miércoles, 8 de julio de 2015

1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter.


1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter.

1981. Ciencia ficción, acción, película de culto. P: 8/10.

Director y guionista (con Nick Castle): John Carpenter

Música: John Carpenter, Alan Howard

Fotografía: Dean Cundey

Interpretes: Kurt Russell (Snake Plissken), Lee Van Cleef (Hauk), Ernest Borgnine (Taxista), Donald Pleasence, Season Hubley, Isaac Hayes (El Duque), Harry Dean Stanton (Cerebro), Adrienne Barbeau (Maggie), Tom Atkins (Rehme), Charles Cyphers

Sinopsis: Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos (Donald Pleasence) es secuestrado por un grupo radical que lo estrella, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), un conocido convicto al que todos daban por muerto.

Comentarios: Una película redonda, mas bien salió redonda si bien nadie pensó en el gran éxito que iba a significar. Una concatenación de elementos y actores, de factores impensables y una solida realización, todo un espectáculo visual que, globalmente, cerro una película inolvidable. Empezando por Kurt Russell que lo borda, uno de su mejores actuaciones y personaje. Siguiendo por ese mítico Lee Van Cleef, habitual de los western y continuando por Donald Pleasence como el presidente de Usa (, un presi cobardón y apocado y debil, épica su escena encadenado y con peluca rubia o la ultima ametrallando vigorosamente a El Duque con un cambio de registro increíble, ) y Ernest Bornine (Cabbie, el taxista) el típico taxista simpático y bonachón que aparece cuando se le necesita (su muerte fue todo un mazazo) y Isaac Hayes como el histriónico y potente El Duque, amo y señor de NY.

Con ellos un trabajo esencial de escenarios y localizaciones, lugares con una decadencia de siglos, estado ruinosos de la gran manzana, sitios quemados o semi derruidos, casas destartaladas, etc... todo contrastando con el gran muro que conforma la prisión y los avances tecnológicos de algunos aparatos y los agresivos helicópteros.

Todo un clásico ya, gran alegato contra el poder político y la posible decadencia del sistema policial que, al final, no es lo que puede resolver totalmente los problemas sociales. Gran duelo entre Kurt y Cleef, uno viéndolos en esa escena hacia el final de la película quien es el mayor canalla de los dos, si bien Serpiente realmente nos cae más que bien, un anti héroe, con ese parche en el ojo, ese tatuaje de la serpiente, esa camiseta sin mangas, esa pose de chulo que pasa de todos y de todo...

Una abigarrada mezcla de comic y western, de ciencia ficción y aventuras...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario