Halloween 8:
Resurrection
- HALLOWEEN II de Rob
Zombie, 2009.
La NOCHE DE HALLOWEEN de
John Carpenter.
1978.
Terror. P: 8/10.
Guion: John
Carpenter y Debra Hill.
Fotografia:
Dean Cundey.
Intérpretes:
Jamie Lee Curtis, Donald Pleasance, Nancy Loomis, P. J. Soles, Kyle Richards,
Brian Andrews, Sandy Johnson, Nick Castle.
Sinopsis: Un
niño de seis años Michael Myers, mata con un cuchillo de cocina a su hermana Judith, tras un
disfraz y careta de payaso en la noche de Haloween. Años más tarde el joven, ya
con 21 años, se escapa del siquiátrico
donde estaba retenido y vuelve a su casa y al barrio; tras él el médico que lo
atendía el doctor Sam Loomis.
Al llegar va
a la casa antigua de la familia y se encuentra con indicios de que ya estuvo
allí.
Llega la
noche mágica y los niños corretean por las aceras con “truco o trato”. Michael
aparece con un traje de mecánico y una careta. Pronto caerán jóvenes bajo su
cuchillo. Primero será Annie, después su amiga Linda y su novio Bob, e
intentara mata a Laurie pero, esta, consigue quitarle la máscara el tiempo
necesario para poder huir y ante la llegada del doctor Loomis que vacía el
cargador de la pistola en el monstruo que cae al jardín.
Cuando
vuelve para verlo el cuerpo ha desaparecido.
Comentario:
La gran película que dio origen al género del “slasher”= sicópata que va
matando adolescentes salidos y un tanto tontainas.
Fue
realizada después de “Asalto a la
comisaría del distrito 13” de 1976, un gran homenaje al mítico Ford y sus
clásicos del western.
El éxito fue inmenso. Se cimento en esa fiesta: Halloween, el antiguo
ritual del Samahin celta, con los disfraces de los niños, con el recorrido por
las puertas de las casas con el grito de "truco o trato".
La apretura es grandiosa con esa escena de voyerismo del que al final
vemos como un niño, la cámara muta en él y vamos con él, cogemos el cuchillo
con él y matamos con él. Es nuestra respiración, nuestros pasos en la escalera,
no nos vemos a nosotros mismos pero estamos ahí, como una marioneta en medio del
Mal, somos los ejecutores del Mal y respondemos al deseo inconsciente de matar
y matar...
Es el manejo del tiempo, del susto sin sangre (esa figura de Myers
incorporándose en el suelo de habitación cuando creíamos que estaba muerto) o
de sangre casi sin resuello (Laurie busaca a sus amigos y los va encontrando
muertos)…
El otro gran apoyo para el éxito del film es la banda sonora, esa
melodía de piano como canción principal; es sencilla, casi infantil, fácil,
repetitiva, pero buenísima como toda la música.
Y, cómo no, esa creación que se une al triplete de sicópatas como Jason
y Freddy. Un ser como representación del mal absoluto, casi inmortal por
desgracia para la protagonista femenina. Con andares lentos y cautelosos pero
es imposible predecir por donde aparecerá con su cuchillo y su mano de fuerza
casi sobrehumana.
Un final abierto para una de las peores, a continuación, sagas de
películas, un apen apues podía haber dado para mucho….
HALLOWEEN II de Rick Rosenthal.
1981. Terror. P: 6,5/10.
Música: John
Carpenter.
Fotografia:
Dean Cundey.
Interpretes: Jaime Lee Curtis, Donald Pleasence,
Charles Cyphers, Jeffrey Kramer, Lance Guest, Pamela Susan Shoop.
Sinopsis: Después
de desaparecer del jardín tras los seis disparos del doctor Loomis, cosa que a
este le deja atónito, Michael Myers, va dejando un reguero de muertes por el
pueblo ante la incredulidad de la policía local y la desesperación del pobre
doctor.
Mientras
Laurie en estado de shock y malherida es llevada al hospital, operada y sedada.
Michel
buscando aun a su víctima se dirige al mismo hospital para acabar su trabajo.
Comentarios:
Curiosa y logica continuación; empieza exactamente donde acabo la primera, sin
saltos ni cambios. Incluso se permiten el lujo, es todo un lujazo, de poner los
minutos finales de la anterior película con lo que la secuencia cronológica es
perfecta y todo va encajando en su correcto lugar.
Eso da un
relación temporal magnifica, la película
no acabó con un fin sino que continua hasta este final real o no tan
imaginario.
Los
asesinatos son al principio contenidos, no hay grandes macrabadades, elipsis,
sugerencias, mucha cámara subjetiva (se hará casi a todo el largo del tiempo de
duración de la cinta) y estas se van volviendo cada vez mas asquerositas
conforme van cayendo las víctimas, un crescendo de terror que deviene en un
final casi apoteosico.
Así el pobre
y gordo vigilante de seguridad, así aparece el doctor borrachín con la aguja
clavada en la sien (es uno de los grandes y mas conseguidos momentos de la
película, la chica descubre así al doctor de guardia y cuando va retrocediendo
va apareciendo la cara de Myers de la
sombra creando una sensación terriblemente terrorífica y no ha pasado
demasiado, música y clima, antes de perforar la sien de esta chica con una
jeringa). Así encuentra el joven de la ambulancia a la enfermera de color a la
que se le va vaciando de sangre la vida…Así al policía del estado le rebana el
cuello…Así a la parejita en el jacuzzi caen el primero estrangulo y ella
escaldada en una agua cada vez más caliente….Esa otra a la vienen desde atrás
le clava ese extraño cuchillo/bisturí y la levanta del suelo ensartada como un
pincho moruno….
Y con ello
el descubrimientos del porque de la fijación de Michael con la pobre chica ¿¿¿¿...????
Que solo atina a decir “¿Por qué a m i? ¿Por qué a mí?” medio inconsciente y
atontada.
Un final
heroico y a desmano cierra una buena secuela del original, ya digo, más cercana
a la serie de Viernes 13 que a la de Halloween.
Pudo ser
peor pero la mano, detrás de la producción y la música, de John Carpenter la
levantan un poco, no demasiado y tampoco demasiado alto quizá por la bisoñez
del director un novel bastante flojo.
Como se ve
una película más violenta que la primera, mas sangre, mas gore, con desnudos
incluidos (chico/chica) con cierta cohesión temporal y espacial y que será la
más aceptable de toda la serie que posteriormente, ya sin la supervisión de
Carpenten, se rodaron mas al sombra de
“Viernes 13” que con esta salvo esta, ese súper homenaje que fue “Halloween
H20” de nuevo con la protagonista, la chica chillidos.
Bien los
actores, muy buena esa música electrónica. La pena es que el director no
hubiera tenido un poco mas de pulso dirigiendo y en la fase de montaje.
HALLOWEEN III, LA
ESTACION DE LA BRUJA de Tommy Lee
Wallace.
1983. Terror. P: 5/10.
Director, guion, idea: Tommy Lee Wallace.
Intérpretes: Tom Atkins, Stacey Nelkin, Dan O’Herlihy,
Ralph Strait, Michael Currie, Jadeen Barbor.
Música: John
Carpenter.
Fotografia:
Dean Cundey.
Sinopsis: El
propietario de una fábrica de mascaras de Halloween, Conal Cochran, empieza a
fabricar unas caretas que convierten las almas y los cuerpos de los niños que
las usen en seres diabólicos. En la noche de Halloween su publicidad de un
concurso reunirá a miles de críos
delante de los televisores y allí se producirá el sacrificio total.
Comentario:
Fue, en su día, un fracaso total que enfureció, incluso, a mucha gente que
esperaba una más de la serie de Myers. No tiene nada que ver ni con la primera
ni con la segunda más que el nombre utilizado de forma comercial, imagino, la música
de Carpenter y a la productora.
Sin embargo
es una obra muy original y atípica, con ecos modernos de la tradición de los
sacrificios supuesto del “Samain” celta, cuando estos se reunían bajo los
árboles, en torno a los hoguera y el druida hacia la poción mágica uniendo los
cuatro elementos y recibiendo a los
amigos muertos para que, unión en un día al año, la armonía siguiese existiendo
entre ambos mundos de común acuerdo.
Quizás la
lectura en clave Lovecraft sea más apropiada, esa ciudad lejana, un pueblo
perdido con gentes de costumbre que se nos antojan extrañas y peligrosas, dan
miedo; esos seres viscosos saliendo del cuerpo de los humanos golpeados por ese
poder; ese poder encerrado en las piedras mágicas de Stonnegen, ese anciano que
parece un viejo mago de miles de años de antigüedad tratando de recrear el
ultimo sacrificio a las divinidades
oscuras. Es en esas claves celta y Lovecraft donde reside el encanto de la
película que está tratada como las dos primeras, en clave de serie “B”, bien contada,
bien desarrollada y unos efectos más que aceptables.
El humor no
está fuera de algunas escenas como esa “sala de pruebas” o, al principio de
todo, un asesino que ataca a un anciano es atrapado por dos coches. O ese
anuncio de Halloween con la cancioncilla que se nos pega como una lapa gracias
a la repetición una y otra vez de la misma en cada monitor.
La buena
realización está conseguida en escenas muy correctas de planteamiento, el
escape del protagonista (por cierto agradable ver cómo le ponen en la television
la película inicial de la serie de Carpenter), el susto final con la chica a la
que ha creído salvar, ese final desesperado para que no emitan los anuncios
que, por cierto, no quedamos sin saber muy bien como acaba.
La música
“made in Carpenter”, muy suya, muy característica y es una música que nos pone
los pelos de punta, angustiosa, nos llena de miedo, esperamos el ultimo acorde
para respirar, genial y buena, con ecos suficientes de la primera.
Halloween IV. El retorno de Michael Myers de Dwight
Little.
(Halloween
IV: The Return of Michael Myers) 1989. Terror. P: 6/10.
Fotografia:
Peter Lyons Collister.
Musica: Alan
Howarth.
Intérpretes:
George P. Wilbur, Donald Pleasence, Richard Jewkes, Michael Pataki, Carmen Filpi, Ray O'Connor, Danielle Harris, Beau Starr, Sasha Jenson, Nancy Borgenich
Sinopsis:
Michael Myers se ha escapado del Instituto Mental de Richmond al enterarse, por
una conversación de las enfermeras que le cuidan, que tiene un familiar con
vida. Dispuesto a asesinar a su único familiar, su sobrina Jamie Lloyd. Una
niña que intenta hacer una vida normal después de lo acontecido con su tío
Michael, que mató a 16 personas y fue finalmente capturado por su propio
doctor, Loomis, que le disparó y lo quemó, sin llegar a matarlo. Otra vez el
Dr. Loomis seguirá al psicópata asesino para intentar detenerlo de una vez por
todas con ayuda de todo un pueblo enloquecido y que no confía en la fuerzas del
orden.
Comentarios:
Después del súper éxito de la primera sobre todo y la continuación que fue la
segunda película de la serie y, por el
contrario, el total descalabro de la buena película que fue la tercera parte
pero sin Myers (ese engaño fue lo peor que le podrían hacer a los fans de
Michael y Lee, no lo perdonaron y así fue en los cines, una catástrofe total),
sin continuidad con las dos primeras, parecía que esta franquicia estaba
abocada al fracaso pero sus seguidores por miles reclamaron, no una
continuación, sino a Myers, querían una película de Myers, mas asesinatos por
Myers y a ese cazador con toques de Helsing que era el doctor Loomis,
brillantemente interpretado por Donald Pleasance (un actor de corte clásico, de
los grandes, que fue materialmente comido por este personaje, pero claro de
algo tendría que comer este hombre y su familia).
Pero
claro, primero había que ver como revivir a Myers y a Loomis. Y, cómo no, estos
guionistas son brillantes cuando quieren, pues simplemente no murieron en el
incendio final de la escuela (Halloween II). No murieron y está el uno en un
hospital atado y bien atado y el otro, desfigurado el rostro y con un bastón
arrastrando una pierna y su convencimiento de la maldad pura que se esconde
detrás de Myers, pues vigilando, siempre alerta.
Ya
los tenemos vivos y coleando, ya solo hay que sacar a Myers del hospital y que
se escape y, como Jamie Lee no quiere participar en más películas de esta índole
(aspira a algo más que ser la chica del grito de terror) y cambiar de actriz
para ese personaje era muy difícil pues se inventan a la única persona de la
familia que queda viva, una sobrina de nueve años (su madre se supone que ha
muerto en una accidente de coche, del supuesto padre no se sabe ni se quiere
saber). Myers se entera, se despierta y pues a por ella y por el camino a
cargarse a unos cuantos, cuantos más mejor y si es de diferentes formas pues
mejor aun.
Y
allí los tenemos, diez años después de todos los sangrientos sucesos, con una
niña que no sabe que le persigue su tío que quiere matarla a causa de su madre.
Un asesino cuchillo en mano que va a por ella y tras ella, buscando a la
obsesión de su mente enferma…Detrás el pobre Loomis, siguiendo la estela de
muertes y sangre que va encontrando en su seguimiento de Myers.
Myers
es aquí un monstruo total, que mata sino por placer de forma automática. Mata
todo lo que se pone en su camino, no discrimina, no selecciona, no duda nunca y
es más fuerte que nunca, sobrehumano, un diablo humano enfundado en su mono
azul y su sempiterna mascara como en una vieja tragedia griega.
La
película avanza hasta el encuentro de los dos protagonistas y con ellos de
forma involuntaria la hermanastra de la niña que, queriéndola y con un
sentimiento de madre protectora, la defenderá y salvara las veces que haga
falta.
Pasan
escenas interesantes como la niña eligiendo el disfraz de Halloween para ese
año, justo el del niño Myers el día de la matanza inicial y yendo con sus
compañeros a pedir golosinas por las calles. O como ella coge un cuchillo y
mata….o ese final peleando con el monstruo.
Una
película muy entretenida y buena, con buen ritmo. Quizás le falto un poco mas
de ambición o atrevimiento a los guionistas, un arriesgarse más con situaciones
y personajes que podían dar para mucho mas. Intenta cerrar todos los huecos
dejados y abre las puertas a una continuación que fue aun mejor precisamente
por más gore, más erótico y cambio de ambientes.
HALLOWEEN 5: La venganza
de Michael Myers de Dominique Othenin-Girard.
(Halloween 5) 1989. Terror. P: 5/10.
Intérpretes: Donald Pleasence, Ellie Cornell, Matthew
Walker, Danielle Harris, Wendy Kaplan, Beau Starr, Tamara Glynn, Jeffrey Landman.
Música: (el
tema central de John Carpenter de la película original) y Alan Howarth.
Fotografia:
Robert Draper.
Sinopsis:
Michael sobrevive a sus heridas de bala después de la persecución policial, cae
por ese pozo al que tiran cartuchos de dinamita pero consigue antes salir por
un hueco y termina en el rio que lo lleva lejos. Es recogido por un ermitaño
que lo cuida.
Al cabo de
un año, víspera de Halloween, Michael
despierta y mata a su cuidador. Mientras tanto su sobrina Jamie Lloyd esta en
un hospital para niños, ha perdido el habla a causa de sus traumas, no recuerda
nada de aquella noche pero tiene un vinculo telepático con su tío y sabe que
está vivo, es un monstruo y que la está
buscando para vengarse tal como escribe con tiza en su pizarra.
Comentarios:
Un brillante comienzo con las imágenes ultimas de la anterior peli de la serie,la
cuarta, que mejor para enganchar de
pleno al espectador que entras ya cautivado por las mismas; repiten, muy bien,
el enganche entre la primera y la segunda creando una continuidad que de otro
modo no existiría y al tiempo facilitan el recuerdo y nos hacen cómplices de
los que vimos y veremos (Cosa que por cierto ya hicieron con la conexión entre
la primera y la segunda). Vemos, de nuevo, el atropello de Michael, los disparos
que lo abaten después de ese contacto leve entre su mano y la de la niña, como
termina cayendo en un largo pozo y, es un añadido, como dinamitan el pozo del
que logra como por milagro salir para caer en un riachuelo. La amenaza sigue
viva y es más peligrosa que nunca.
Siguen con
un "raro" homenaje a Frankestein, el ciego aquí es un lugareño que lo
cuida y lo mantiene; extraña pareja y situación que se rompe, como es normal,
cuando este se despierte, deja al menos vivo al loro, nunca mejor dicho.
Y vuelve en
busca de la cría, la única familia que le queda sobre la que se mueve como un
fantasma en pena el viejo Loomis, casi loco, el alter ego de Michael. Y vuelve,
como no en la vísperas de Halloween para hacer honor al título de la serie; se
queda un año hibernando, no puede matar en otra época, no puede perseguir a su
sobrina en otra fecha, no, las cifras
mandan y la franquicia también. Se cargara, esta vez no falla, a la hermanastra
de la niña con unas tijeras mientras esta contempla la foto destrozada de ella.
Se cargara
al novio de Tina, la intima de la joven para adoptar, disfrazado, el lugar de
este pero Tina se salvara por causalidad.
La niña
mientras tanto se disfraza de princesa de cuento de hadas….
Se cargara a
los jóvenes polis y las parejas que están retozando en el pajar. Tina escapara
corriendo por el bosque en una escena irreal y surrealista. Allí acorralara a
Jamie y será salvada en extremis por Tina que, como no, muere acuchillada. Se
alejara con el niño amigo.
Las escenas mejores están en el hospital y, más
tarde, en la vieja casa familiar de Michael. Se carga, como no, a la rubia
chica que tan bien peleo en la anterior y va en busca de Jamie amenazando a
todo lo que se pone en su camino. Pero, ese
encuentro entre los dos familiares se hace tierno y casi dulce antes de la
nueva arribada de rabia del pobre loco que, más tarde, persiguiendo a la niña,
cae en la red de Loomis, ya preparado.
Un nuevo misterio que se hace al final cuando un extraño hace explotar la
comisaria liberando a Michael y se lo
lleva consigo haciendo posible una nueva continuación.
Esa faceta
tierna, que Carpente había eliminado
totalmente del personaje, como si este fuera un robot maligno, un virus
programado, un autentico monstruos con forma humana, queda un poco fuera de
sitio, sobra, no es el Michael que queremos, no es el frio e inhumano ser
diabólico y que solo se dedica a matar a todo el que se pone por delante y
a destruir todo lo que encuentra a su
paso. Incluso se quieta la máscara y al niña le dice que es como ella, como
diciendo que ella creía en un monstruo y sin embargo no es más que un hombre
que se disfraza de monstruo para hacer cosas monstruosas. Y esa lagrima que
resbala sobre el rostro y que la niña limpio con ternura y que desata de nuevo
la violencia contenida…toda una escena preciosa pero fuera de contexto.
Un final de
infarto, una secuencia como de pesadilla, con la niña saliendo del coche y
entrando en la comisaria, entre los cadáveres de los policías, y viendo la
celda de Myers abierta y vacía…como diciendo aquí sigo todavía, hasta la
próxima que será pronto y, mientras tanto, reza para que no sea Halloween. Reza, nos veremos, hasta la vista.
Pleasance
como siempre sobrio y perfecto salvo que el guion que le han metido es pobre y
poco aprovechado, había que haberlo trabajado un poco más, el lo defiende
peor…El resto de actores bien a secas, repiten muchos de la anterior.
La música
buena destacando como siempre el tema central de la serie del mismísimo
Carpenter.
A por la
sexta y última, por el momento…
Halloween 6: La
Maldición de Michael Myers (Halloween 6) de Joe Chapelle.
1995. Terror, secuela. P:
4/10.
Música: Alan Howarth
Fotografía: Billy Dickson
Interpretes: Donald Pleasence,
Mitchell Ryan, Paul Rudd, Marianne Hagan, Mariah O'Brien, Leo Geter, George P.
Wilbur, Susan Swift, J.C. Brandy, Sheri Hicks
Sinopsis: Cuando Michael Myers tenía seis años, apuñaló a su hermana hasta
la muerte. Durante muchos años fue encerrado en el centro psiquiátrico Smiths
Groves, pero logró escapar y, súbitamente, Halloween se convirtió en un
sinónimo de locura.
Uno a uno, cada miembro de su familia fue asesinado hasta que sólo quedó
Jamie Lloyd, su sobrina de nueve años.
En Haddonfield, la noche de Halloween no es una fiesta cualquiera porque
siempre durante dicha celebración, Michael decide visitar su pueblo natal con
un único objetivo; el asesinato premeditado.
Ya han pasado seis años desde que Michael muriera, presumiblemente,
consumido por las llamas. Haddonfield, por fin, puede celebrar Halloween...
pero Michael Myers también está listo para la fiesta.
Comentarios: Innecesaria y pobre secuela de una saga que iba de capa caída,
cuesta abajo y los productores ni se sonrojaban con lo que estaban haciendo a
la misma, a un mito del terror moderno y que cambio la historia del género;
pero todo ganaban dinero con estas cosas, y digo todos pues todos se prestaban
al juego incluido el creador Carpenter, el actor Pleasence y demás dimes y
diretes...
La peor secuela de la saga llena de contrasentidos y fuera de toda
referencia real al personaje y las circunstancias, que podría no ser malo pero
que, aquí, en esta, es penoso. Frases gilipollescas, situaciones
ridículas...actores cansados de interpretar los mismo una y otra vez y diciendo
las mismas, exactamente las mismas frases, pero es que no han cambiado ni un
mísero guion...
HALLOWEEN: H20 de Steve Miner.
1998. Terror. P: 6,5/10.
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Adam Arkin, Michelle
Williams, Adam Hann-Byrd, Jodi Lynn O’Keefe, Josh Hartnett, Janet Leigh.
Musica: John
Ottman.
Fotografia:
Daryn Ckada.
Sinopsis:
Han pasada 20 años de la tragedia de Halloweeen y Laurie Strode, supuestamente
muerta en una accidente de tráfico, al única superviviente de aquella salvaje
noche, vive apartada en una pequeña ciudad bajo nombre falso pero aun con el
recuerdo traumático de aquella noche. Tiene un hijo de 17 años y trabaja como
directora de una escuela privada y la fiesta de los muertos está a punto de
celebrarse como cada año.
Comentario:
Lastima de película, es vieja aun antes de hacerla. Es vieja para ese año del
98, es vieja y a envejecido mal.
Un guion
famélico y un director pobre de recursos y de pocas ganas como este Miner que empezó con la series de “Vernes 13”,
véase versión segunda y tercera parte, de la destacable por agradable y
simpática de “House”; el que fracaso en las distintas comedias que intento
inútilmente (Eternamente joven, Mi querido enemigo, etc.…) y, más tarde este
homenaje envenenado a esta saga y a la gran peli primera del maestro Carpenter
para seguir con esa detestable “Mandíbulas” y la simpaticona “Texas Ranger”.
Se merecía
otra cosa.
Poca
imaginación en el guion, solo la vuelta de Michael, algunas escenas penosas del
trauma anual de las protagonistas y ese hijo que no la comprende…poco para
tanta película y tan larga, eso se hace al espectador. Olvidan las películas
que fueron la cuarta, quinta y sexta; las obvian de forma descarada y retoman
la acción en el final de la segunda. ¿Qué quiere decir? Pues, que nos
escamotean el que ha estado haciendo Michael y donde, el cómo ha sobrevivido,
como ha evolucionado, el porqué aparece ahora, de pronto pero, eso, claro, ya
lo sabemos, han pasado 20 años del inicio, homenaje incluido y un buen punto de
vista comercial que no falte. Gran caballero es don dinero.
Y la pena es que podría haber dado para mucho
más: reunir a los dos grandes
protagonistas veinte años más tarde, un último enfrentamiento, un recinto
cerrado como el internado, jóvenes en las aulas, la sombra que se mueve como
una fantasmal amenaza…podría haber dado para mucho más que esto, que nos han
desgraciado la saga, vamos.
Es el cierre
de la serie, poco mas se puede hacer a continuación, al menos es algo positivo.
Soy un poco iluso, se nota.
Hay partes
muy buenas, sobre todo inquietantes como ese comienzo, casi en broma macabra,
de la invasión de la casa del doctor y ese joven con el Stick de jockey
revisando todo y robando unas cervezas para….ya se adivina por dónde van los
tiros.
Y el final…
esa persecución y el enfrentamiento entre dos hermanos, como Abel y Cain, con esa escena en la que las manos de ellos casi se juntan,
y digo casi porque es donde acaba la relación fraternal para siempre…o eso
parecía.
Jamie solo
protagonizo la primera y segunda película de la serie; la tercera es una rareza
curiosa e interesante, sin Michael y ya las siguientes es otra línea
argumental, nada que ver. Aquí es la última, también, de la aparición de la
hija y su madre, Janet Leigh, juntas; un
claro y segundo homenaje. Se echa de menos a la otra pata de la serie
Pleasence, Donald, una pena, que descanse en paz persiguiendo asesinos de
ángeles donde sea.
Pero por
otro lado hay una extraña y sentimental atracción por esta cinta. Yo que soy un
forofo de la primera y no descarto la segunda y valoro en su medida la tercera,
visto lo que paso con las que continuaron y que solo se salvaba el bueno de
Pleasence, agradezco este film y este supuesto cierre. El volver a ver a Jamie,
la reina del grito por muchos años, con
su madre (haciendo de vieja y humana secretaria del colegio , que fue la actriz
que murió en la ducha en la celebérrima Psicosis del tío Alfred) enfrentándose
a Michael, pero aceptando y asumiendo que es una lucha a muerte que debe
ser para que uno de los dos muera de una
vez y todo quede en lo que debía ser, armonía y huida hacia delante; hay están
esas escenas en las que sueña que está delante de su hermano o que este se refleja
en el cristal de la ventana o se muta en la forma de su amante y amigo. Y se agradece también el tratamiento de
Michael, no es ya el monstruo que mata a todo el que pasa por su camino de
forma cruel e indiscriminada, va por su víctima y en el camino, si, quedan
cadáveres pero es capaz de dejar con vida a esas madre e hija y solo les roba
el coche, se agradece el gesto ultimo en el encuentro con su hermana y ese
intento de las manos tendidas en su muerte.
La música,
buen trabajo de John Ottman, respeta
fielmente los trozos de la de Carpenter y aúna nuevas canciones con la misma,
aun estremece esos acordes recordando y trayéndonos a la mente escenas que aun
no hemos olvidado y no olvidaremos jamás.
Halloween 8: Resurrection
2002. Terror, secuela. P:
3/10.
Música: Danny Lux (Tema: John Carpenter)
Fotografía: David Geddes
Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Tyra Banks, Bianca Kajlich, Busta Rhymes,
Sean Patrick Thomas, Thomas Ian Nicholas, Ryan Merriman, Daisy McCrackin, Katee
Sackhoff, Luke Kirby, Billy Kay
Sinopsis: Un grupo de adolescentes gana un concurso para pasar una noche en
la casa donde nació Michael Myers. Pero el juego se convierte en una lucha para
conseguir salir con vida de la casa.
Comentarios: Si la anterior, la 6, era mala, mala, mala...esta es peor y
eso que era difícil superarla; un gran aplauso al gran realizador Rick que la
caga bien cagada(y a las guionistas que lo bordaron cobrando que trabajando ná
de ná). Jamie, nuestra reina y todo un mito, sale escasos 10 minutos, lo justo para cobrar
el cheque y dejarnos a todos con dos palmos de narices y es una pena pues H20
no estaba tan mal y era una delicia recuperar viejos amigos aunque diera un
tanto de miedo.
La idea no era mal pero los guionistas la cargaron en dos escenas. Eso de
un grupo de jóvenes encerrados en una casa llena de cámaras (reality show) y nuestro
amigo por otro aldo...je, je, je....
Lo mejor el inicio de la película y el poster de la misma, ya es mucho
decir para lo siguiente.
Escenas ridículas, diálogos penosos, actuación falsas y absurdas y un
movimiento de cámara que era para meter en un manicomio al que las ideo.
2007. Terror, slasher, remake.
P: 6/10.
Director: Rob Zombie
Música: Tyler Bates
Fotografía: Phil Parmet
Interpretes: Tyler Mane
(Michael Myers), Scout Taylor-Compton, Malcolm McDowell (Doctor Loomis), Sheri
Moon Zombie, Daeg Faerch, William Forsythe, Danielle Harris, Kristina Klebe,
Danny Trejo, Bill Moseley, Tom Towles, Brad Dourif, Clint Howard, Udo Kier, Dee
Wallace, Daryl Sabara, Ken Foree, Sybil Danning, Sid Haig
Sinopsis: Después de la matanza de Halloween y estar recluido durante 17
años en una institución mental y tratado por el Dr. Samuel Loomis (Malcolm
McDowell), el perturbado Michael Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre
adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a
la ciudad de Haddonfield.
Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.
Comentarios: Myers funciona, siempre
funciona como una maquina brutal de matar y asesinar en la fechas fatídicas de
Halloween. Funciona a pesar de la producción, del director y de las posibles
comparaciones con la original; lo que no aguanta la comparación es una Sheri
que está a años luz de la gran "Reina del grito" Lee Curtis; Malcolm
hace su versión del doctor Loomis y sale bastante airoso del papelón que le
cayó a su espaldas...y yo que me confieso admirador perpetuo de "La noche
de Hallowen de John Carpenter" me atrevo a ver esta versión "made in
Rob Zombie", aun a riesgo de cabrearme...
Da ciertos toques originales a la historia de Carpenter, siendo, al tiempo,
fiel a sus premisas y desarrollo, planteando la historia desde otro punto de
vista, sin desmerecerla. Un acierto es humanizar, si se puede decir eso, a
Myers, hacerle buscar a su hermana, más que querer matarla...
Por el medio asesinatos sin cuento, brutalidad al limite...el cuchillo
brillando expectante en busca de cuerpos calientes y sangre...sangre que derramar,
carne que sajar, vidas que cortar...
Guiños constantes a lo largo de la proyección a la saga de Myers (todo un
acierto la máscara escondida con el cuchillo bajo el suelo de madera cuando o
como la escondió?...)) y, también, como no en un cinéfilo como Zombie, al cine clásico de terror de todos los
tiempos (que se ve proyectándolo en un viejo televisor: "El Enigma de otro
mundo", etc...)..
Sintetiza lo bueno de su modelo (es decir, todo) y añade cosas que la
convierten en una aproximación distinta y sugestiva a la historia....por lo
tanto asumible el esfuerzo y resulta hasta interesante.
Una banda musical/sonora muy cañera y potente pero cuando salen las notas
de la canción de siempre se ponen los pelos de punta y es que lo bueno si bueno
dos veces bueno...
Tuvo una secuela en el 2009 dirigida por el propio Zombie y se espera la
tercera para el año que viene, 2014. Ya os contare amigos viciosos....
HALLOWEEN II de Rob
Zombie.
2009. Terror, slasher, secuela. P: 6/10.
Música: Tyler Bates
Fotografía: Brandon Trost
Interpretes: Scout Taylor-Compton,
Tyler Mane (Michael), Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Sheri
Moon Zombie, Chase Wright Vanek (niño Michael), Brea Grant, Angela Trimbur,
Dayton Callie, Caroline Williams, Richard Brake, Octavia Spencer, Richard
Riehle, Margot Kidder, Mary Birdsong, Mark Boone.
Sinopsis: Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior
a pesar de las múltiples pesadillas que le pueblan todas las noches;
siempre a base de pastillas y sesiones
de terapia.
Annie ya recuperada pero no del terror y de las secuelas de las heridas que
la marcaron para siempre.
El Dr. Loomis, en cambio, capitaliza la masacre en un libro biográfico
de orden cronológico y como vuelve al origen de los graves sucesos que marcaron
a toda la población de Haddonfield..
Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir
a su familia en las fechas fatídicas de Halloween dejando tras de sí un rastro
de muerte, desolación y destrucción.
Comentarios: Con un gran comienzo, un increíble y largo prologo que nos
pone los pelos de punta y avisa que la película no vale para pusilánimes o de
estómagos sensibles; al tiempo homenajea a la segunda película de la serie
original aunque no la dirigió Carpenter, la del hospital...
Rob consigue una película mucho
mejor realizada que la primera, se nota el aprendizaje de director, su
madurez como artista, como va sabiendo
que tecla tocar, los tiempos necesarios y manejar de forma efectiva a los
personajes. Se nota, sobre todo en esa magnífica secuencia inicial del hospital
y en esos planos de las escenas oníricos, puramente bellas y surrealistas, casi
perfectas en una segunda visión de la historia con la inclusión del
"caballo blanco" con todos sus significados y referencias y simbología
y de la madre con todo el arquetipo freudiano, casi con esas reminiscencia de
las grandes tragedias griegas. Rob entusiasta del cine de género, genero que va
canibalizando pero bajo su peculiar prisma, su versión que resulta atractiva
(por el respeto) e interesante (por ciertas innovaciones o diferencias de
acercarse a la histoira)
De nuevo consigue que sigan en la película un Brad Dourif en el papel del
sheriff Brackett que aquí, en esta, una autentica sensacional sorpresa,
consigue un papel de casi protagonista involuntario hacia el final; con él
Laurie bien interpretada por Scout Taylor-Compton (incluso mejor que en la
primera) y muy bien retratados en un guion muy mejorado y trabado; Malcolm
McDowell vuelve a su papel de Dr Loomis, que lo auto-satiriza y caricaturiza de
forma formidable y efectiva aunque, para mi gusto, recordando poco al original
de Carpente y al formidable Pleasance, está totalmente desacertado salvo en ese
final inesperado y sorpresivo . Tyler impresiona por su físico y postura, pura
amenaza en las sombras al tiempo que sorprende por su rapidez y agilidad, un
autentico animal...
Música con mucha caña si bien, al final, lo mejor son los acordes de
Carpenter, la canción que es santo y seña del personaje, un autentico clásico
moderno del cine de genero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario