CHRISTINE de John Carpenter.
1983. Terror. P: 8/10.
Director: John Carpenter.
Música: John
Carpenter.
Fotografía:
Donald Morgan.
Intérpretes: Keith Gordon (Arnie), John Stockwell
(Dennis), Alexandra Paul (Leigh, la novia), Harry Dean Stanton, Robert Prosky,
Christine Belford, Roberts Blossom, William Ostrander, David Spielberg, Malcolm
Danare.
Sinopsis:
Chrisitne es un Plymouth del 57, un coche rojo precioso que sale de la cadena
de montaje de Detroit pero va teniendo varios accidentes de forma extraña; al
operario que le corta la mano o al inspector que muere dentro del cubículo con
el cigarro en la boca...
Arnie es un
joven estudiante, el patito feo, del que todo el mundo se mete con él, tímido,
de grandes gafas, perseguido por los matones de la escuela...cuando ve al coche
y que se vende solo tiene una idea en la cabeza comprarlo y eso hace...todo
cambiara para él y los que le rodean. Su amigo Dennis intenta convencerlo de la
locura que es eso pero no lo conseguirá.
Comentarios:
Todo un lujo, dos genios del terror unidos mano a mano con una historia que
tiene de todo; y es que estas primeras adaptaciones de las novelas de King
constituyeron toda una demostración de su potencial y como le veían los grandes
del cine de género. El puntazo de inicio con "Carrie" de Brian de
Palma, el buuummmm de Kubrick con "El Resplandor", la conexión entre
Romero y King en "Creepshow"; el éxito inesperado con ese peliculón
que es "Cujo" con un Teague en momentos mágicos (le duro muy poco,
para desgracia de los aficionados) se les une un John Carpente que firma una de
sus mejores películas (de hecho es su mejor película junto con "La boca
del miedo", "La noche de Halloween" y "La cosa". Carpente viene de
filmar La Cosa, remake de "EL enigma del otro mundo" pero, a pesar de
ser toda una obra maestra y una de la películas de culto más importantes en
calidad y forma y modo" no tuvo ni el éxito esperado ni las críticas
fueron buenas (lo de los críticos es de traca en bicis de una rueda).
Ya veis, dos
genios uno literario (Stephen King) y el otro cinematográfico (John Carpenter)
conexionados por la magia maligna de ese coche, Christine. Un trío perfecto que
rubrica una autentica película de culto y todo un bombazo, una proeza increíble
para el tiempo en que se filmo.
Una película
que va mejorando con el paso del tiempo.
Escenas ya
en la historia del cine como la auto reconstrucción del coche, increíble y épica; o la muerte del primer chico, el
gordo, era difícil pero el director lo resolvió más que bien...o la espelúznate
de la explosión de la gasolinera y como el coche incendiado persigue al otro
chico hasta alcanzarlo...espectacular y tremenda y bien resuelta. La muerte del
dueño del desguace...y un final a lo grande con epilogo irónico y eficaz...una
imagen más que inquietante y conseguida es cuando tras el choque con otro coche
Christine adopta la forma de un monstruo como con boca y dientes de formas
siniestra...
El director
logra plasmar esa relaciona tres bandas, llenas de celos entre el coche
Christine, el joven Arnie y la novia de este queda muy reflejado en la escena
del autocine, donde la chica está a punto de morir atragantada ante la mirada
pasiva de Arnie.
Muchas
claves, muchas ideas que van desde el chico feo y desgarbado y perseguido por
los matones de la escuela que se lleva el coche mas guay y la chica más
espectacular (lo de Carrie fue otra cosa pero muy en la línea de los marginados
y los abusos escolares)
Gran banda
sonora con m il canciones de los cincuenta, una pequeña maravilla como se
acopla a las transformaciones del coche o a las escenas de violencia y muerte
(gasolinera, por ejemplo). Atención a la gran canción de "Bad to
bone" de George Thorogood y otras muchas, ya épicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario