Sabotaje
de Alfred Hitchcock.
1942. Intriga, thriller. P:
8/10.
Director: Alfred Hitchcock
Fotografía: Joseph Valentine (B&W)
Intérpretes: Robert Cummings, Priscilla Lane, Otto Kruger, Alan Baxter,
Alma Kruger, Ian Wolfe, Vaughan Glazer, Dorothy Peterson
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un obrero de una fábrica
aeronáutica de Los Ángeles es testigo de un acto de sabotaje en la planta en
que trabaja. A causa de la la explosión muere su mejor amigo, pero lo peor es
que él es acusado del crimen y perseguido por la policía. Para limpiar su
nombre, atraviesa todo el país hasta Nueva York, buscando sin tregua a los
culpables.
Comentarios: Película con todas las claves del cine del tío Alfred; no es
la mejor de las suyas ni está en ese
grupo de su filmografía selecta y de postín pero es una autentica lección de
como se debe hacer cine, como hacer lo máximo con tus recursos, como se debe
montar una película para mejorarla y no hacerlo al revés. La culpa de no ser
esa obra maestra es un guion con ciertas lagunas, poco amarrado, poco estudiado
y afinado y la pareja de protagonistas que se ven muy blanditos.
Hay una rubia rubia rubia, de las del viejo y orondo director, del tipo de
sus neuras y perversiones...hay un perseguido sin culpa (lo acusan de hacer un
sabotaje y matar a su mejor amigo), un inocente que se verá en la lucha para
impedir una sabotaje y para demostrar su propia inocencia; hay personaje
secundarios deliciosos ( el camionero charlatán, la troupe del circo con sus
extraños personajes, el ciego de la casa del bosque, el malo malísimo pero
educado y con cierto carisma que hasta consigue hacerse simpaticón, está el
hombre a perseguir, un hombre de que la policía no cree y que es el verdadero
culpable (algo así como el manco de "El fugitivo"...)
Referencia a películas tan notables como la suyas de la posterior "Con
la muerte en los talones", "39 escalones", "El hombre que
sabía demasiado" y otras tan ajenas como "Freaks, la parada de los
monstruos"
De ella quedan, además, cuatro tramos que son antológicos: la perorata que
el "falso culpable" hace delante del malo, ese baile de gala
benéfico, ese tiroteo en la sala del cine que superponen las detonaciones
reales y las que se proyectan en la gran pantalla (aquí con un montaje de matrícula de honor, increíble,
de escuela de cinematografia) y esa secuencia final en lo alto de la Estatua de
la Libertad, única e irrepetible y eso que la han copiado o imitado o remedado
en múltiples ocasiones con poco éxito si
cabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario