lunes, 30 de octubre de 2017

Drácula y las mellizas de John Hough.


Drácula y las mellizas de John Hough.

1971. Terror, vampires, Hammer. P: 7/10.

Director: John Hough

Música: Harry Robinson

Fotografía: Dick Bush

Interpretes: Peter Cushing, Mary Collinson, Madelaine Collinson, Dennis Price, Isobel Black, Kathleen Byron, Damien Thomas, David Warbeck, Harvey Hall, Alex Scott, Judy Matheson, Luan Peters, Sheelah Wilcocks, Katya Wyeth

Sinopsis: Su interés por el satanismo, lleva al Conde Karstein a resucitar de casualidad a Mircalla Karnstein, para que lo inicie en el vampirismo. A partir de entonces, los asesinatos se suceden sin tregua.

Gustav Weil, el líder del grupo puritano "La Hermandad", dirige a sus hombres en la búsqueda y destrucción del mal. Pero Frieda, una de sus sobrinas gemelas, ha sido vampirizada.

Comentarios: Película de vampiros pero sin Dracula, el príncipe de las tinieblas; película sin Van Helsing aunque esta Peter Cushing en un autentico papelón, lo borda el tío, en una película que configura quizás uno de sus mejores papeles de toda su filmatografia; película que critica ciertos excesos del fundamentalismo religioso en los que su contrapunto seria la parafernalia vampírica...

Película muy entretenida y en al que vamos contrastando por un lado la caza de brujas de la época por un grupo de religiosos radicales y rígidos, si bien el guion los transforma en algo raro y perverso, quemado chicas solitarias y bellas; por otro lado las andanzas del Conde  y como se trasforma en vampiro y va trasformando en vampiros a la gente que muerde...

El bien y el mal que se muestra en las dos gemela, el bien y el mal en el Conde y el Inquisidor...

Película muy exhibicionista, erótica a niveles casi impensables en la época de la misma a causa de sus impresionantemente voluptuosas actrices, grande escotes casi mareantes de profundos que son, camisones a go-go trasparentes y que señalan la usencia de otras prendas por debajo, algún muslo que otros, más de un desnudo casi de soslayo...destacando con Cushing las dos hermanas Collinson, bellísimas y sensuales, eróticas y deseables.

Gran película "made in Hammer" con un cuidado exquisitos en vestuario y peinados, escenarios de lujo y perfectos (ese castillo en lo alto de la montaña; esos bosques lúgubres y peligrosos, ese pueblo como olvidado de la mano de Dios, esa iglesias donde se reúne la Hermandad), una fotografía luminosa y colorista, buen banda sonora, casting de lujo

viernes, 27 de octubre de 2017

La muerte de Lord Edgware (TV) de Brian Farnham.


La muerte de Lord Edgware (TV) de Brian Farnham.

2000. Thriller, intriga, telefilm. P: 8/10.

Director: Brian Farnham

Música: Christopher Gunning

Fotografía: Chris O'Dell

Interpretes: David Suchet (Poirot), Hugh Fraser, Philip Jackson, Pauline Moran, Helen Grace, John Castle, Fiona Allen, Dominic Guard, Deborah Cornelius, Hannah Yelland, Tim Steed, Lesley Nightingale, Christopher Guard, Iain Fraser, Tom Beard, Virginia Denham, John Quentin, Janet Hargreaves, Aliza James, Mark Brignal, Fenella Woolgar, John Hart Dyke, Jonathan Aris, Rory Firth, Nicola Michaels

Sinopsis: Poirot y Hastings reciben el encargo de una bella actriz, Jane Wilkinson. La mujer quiere que su marido déspota, Lord Edgware, le conceda el divorcio. Todo parece solucionarse rápidamente pues, según él, ya hace tiempo que envió una carta a su esposa aceptando su demanda. Pero lo que parece un caso resuelto se complica cuando lord Edgware aparece apuñalado en su mansión.

Comentarios: Adaptación de la novela del mismo título de Agatha Christie, una de las mejores obras de la escritora y con ese peculiar inspector belga, Poirot,  que es todo un descubrimiento.

Esta adaptación sigue fielmente el argumento de la obra original, incidiendo en su puntos fuertes y el desarrollo de la intriga hasta la solución final...Adaptación fiel en una realización modélica en todo empezando por un casting de lujo, soberbio en todo momento; David Suchet como Hercule Poirot está perfecto y lleno de carisma, Hugh Fraser como el Capt. Hasting está en su punto secundario pero siempre a punto y un complemento perfecto, Philip Jackson como el Ins. jefe Japp esta inconmensurable, Pauline Moran como Miss Lemon es un contrapunto necesario y divino (...y un poco enamorada...), John Castle como Lord Edgware esta inmenso y borda ese papel despótico y prepotente .

Unos escenarios ingleses perfectos, un vestuario de época muy trabajado e imaginativo, una fotografía llena de luz y color y de encanto con Helen Grace en el papel de la bella actriz Jane Wilkinson de la que la cámara se enamora, absolutamente maravillosa, seductora  y con mas registros interpretativos de lo que pudiera aparecer a primera vista.

La música, característica de  toda la serie es deliciosa.

Un puzle lleno de misterio que solo la portentosa mente de Poirot será capaz de resolver.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Las amantes del vampiro de Roy Ward Baker.


Las amantes del vampiro de Roy Ward Baker.

1970. Terror, vampiros, Hammer. P: 7/10.

Director: Roy Ward Baker

Música: Harry Robertson

Fotografía: Moray Grant

Interpretes: Ingrid Pitt, George Cole, Kate O'Mara, Peter Cushing, Madeline Smith, Jon Finch, Douglas Wilmer, Ferdy Mayne, Pippa Steel, Dawn Addams, Janet Key.

Sinopsis: Un joven caballero acude al castillo de los Karnstein para vengar la muerte de su hermana, muerta por los vampiros. Allí, tras apoderarse del sudario de uno de los vampiros, lo atrae hacia sí. Pero el terror lo paraliza, y sólo lo salva la cruz que pende de su cuello. Y entonces, decapita a una vampira...

Más tarde, cerca de allí, una extraña joven de nombre Marcilla es dejada a cargo de un General dado que su tía tiene que salir urgentemente de viaje. Su hija, Laura, morirá desangrada y exhausta tras hacerse muy amiga de Marcilla.

Comentarios: Basada en la historia "Carmilla" de Sheridan Le Fanu. Adaptada de forma muy libre aunque siendo capaz de coger el espíritu de la misma, ese erotismo inherente que nos lo muestra de forma sensual y atractiva.

Vampirismo y lesbianismo. Una mezcla irresistible en manos de la Hammer.

Dirige el gran Roy Ward Baker. Autor de películas tan notables como "Niebla en el alma, 1952", "Infierno, 1953", la tercera película de Quatermans "¿Que sucedió entonces?, 1087", "EL aniversario, 1968", la buenísima "Las cicatrices de Dracula, 1970", la increíble y sugerente " Dr. Jeckyll y su hermana Hyde, 1971", una de la mejores películas de episodios "El asilo del terror, 1972", "Ahora empiezan los gritos, 1973", me encanta de forma especial "La bóveda de los horrores, 1973", la poco valorada y que es una joya "Kung Fu contra los siete vampiros de oro, 1974", la ironía británica en "El club de los monstruos, 1980", y muchas más cosas entre ellas varias series de televisión. Habría que darle una revisión este realizador con cosas más que notables.

Destacar la presencia de todo un clásico del terror: Peter Cushing, que si bien aporta calidad a la película su presencia es escasa, puro marketing me temo. La película la llena las jóvenes actrices de muy buen ver y morder, todo sea dicho de paso que para eso hay vampiros: Madeline Smith, Kate O`Mara, Pippa Steel, Kirsten Lindholm, Ingrid Pitt...destacar a esta última, una sensual actriz polaca que trasmite esa sensualidad  de forma vehemente, llena de morbo, enamora ala camara y la fuerza de sus miradas nos congela en el sillón viendo como se aproxima a nosotros y no con los más sublimes propósitos.

Producto de la Hammer y como tal casi perfecto en todos los aspectos de la producción: fotografía, vestuario (un prodigio de trasparencias y sugerencias), localizaciones y escenarios (espectaculares y abiertos), efectos especiales, etc....todo de notable alto. Lo que cambia es como esa sexualidad solamente sugerida en entregas anteriores aquí la cámara se desinhibe totalmente, nos muestra escenas con un sensualidad/sexualidad inesperadas en escenas de vampirismo lésbico sobre todo. El realizador hace un extraordinario encaje de cámara, luz y sonido en las mismas; cada una de esas escenas es una pequeña obra de arte erótico. La belleza d ela actrices ayuda mucho tambien.

Curioso que las vampiras puedan estar a la luz del sol, si bien no les gusta.

Obra coral en el que las mujeres cogen el protagonismo.


domingo, 22 de octubre de 2017

Kung Fu contra los 7 vampiros de oro de Roy Ward Baker.


Kung Fu contra los 7 vampiros de oro de Roy Ward Baker.

1974. Terror, acción, aventuras, vampiros, fantástico, artes marciales, Hammer. P: 8/10.

Director: Roy Ward Baker

Música: James Bernard

Fotografía: Roy Ford & John Wilcox

Interpretes: Peter Cushing, David Chiang, John Forbes-Robertson, Julie Ege, Robin Stewart, Szu Shih, Robert Hanna, Shen Chan, James Ma, Chia Yung Liu, Fong Lah Ann

Sinopsis: El guardián del culto de "Los siete vampiros de oro" viaja desde China hasta Transilvania para pedir ayuda al Conde Drácula, que adopta la apariencia de un oriental y se traslada a China. Algunos años después, en una universidad china, el profesor Van Helsing pronuncia una conferencia en la que defiende la existencia de los vampiros ante las bromas inmisericordes de los alumnos. Pero no de todos. En el auditorio hay un joven, Hsi Ching, que procede de Ping Kwei, aldea que es periódicamente asolada por una secta de vampiros, la de los siete vampiros de oro. El joven convencerá a Van Helsing para organizar una expedición para aniquilar a los vampiros y salvar al poblado de tan terrible maldición. La expedición, financiada por una viuda rica, estará integrada por el joven estudiante y sus hermanos, todos ellos expertos en artes marciales.

Comentarios: Como hablar de una película como esta, que está en la memoria juvenil de este que escribe. La Hammer por un lado, en su horas bajas, un realizador eficaz y brillante como Roy Ward Baker y una mezcla atípica de vampiros y kung-fu, de vampiros en la china milenaria creando así una de las películas más rompedoras y paródicas de todos los géneros.

Mucha peleas (empezando por el ataque a traición en las calles de la ciudad, la batalla a campo abierto , la batalla cruenta en la cueva...) con una coreografía made in Hong-Kong en la que nada se deja al azar, mucha sangre, muchas muertes, mucha jovencita (oriental en este film) de buen ver enseñando pechos...y nuestro viejo Van Helsing dando lecciones y enfrentándose de nuevo a su viejo enemigo.

Curioso que aquí los vampiros son repelidos por la figura de Buda. Curioso el hijo de Van Helsing.

Película divertida donde las haya, hace que le cojas cariño como se la cogí cuando la vi por primera y segunda vez, cuando la vi en  la casetes VHS y, ahora, en este formidable DVD, mas tarde en el increíble si los hacen con ganas Blue-Ray.

Efectos especiales de la época, entrañables.


Buenos maquillajes y una banda sonora francamente notable.

Mucho humor, pequeñas anécdotas románticas, mucho tipismo chino...Ahora, más tarde, recuerdo otra de este tipo filmada por nuestro maestro John Carpenter "Golpe en la Pequeña China" (por cierto ha sacado disco recientemente y nada malo, todo hay que decirlo a sus años) y, claro está, "La noche del terror ciego "del maestro Amando de Ossorio y siguiente...os las recomiendo, han marcado una antes y después en el género aunque se diga con la boca pequeña. Y, cómo no, la sombra de "Los 7 samuráis" o "Los 7 magníficos" es muy alargada, pero que muy alargada.

Po poner un pero el actor que encarna al Conde Dracula que queda como muy pastiche, un tanto cutre y es que al sombra de Christopher Lee es muy, pero que muy alargada...


jueves, 19 de octubre de 2017

Los ritos satánicos de Drácula de Alan Gibson.


Los ritos satánicos de Drácula de Alan Gibson.

1973. Terror, vampiros, Hammer, secuela. P: /10.

Director: Alan Gibson

Música: John Cacavas

Fotografía: Brian Probyn

Interpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Coles, William Franklyn, Freddie Jones, Joanna Lumley, Richard Vernon, Barbara Yu Ling, Patrick Barr, Richard Mathews, Lockwood West, Valerie Van Ost, Maurice O'Connell, Peter Adair, Maggie Fitzgerald

Sinopsis: Londres, años 70. El inspector Murray de Scotland Yard, investigando unas extrañas muertes, llega a la conclusión de que se enfrenta a un caso de vampirismo. Decide entonces pedir ayuda al profesor Van Helsing, famoso investigador experto en la materia y descendiente de un famoso cazador de vampiros. Al parecer, los asesinatos están relacionados con una secta satánica de la que forman parte destacados miembros del gobierno de Su Majestad y de un virus letal, una variante de la peste, que puede acabar con toda la humanidad.

Comentarios: Séptima entrega de la Hammer sobre el mito del vampiro Lee/Dracula y ultima que el actor realizara para ellos. Tiene el aliciente, de nuevo, como la anterior, de contar con la extraordinaria pareja que forma Cushing (Van Helsing) y Lee (Dracula). La siguiente sera, esa rareza de culto que me encanta, es "Kung fu contra los siete vampiros de oro" ya sin Lee pero si con Cushing.

Me parece que de la saga es la única que no recuerdo haber visto lo cual es un poco sorprendente para mí y, por eso, todo un descubrimiento esta joyita. Mejor que Dracula 73, mas asentada y definida.

Sigue en nuestra época actual en la que al inicio nos va mostrando una nueva especie de misa negra con la presencia de cuatro personajes de la ciencia , de la industria y del gobierno, rito que termina con el asesinato de la joven en el altar... todo muy de ahora combinándola con una conspiración de índole biológica y con un Conde Dracula escondido tras el nombre de billonario que nunca ve la luz del sol...buena escena de las vampiras en el sótano con sus ataúdes y encadenadas. Me encanto la escena en la que Von Helsing se sienta en al despacho con Denham/Dracula como si de una trato comercial se tratara descubriendo al identidad del millonario al final de la misma. Eso si bien final un  poco descafeinado con el recurso de siempre, la estaca que siempre es lo más efectivo que tenemos....

Como curiosidad tenemos a Freddie Jones haciendo el papel de científico loco creando el virus...

lunes, 16 de octubre de 2017

El asesinato de Roger Ackroyd (TV) de Andrew Grieve.


El asesinato de Roger Ackroyd (TV) de Andrew Grieve.

2000. Thriller, policiaca, drama, Poirot P: 7/10.

Director: Andrew Grieve

Música: Christopher Gunning

Fotografía: Chris O'Dell

Interpretes: David Suchet, Philip Jackson, Oliver Ford Davies, Malcolm Terris, Selina Cadell, Daisy Beaumont, Flora Montgomery, Nigel Cooke, Jamie Bamber, Roger Frost, Vivien Heilbron, Gregor Truter, Rosalind Bailey, Liz Kettle, Charles Simon, Chas Early, Graham Chinn, Clive Brunt, Alice Hart, Philip Wrigley, Phil Atkinson

Sinopsis: Hércules Poirot se encuentra recientemente jubilado, alejado de los misterios en el corazón de la campiña inglesa, dedicado a la nueva pasión de criar calabacines. Pero la tranquilidad le dura poco, ya que se implica en el caso del rico industrial Roger Ackroyd, al que encuentran asesinado en el estudio de su casa poco después de que una viuda sospechosa de matar a su marido se hubiese suicidado.'

Comentarios: 'El asesinato de Roger Ackroyd'' es la novela de Agatha Christie que lanzó a la autora y al detective belga al éxito.

Excepcional adaptación de la novela del mismo título. Una realización modélica en todo, es que no se le puedo poner ni un pero a nada...desde las localizaciones hasta los actores, con una David Suchet magistral muy bien acompañado por todo el elenco (una mención especial a Phillip Jackson como el Inspector Jefe Japp, a Oliver Ford Davies como el Dr. Sheppard), una música elegante y discreta en toda escena, una fotografía bella y radiante, un vestuario trabajado y lucido, unos vehículos de la época que son toda una delicia...un trabajo realmente notable para una novela realmente notable...

El inicio es soberbio, ese enfoque, la manera de contárnosla: Poirot lee un diario que guarda escrupulosamente en un sótano con dos llaves, el diario del Dr. Sheppard (tal como leemos en la novela)


sábado, 14 de octubre de 2017

Estreno: Annabelle: Creation de David F. Sandberg.


Annabelle: Creation de David F. Sandberg

2017. Terror, pre-cuela. P: 7/10.

Director: David F. Sandberg

Música: Benjamin Wallfisch

Fotografía: Maxime Alexandre

Interpretes: Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Anne Coulthard, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara Lee, Tayler Buck, Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Javier Botet

Sinopsis: Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.

Comentarios: "Annabelle" la muñeca poseída, apareció, poco, en la película "Expediente Warren de James Wan" y en los lejanos 2013. Más tarde, en el 2014, como un spin-off, apareció como protagonista total en su película "Annabelle de John R. Leonetti", la muñeca aparece como un regalo que le hace su marido a Mia, embarazada. Aquí nos presenta la creación de la muñeca, los sucesos que llevaron a su maldición enlazándola de forma impecable con la película de 2014 y mejorando con mucho sus resultados.

Película muy bien construida y realizada por el director de la interesante "Nunca apagues la luz, 2016" y, además, no escapa de sus deudas que son evidentes  lo que para, nosotros, sus fans, es una delicia buscar referencias cruzadas, ideas, relaciones y fallos. Como en ese final como le regalan al muñeco de trapo de siempre que es el que históricamente fue el poseído... además el film se acerca más a la línea elegante de "Expediente Warren" , casi como una copia del método y forma. Sandberg consigue del reparto una compromiso que hace que las actuaciones se hagan creíbles y, en algunos momentos, como muy duras, sobresaliente pues para las crías que con sus caritas inocentes lo borda. Destacar, para mi gusto, a Linda (Lulu Wilson), la mejor amiga de la protagonista, una niña inocente pero con carácter y convicciones capaz de hacer lo impensable para ayudar a su amiga del alma y con grandes recursos para salir con bien...

La atmosfera final es sobrecogedor. Hay detalles increíbles y muy logrados como ese espantapájaros, la ternura que da la pequeña defendiéndose  con la escopeta de juguete, la madre en la cama desfigurada y esa careta que nos trae ecos del "Fantasma de la Opera", el pequeño  montacargas, el pozo, la silla ascensor......en este término las escenas en el interior de la casa son mucho mejores que las exteriores, esos juegos de luces y sombras que son sobrecogedores...

Y ¡ojo! la aparición de "La Monja" en una foto y, al final de los créditos, en una abadía europea.


jueves, 12 de octubre de 2017

Drácula 73 (Drácula 72) de Alan Gibson.


Drácula 73 (Drácula 72) de Alan Gibson.

1972. Terror, vampiros, Hammer, secuela. P: 6/10.

Director: Alan Gibson

Música: Mike Vickers

Fotografía: Dick Bush

Interpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Stephanie Beacham, Christopher Neame, Michael Coles, William Ellis, Marsha Hunt, Janet Key, Philip Miller, Michael Kitchen, David Andrews, Caroline Munro, Lally Bowers

Sinopsis: Londres, años 70. Johnny Alucard, un discípulo de Drácula, organiza una ceremonia de magia negra en un desolado cementerio para resucitar al siniestro Conde. Entre las víctimas que Alucard atrae al cementerio está Jessica Van Helsing, nieta del más famoso cazador de vampiros de todos los tiempos.

Su abuelo intentará salvarla utilizando todos los recursos necesarios para atrapar y destruir a Drácula.

Comentarios: Sexta entrega de la Hammer con Lee/Dracula al frente. Después de las cinco primeras correlativamente seguidas (donde acaba una empieza la siguiente) con esta se da una nueva orientación a  la saga y nos la acerca al siglo XX, se moderniza en esa década de los 70, se llena de humor y muisca setentera  (no necesariamente buena, para gustos) y que, además, tiene el gran atractivo de reunir de nuevo a esas grandes actores que son Christopher Lee/Dracula y Peter Cushing/Helsing que desde la primera en 1958, director Terence Fisher, no volvían a coincidir en sus respectivos papeles.

Christopher Lee esta inmenso pero sale muy poco, 4 o 5 escasas escenas y Cushing hace más de lo que puede levantando sus escenas de forma admirable, el solo es media pelicula. Aparece una bellísima Caroline Munro y la siempre espectacular Stephanie Beacham.

Un intento de modernizar el mito y traerlo a nuestros días que, más tarde, habrá otros intentos con mucho mejor resultado.

Destacar esa escena inicial con ese posible pasado alternativo de la saga, esa pelea cruenta entre Von Helsing y Dracula que termina con la muerte de los dos....ese guiño del discípulo de Dracula con el anagrama de ALUCARD. Destacar también la misa negra y la primera aparición de Dracula ya en ese tiempo actual, 1972 tan singular con los movimientos jóvenes, la música y el cambio brutal de costumbres. Curioso también la muerte de la chica del grupo negra, otro cambio importante en estos tiempos del multiculturalismo...alucinamos viendo a los vampiros en coche, conduciendo por la calles. También la primera muerte de un vampiro por la luz del día y el agua corriente, en la bañera...también destacaría la batalla final con la tópica estaca de madera y la desintegración del conde. Un fotograma que me hizo reír es cuando el crucifijo quema la mano del Conde y el pecho de la chica se alza en primer plano de forma inmensa, increíble...

Buena producción, unos escenarios góticos impresionantes con esa iglesia desacralizada que contrasta muy mucho con las imágenes de la ciudad moderna y activa. Buena música muy de los setenta.

Volverá el realizador a repetir con "Los ritos satánicos de Dracula, 1973" de nuevo con la pareja de Christopher Lee y Peter Cushing.

Es una época en la que el tema satánico está de moda, así se ve en películas como "La novia del diablo de Terence Fisher, en 1968" y "La monja poseída de Peter Sykes, en 1976", ambas con Christopher Lee como protagonista.


martes, 10 de octubre de 2017

Las cicatrices de Drácula de Roy Ward Baker.


Las cicatrices de Drácula de Roy Ward Baker.

1970. Terror, vampiros, Hammer, secuela. P: 6/10.

Director: Roy Ward Baker

Música: James Bernard

Fotografía: Moray Grant

Interpretes: Christopher Lee, Dennis Waterman, Jenny Hanley, Michael Gwynn, Patrick Troughton, Michael Ripper, Christopher Matthews, Wendy Hamilton

Sinopsis: Cuando un chico (Dennis Waternan) y su novia (Jenny Hanley) van en busca de su mujeriego hermano (Christopher Matthews), terminan en el castillo de Drácula (Christopher Lee).

Naturalmente el Conde codicia a la joven y, a medida que aumentan las víctimas, y los sirvientes son torturados, el heroico novio trata desesperadamente de rescatar a su dama en apuros...

Comentarios: El pobre Dracula no gana para sustos, resucitar una y otra vez para ser destruido. El pobre Lee/Dracula tratando de huir de este personaje  (por culpa de unos guiones nefastos) pero como todos tenemos que comer pues a enfundarse la capa de Dracula y afilar los colmillos...

Ya vimos como en la anterior entrega "El poder de la sangre de Dracula" este quedaba destruido sobre el altar y, ahora, es un murcielago/vampiro el que, casual o no, regurgita sangre con al que se reconstruye el viejo Conde y, como no aprende, pues a morder chicas de buen ver y, claro, los aldeanos se enfadan (Magnifica la escena del hombre llevando en brazos el cadáver exánime de una joven que deposita sobre la mesa de la taberna; gran homenaje, buscado  o no, de Frankenstein) con lo cual todos se lanzan a una, como en Fuenteovejuna, y a incendiar el castillo del depravado Conde...mientras los murciélagos a su orden van al pueblo y arrasan con todas las mujeres escondidas en la iglesia, el escenario es tremebundo.

Lee esta a sus anchas, siempre que aparece es como si se congelase la imagen y el fuese el foco de toda la acción. Hay escenas que resultan cuanto menos curiosas como  la muerte de su Tania tras yacer con el joven, a la que apuñala ¿celoso?...¿cabreado por su impotencia?...también la de la escalda, como una araña, por los muros del castillo y que decimos del final...pues apoteósico pues el joven enamorado le lanza una barra de hierro, Dracula se la saca como nada y cuando va a lanzársela al joven un rayo misterioso lo fulmina y ¡qué bien muere este Lee/Dracula! cayendo al abismo...

Mas curiosidades, la del criado/esclavo, Klove, que enamorado del retrato de la joven damisela, toda una belleza, es capaz de negar al amo, desobedecerlo (después será castigado, por supuesto). También el poder de Dracula sobre los murciélagos, supuestamente se lo da la sangre que recibió de uno de ellos.

La serie va en declive salvada in extremis por su realizador y el portento de Lee si bien se mantiene la calidad de producción de la Hammer en todos sus aspectos y el mito del vampiro sigue cosechando jovenes...

martes, 3 de octubre de 2017

El poder de la sangre de Drácula de Peter Sasdy.


El poder de la sangre de Drácula de Peter Sasdy.

1969. Terror, vampiros, Hammer, secuela. P: 7/10.

Director: Peter Sasdy

Música: James Bernard

Fotografía: Arthur Grant

Interpretes: Christopher Lee (Conde Dracula), Geoffrey Keen, Gwen Watford, Linda Hayden, Peter Sallis, Anthony Corlan, Ralph Bates, John Carson,  Isla Blair, Roy Kinnear

Sinopsis: Un depravado satanista, obsesionado con la idea de resucitar a Drácula, convence a tres hipócritas caballeros para comprar unas reliquias pertenecientes al mismísimo Príncipe de las Tinieblas: su capa, un anillo y un frasco de sangre pulverizada.

Reunidos en una vieja iglesia desconsagrada, practican un ritual en el que tienen que beber la sangre de Drácula. Los caballeros se niegan y acaban matando al joven satanista. Cuando Drácula vuelve a la vida, se venga de los tres hombres, utilizando para ello a sus propios hijos.

Comentarios: Conecta de forma directa con "Dracula vuelve de la tumba" con ese espectador involuntario que se aprovecha de las circunstancias y sustrae los elementos característicos que quedaron del Conde Dracula: el medallón, el anillo, la capa y restos de la sangre de Dracula.

Empieza muy bien, prometía mucho, pero...

Erotismo light. Y como producto de la Hammer muy trabajada y cuidada en todo, atmosfera, ambientación, escenarios, interiores, fotografía, música...y, no olvidarlo, un conjunto de secundarios que son un autentico lujazo además de una chicas preciosas, de esas de pan y mójame...esa iglesia abandonada con sus medievales sarcófagos, con sus vidrieras, esos bancos llenos de polvo, resulta siniestra, escalofriante, da autentico yu-yu.

Escenas interesantes como esa "orgia" de los probos ciudadano en el burdel, la escena de la misa negra y posterior resurrección de Dracula....

Lee/Dracula aparece a los 50 minutos de proyección lo que da una cierta idea de por dónde van los tiros. Recordar que Lee siempre renegó de los guiones que le daban y tras cada entrega decía que nunca volvería a ponerse la capa de Dracula pero el éxito de público y los cheques, que imagino que serian un buen incentivo, iban asegurando su presencia secuela tras secuela; además que, por desgracia, en cada entrega bajaba un peldaño más en su calidad mientras el mito de Lee aumentaba y aumentaba. Una pena pues con Lee/Dracula la película sube muchos enteros, su magnética presencia se hace palpable a pesar del mal guion.

Tiene la fama de ese final tan surrealista, de locura, de la locura de un Dracula rodeado de signos religiosos, no puede escapar, no puede huir, las cruces relucen con fuerte intensidad y en su imaginación ve la iglesia iluminada, brillante, pletórica...y cae al altar donde muere y se desintegra ante la vista de los dos jóvenes....

La siguiente entrega será "las cicatrices de Dracula".

Una curiosidad, la del joven que mata a su padre y es detenido pero ¿no es un vampiro?...