A propósito de Llewyn Davis de Joel Coen, Ethan Coen.
2013. Musica,
comedia, drama. P: 7/10. Directores y guionistas: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Varios
Fotografía: Bruno Delbonnel
Interpretes: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver
Sinopsis: Nueva
York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que
vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin
casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por
ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de
la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos
que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village
Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para
el magnate de la música Bud Grossman.
Comentarios: Una
película que se sale de la línea de los hermanos Cohen, ese toque de humanidad
y fuerza, esa mirada irónica y mordaz, esos personajes marginales con fuerza y
llenos de magia...y eso que esos elementos casi surrealistas están presentes de
forma amenazante y, al tiempo, cómica; los personajes son fantásticos pero poco
aprovechados y todo por esa patina de tristeza, profunda y absurda, irreal que
parece más que tristeza, idiotismo. Lo mejor ese gato que se pierde, clave en muchas cosas presentidas...
Gana mucho en
las escenas con las canciones en directo, en esas emociona, se hacen casi
irresistibles en su profunda melancolía, casi son nanas tradicionales que te
llevan a adormecerte como el niño pequeño que en el fondo del corazón siempre
llevamos prendido. El pavisoso de Oscar Isaac da el pego y la pinta de estupefacto, perdido, al que le falta como si fuera su media pareja, su mitad...
Muy bien ambientada,
con una selección de música y canciones impresionante, y con algunos pasajes que nos llevan
a pensar en las películas de terror clásicas, que nada tiene que ver con lo que vemos ¿o si?....
Gran fotografía, destacando el movimiento de cámara en ese viaje a ninguna parte con un Goodman inmenso.
Podía haber sido mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario