¿Por qué lloras, Susan? de David Greene.
(The Shuttered Room)
1967. Terror, costumbrista. P:
7/10.
Director: David Greene
Fotografía: Ken Hodges
Interpretes: Gig Young, Carol
Lynley, Oliver Reed, Flora Robson, Judith Arthy, Rick Jones, Ann Bell, William
Devlin, Charles Lloyd Pack, Bernard Kay, Celia Hewitt
Sinopsis: A una pequeña población de Nueva Inglaterra, Dunwich, llega un
matrimonio, Mike y Susan, quien habrá de hacer frente a un misterio que rodea
el pasado de la esposa, Susana Whateley, pasado del que no se acuerda, así como
algo misterioso que mora en el granero de la finca, y que ataca a los
visitantes que allí se aproximan.
La hostilidad de los lugareños., las veladas amenazas y insinuaciones sobre
una maldición familiar....la tía Agatha que mora en el faro de la isla y ejerce
de algo como la bruja local...
Comentarios: Esta basado de forma bastante libre de un relato del gran August
Derleth, que a su vez plasmo sacándolo de una idea inconclusa de maestro del
terror H.P. Lovecraft; cosa muy habitual en el amigo Derleth....incluso está
ambientado en el tremebundo territorio de la isla de Dunwich.
La película se aparta un tanto del terror negro y cósmico para meterse en
una historia mas emparentada con películas como
Deliverance o Perros de paja, una especie de drama oscuro con una
heterogénea mezcla de supercherías, ritos viejos y ancestrales, sexualidad cerrada
y conflictiva, maldiciones familiares, miedos y terrores, la lucha por viejas herencias
y posesiones...
El director consigue desde el primero momento cazarnos plenamente
gracias a una atmosfera muy conseguida,
un clima de horror y violencia que va en un crescendo inhabitual y el contraste,
muy marcado por la propia cámara, entre
los humanos y el mismo pueblo y los bellísimos paisajes costeros, el manejo de
la cámara es hipnótico te hace seguirla por donde quiere sin darse uno cuenta.
Los actores están brillantes, desde la bellísima Carol Lynley a un
desquiciado Oliver Reed, con el contraste perfecto de un Gig Young que lo
borda.
Hay escenas especiales, como al del acoso de los jóvenes del pueblo a Susan
que termina en una peculiar y curiosa pelea. Antes la reunión de la joven y su
esposo con la tía que sobrevive y que cuido de Susan cuando niña. Pasa media
película y parece que no ha pasado nada pero nuestro vello esta erizado,
nuestra atención fija en la pantalla para no perdernos nada de lo que acontece
o dicen...siempre esperando el momento álgido que la música nos va
anunciando...
Una película a recuperar como tantas hay perdidas y que el título
castellano era para matar al que se lo puso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario