LA HIJA DE DRACULA de Lambert Hillyer.
1936. Terror. Universal, secuela. P: 9/10.
Director: Lambert Hillyer.
Interpretes: Gloria Holden (Condesa Marya Zaleska), Edward
Van Sloan, Marguerite Churchill, Irving Pichel, Nan Grey, Otto Kruger, Gilbert
Emery, Hedda Hopper.
Música: Heinz Roemheld
Sinopsis: Comienza la película con el final del primer
Drácula. Van Helsing es detenido por dos policías británicos y acusado de
asesinar al Conde Drácula y sospechoso de la muerte de Reinfield, en las ruinas
de la vieja abadía. Aparece una misteriosa mujer, de negro y dejando solo ver
sus inmensos ojos, en la comisaría y, después de dejar hipnotizado al poli, se
lleva el cadáver de Drácula, al cual incinera en una bella y tenebre ceremonia,
más bien celta. Conocemos que tiene la maldición de los vampiros, como hija del
Conde Drácula, la vemos en su caza por las calles de Londres y sabemos de su
descontento por su mal…que trata de eliminar con la “ayuda” de un psiquiatra,
para lo cual secuestrara a la secretaria de este y anónima enamorada del.
La película finaliza en su castillo de Transilvania dónde,
Sandor, su criado, le mete una flecha de madera en el corazón siendo este
abatido por los tiros de los policías la rescate del psiquiatra y su joven secretaria.
Comentario: Aprovechando el gran éxito de la película de
“Drácula” de Lugosi, la universal vuelve al tema de los vampiros. Por primera
vez el vampiro es mujer, y se insinúan las tendencias lésbicas de la condesa,
leve insinuación no provocada, por las censuras de la época. Van Sloan
vuelve a encarnar a Van Helsing con su
estilo anticuado y teatralero, desaprovechando un gran papel sobre todo en esta
película en la que s trascendental.
Aunque la película es de bajo presupuesto y de serie “B”, es
una pequeña obra de arte, influyendo de forma decisiva en la serie de mujeres
vampiros; resultara todo un cambio en el cine de género de vampiros, una nueva
puerta se abre.
La actriz Gloria Holden esta soberbia en su papel, dándole
un toque de magnetismo animal, sensualidad femenina y una doble personalidad
trágica en su búsqueda de la liberación de la maldición. Su criado, un Kruger
amenazador, siempre en la sombra esta genial.
Lugosi, según parece, filmo alguna escena para el film pero
que se descarto en el montaje. De hecho, solo sale como casi visto en el ataúd
con la estaca clavada y en la incineración, no se sabe bien si es el o un doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario