jueves, 30 de julio de 2015

El reptil de John Gilling.


El reptil de John Gilling.

1966. Terror, Hammer. P: 7/10.

Director: John Gilling

Música: Don Banks

Fotografía: Arthur Grant

Interpretes: Noel Wilman, Jennifer Daniel, Ray Barrett, Jacqueline Pearce, Michael Ripper, John Laurie, Marne Maitland, David Baron, Charles Lloyd Pack

Sinopsis: Harry y Valerie llegan a un pequeño pueblo de Inglaterra porque Charles, el hermano de Harry, ha muerto en extrañas circunstancias. La gente del pueblo muestra recelo ante la llegada de extraños y parece ocultar algo. La verdad es que viven atemorizados por una serie de muertes producidas por lo que parecen mordeduras de serpiente.

El Dr. Franklyn y su hija Anna tienen la clave de ese misterio: una maldición procedente de un antiguo culto oriental que oculta un terrible secreto.

Comentarios: Uno de esas típicas películas de la Hammer, todo un clásico, de su ciclo de grandes films, su etapa dorada. La uniría a "La Gorgona" si bien esta última es muy superior, interpretes incluidos. Y eso que inicialmente fue una película de relleno, de escaso presupuesto...de hecho se usaron muchos elementos de otra producción que se rodo al mismo tiempo "La plaga de los zombis", actores incluidos; la anécdota la protagonizo la actriz Jacqueline pues a causa del maquillaje excesivo que llevaba empezó a sufrir de claustrofobia y exigir en sus futuros contratos a nunca utilizar maquillajes de este tipo.

Película que se entronca con el universo lovecraftiano, mitos tenebrosos, maldiciones, familias con problemas.

Desarrollo lento y con pinceladas de humor, muy costumbristas, que está en los puntos más brillantes del mismo; personajes muy interesantes, no hay ninguno que se quede fuera de la cámara ese loco del pueblo, ese tabernero viejo marino, el doctor misterioso y amargado, ese sacerdote que recita los responsos de forma casi mecánica y con miedo...con ello unos diálogos inteligentes, una puesta en escena muy de la productora: escenarios increíbles (ese cementerio, las casonas aisladas), vestuario de época notable, peinados conseguidos, efectos especiales/maquillajes realmente resultones, música que se aproxima a las escena y personajes como un autentico guante...

De ritmo lento, con una atmosfera llena de tensión y lúgubre, peor no aburre, al revés, muy entretenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario