domingo, 23 de febrero de 2014

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) de Michelangelo Antonioni


Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) de Michelangelo Antonioni

1966. Intriga, thriller, culto. P: 7/10

Director: Michelangelo Antonioni

Música: Herbert Hancock

Fotografía: Carlo Di Palma

Interpretes David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles, Jane Birkin, Gillian Hills, Verushka

Sinopsis: Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver.

Comentarios: Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.

"Seguramente conocerán Vds. esa leyenda urbana que afirma que una vez un tipo vio una película de Antonioni hasta el final. Evidentemente es un bulo, porque las películas del director italiano son tan densas, y los temas que tratan poseen tal gravedad, que nada -ni la luz, ni el tiempo, ni el aburrimiento- puede escapar a su fuerza de atracción; por tanto carecen de todo principio o final, y son, consecuentemente, infinitas y eternas, como Dios o la resaca de la sangría. Uno no ve una película de Antonioni: es absorbido por ella. Una sinopsis estándar de ésta diría algo así como: "Durante un verano del Swinging London de los 60, un fotógrafo de modas cree haber registrado un asesinato con su cámara. Su deseo de conocer qué ocurrió en realidad le llevará a un viaje…", etc. Sin embargo, como no podía ser de otra forma estando basada en un cuento de Cortázar, en esta película hasta la realidad es engullida por un agujero negro. De modo que, siguiendo la lógica cuántica, hay en ella un crimen sin víctima, una trama sin acción, efectos sin causa y una historia sin sentido. Por todo lo cual resulta indefectible y absolutamente hipnótica."

Cuanto menos curiosa película llena de guiños y trampas, la primera es la propia premisa y el objeto que nos une es la "curiosidad" que como sabemos es un animal de dientes afilados y puede comerte entero....

Película provocadora con imágenes muy sencillas, naturales, casi naturalismo puro y real, un parque, arboles, antes una tienda de objetos de arte, un fotógrafo de moda/lujo con su cámara de fotos al hombro, silencio, es de día, luz, una mujer, una foto, una pareja retozando, otra fotos, hierba verde como un alfombra, mas fotos, la mujer le pide la cámara, una hélice hermosa e inútil fuera del mar, una mujer solo con su corbata en la parte superior...nada es real y todo lo es y la magia del cine que nos sorprende e ilusiona (recordemos a los payasos por las calles).

Arte, subjetividad, vemos lo que queremos ¿¿??? interpretamos con el cerebro u otra cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario