1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter.
1981. Ciencia ficción, acción, película de culto. P: 8/10.
Director y guionista (con Nick Castle): John Carpenter
Fotografía: Dean Cundey
Interpretes: Kurt Russell
(Snake Plissken), Lee Van Cleef (Hauk), Ernest Borgnine (Taxista), Donald
Pleasence, Season Hubley, Isaac Hayes (El Duque), Harry Dean Stanton (Cerebro),
Adrienne Barbeau (Maggie), Tom Atkins (Rehme), Charles Cyphers
Sinopsis: Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos (Donald
Pleasence) es secuestrado por un grupo radical que lo estrella, pero consigue
sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se
ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de
lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide
enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente"
Plissken (Kurt Russell), un conocido convicto al que todos daban por muerto.
Comentarios: Una película redonda, mas bien salió redonda si bien nadie
pensó en el gran éxito que iba a significar. Una concatenación de elementos y
actores, de factores impensables y una solida realización, todo un espectáculo
visual que, globalmente, cerro una película inolvidable. Empezando por Kurt
Russell que lo borda, uno de su mejores actuaciones y personaje. Siguiendo por
ese mítico Lee Van Cleef, habitual de los western y continuando por Donald
Pleasence como el presidente de Usa (, un presi cobardón y apocado y debil, épica
su escena encadenado y con peluca rubia o la ultima ametrallando vigorosamente
a El Duque con un cambio de registro increíble, ) y Ernest Bornine (Cabbie, el
taxista) el típico taxista simpático y bonachón que aparece cuando se le
necesita (su muerte fue todo un mazazo) y Isaac Hayes como el histriónico y
potente El Duque, amo y señor de NY.
Con ellos un trabajo esencial de escenarios y localizaciones, lugares con
una decadencia de siglos, estado ruinosos de la gran manzana, sitios quemados o
semi derruidos, casas destartaladas, etc... todo contrastando con el gran muro
que conforma la prisión y los avances tecnológicos de algunos aparatos y los
agresivos helicópteros.
Todo un clásico ya, gran alegato contra el poder político y la posible
decadencia del sistema policial que, al final, no es lo que puede resolver
totalmente los problemas sociales. Gran duelo entre Kurt y Cleef, uno viéndolos
en esa escena hacia el final de la película quien es el mayor canalla de los
dos, si bien Serpiente realmente nos cae más que bien, un anti héroe, con ese
parche en el ojo, ese tatuaje de la serpiente, esa camiseta sin mangas, esa
pose de chulo que pasa de todos y de todo...
Una abigarrada mezcla de comic y western, de ciencia ficción y aventuras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario