Especial Hellraiser.
En 1986 el escritor americano Clive Baker
(creador de "Los libros de Sangre") se decidió a dirigir una película
sobre su propia obra (después de realizar dos cortometrajes de tipo
experimental, que denominaríamos de "arte y ensayo": Forbidden y
Salome. Podéis encontrarlos en "youtube", no son fáciles de ver)
adaptando uno de sus relatos. El resultado, una película de culto y hasta la
fecha nueve entregas de una de las mejores sagas de terror de la historia del
cine. Como toda saga pues calidad muy variable a lo largo de todas las
entregas, las mejor con diferencia son las tres primeras, y después solo la
novena y última hasta la fecha, que representa un soplo de aire fresco en la
misma (con un argumento muy parecido, de forma sospechosa, con la primera y
genial entrega, casi un falso y sospechoso remake; de hecho la vendieron como
ese remake). La película supuso un cambio en el cine de género, fue toda un
ruptura...
Tiene dos conceptos básicos que son
marca y "leit motiv" del autor: el placer y el dolor unidos en un
único y solo concepto es el primero de ellos. El segundo es el de los mundos
alternativos y de puertas u objetos que marcan y señalan o ayudan a traspasar
esas débiles barreras (esta idea muy de la evolución de los mundos terroríficos
de Lovecraft, de lo que se puede considerar a Baker como su actual seguidor y
discípulo fiel y predilecto) y aquí recrea el enigma del puzle, una caja
llamada "Configuración del Lamento", caja que abrirá las puertas...en
ese mundo con personajes como Pinhead, The Chatterer, Butterball, Angel o
Channard
HELLRAISER de Clive Baker. 1986.
HELLRAISER II: HELLBOUND de Tony
Randel, 1988.
HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA de Anthony Hickox, 1992.
HELLRAISER IV: BLOODLINE de Kevin Yagher, Alan Smithee, Joe Chapelle,
1996.
HELLRAISER V: INFERNO de Scott Derrickson, 2000.
HELLRAISER VI: HELLSEEKER de Rick Bota, 2002.
HELLRAISER VII: DEADER de Rick
Bota, 2005.
HELLRAISE VIII: HELLWORLD de Rick
Bota, 2005.
Hellraiser: Revelations de Victor Garcia,
2011.
Revisando mis clásicos de terror: HELLRAISER de Clive Baker.
1986. Terror. P: 8/10.
Musica: Christopeher Young. Fotografia:
Robin Vidgeon.
Intérpretes: Frank Cotton compra una
extraña caja en un bazar oriental, se supone que la dicha caja está dotada de
grandes poderes, una especie de puerta, más bien llave, a otros mundos.
Consigue abrirla pero se encuentra con unos seres, los Cenobitas, que le
infringirán terribles tormentos hasta acabar con su vida y se lo llevan a su
mundo,
Años más tarde, su hermano Larry y su
esposa Julia, ocupan la vieja casa familiar y, a causa de una gotas de sangre,
el fantasma de Frank aparece pero para poder retomar su antigua forma necesita
mucha más sangre de seres humanos que la esposa de Larry le suministrara de
forma secreta, engatusandola.
Comentarios: Una película mítica de un
escritor de terror también mítico, Clive Baker, el de los tres “Libros de
sangre”, fue un enorme éxito tanto que termino siendo una de las sagas más
prolíficas del género de terror y cambio el panorama del cine de género, creo
que con diez cintas si bien las ultimas fueron directamente al video sin pasar
por la gran pantalla. Lo mejor de todo procede de su novela original.
Se podía considerar casi una variante de
las casas encantadas (ese mismo año se proyecto también “House, una casa
alucinante de Steve Miner).
Lo mejor, aparte de los Cenobitas
(Ángeles para unos, demonios para otros…) con “Cara de pincho” a la cabeza, es el personaje de Julia, la mujer locamente
enamorada de Frank, el hermano de su esposo, una mujer descolocada y cuyo amor
le lleva a ayudar sirviendo de cebo primero y matando después a las víctimas
que necesita su amor. El resto de personajes son más bien planos, arquetipos y
poco consistentes.
La película, salvando el final, lo
siento, una pena, es muy buena teniendo en cuenta el año de producción, buenas
escenas, muy buenos efectos especiales (la primera aparición de los restos de
Frank si bien recuerdan alguna resurrección de “Dracula de la Hammer”, es
tremenda, con ese toque de mal humor negrísimo que suele acompañar algunas de
su ideas).
Muy buenos maquillajes. Los monstruos
son dignos de tal nombre, muy bien diseñados, dan miedo, dan pavor y el amigo
“Del Toro” parece que le gustaron mucho pues alguno de los suyos se parecen
sospechosamente a alguno de estos.
Gran terror con tendencias
sadomasoquistas, dolor y placer unidos, sangre y sexo, monstruos y amor,
misterio, magia, búsqueda de algo más en esas fronteras tan delicadas…al tiempo
sobresale en esa unión de literatura y cine y todo de la mano casi personal de
su autor Clive Baker.
Una estética oscura, decadente, muy
gótica, con profusión de líquidos por todos lados, de ratas, de vestimentas de
cuero negro, de maquillajes y diseños de personajes realmente grotescos
HELLRAISER II: HELLBOUND de Tony
Randel.
1988. Terror, secuela. P: 7/10.
Director: Tony Randel.
Interpretes: Clare Higgins, Ashley Laurence, Kenneth Cranham, Imogen
Boorman, Sean Chapman, Willian Hope, Doug Bradley, Simon Bamford.
Sinopsis: Kirsty está en un sanatorio
mental donde intenta, sin poderlo, olvidar la pesadilla vivida con la muerte de
sus padres. Allí es atendida por el siniestro doctor Channard y su joven
ayudante.
En el hospital encuentra la gente en
todos grados de locura incluyendo a una jovencita que se dedica de forma
compulsiva a hacer puzles y más puzles.
Una aparición descarnada de quien ella
cree que es su padre y una letras escritas con sangre en la pared “Estoy en el
infierno. Ayúdame” hará que intente buscar ese otro mundo pero para ello necesita
la llave que es el famoso cubo.
La sorpresa es que pronto sabrá que el
doctor tiene como una colección de estos aparatos, además, el colchón
ensangrentado donde murió su madre asesinada por los cenobitas…
Comentarios: Una digna secuela de esa,
ya todo un clásico, ya en mi serie de películas de terror favoritas,
“Hellraiser de Clive Baker”, al que ya antes teníamos en los altares por sus
famosísimo “Libros de sangre”, toda una revolución en el terror moderno y que ha
cambiado el panorama del mismo. Un antes y un después.
Se nota que tuvieron delante “La noche
de Halloween de Carpenter y secuela” pues el mecanismo es casi el mismo.
Imágenes del final de la primera, después Kirsty que hace una especie de
resumen de toda la película con imágenes en un flash back bastante conseguido.
A partir de ahí un poco de confusión y caos sin dejar de lado el mundo de los
cenobitas y alguna sorpresas por el camino muy interesantes. (Parece ser que el
problema estuvo en el actor que interpretaba el papel de padre que se negó a
hacer la secuela y de ahí una serie de cambios un tanto caprichosos).
A destacar esos gigantescos y barrocos
laberintos como un símbolo del infierno del dolor y placer, esa odiosa Julia que
vuelve más repulsiva aun, mas odiosa aun, más terrible aun, todo un personaje
en la frontera y que, de verdad, pone los pelos punta aun cuando sonría, sobre
todo cuando sonrie. Su aparición en el colchón aferrado al pobre loco que el
doctor pone allí con la navaja barbera es espeluznante.
Ese nuevo “cenobita”, ese “maldito
doctor”, toda una proeza en la creación de este personaje que, en esas escenas
finales, se come la pantalla, se adueña de la cámara y hace que nos sintamos
poco menos que sus víctimas.
Interesante también es el descubrimiento
de que los “cenobitas” fueron humanos antes y mueren como los humanos que
fueron; sorprende la poca guerra que dan, un par de cadena con ganchitos y a
morir.
Buenos efectos especiales, muchísima
sangre (no en balde Stan Winston está detrás de la producción), esas pieles que
se escurren, esos besos que quitan la energía y matan, unas labores de
maquillaje sensacionales, una ambientación y escenarios muy logrados, muy buen
atmosfera, de pesadilla, de doctores locos…
A destacar una banda sonora muy
aceptable, me gusto, da bien el toque en cada escena y ese tono repetitivo de
música de feria (la escena de la jovencita llegando a una especie de parque de
atracciones siniestro, con su casa de los espejos deformes, es curiosa
y muy lograda).
Una continuación digna, con algo de la
magia de la original.
HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA de Anthony Hickox.
1992. Terror, secuela. P: 7/10.
Director: Anthony Hickox.
Interpretes: Kevin Bernhardt, Lawrence Mortorff, Terry Farrell, Ken
Carpenter, Sharon Hill, Pauela Marshall, Peter Boynton Y Ashley Laurence (como
Kirsty).
Sinopsis: EL rico dueño de un club
nocturno de Nueva York, J. P. Monroe, adquiere una extraña y extravagante escultura,
con una caja/puzle y las imágenes grotescas de unos seres en estados de dolor y
sufrimiento entre los que se nota la cara de “Cara de pinchos”, es la terrible
Columna de la Afliccion. Al hacerse una herida con una rata rocía con su sangre
la dicha escultura y es absorbida por la imagen del ser con pinchos en la
cabeza. Más tarde una joven es atacada con los ganchos y absorbida y el decide
ayudar, someterse, al ser que le promete placeres infernales.
Por otro lado una periodista Joey,
investiga el estado en que llego al hospital un joven asaetado por cadenas,
ganchos y pinchos que salieron, según una testigo, de un cubo que le entrega,
cubo que robo de la escultura.
Comentarios: Puro cine serie “B”, cine
entretenimiento, divertida, dando lo que promete en las dosis justas.
El director es un hábil artesano,
recordemos su Waxwork 1 y 2, así como la divertidísima y rompedora Vampire
Sundawn.
Si bien mantiene el nivel gracias a la
labor del director ( me parece incluso un poco mejor que la dos, lo cual es una
buena sorpresa) la verdad es que el guion no se sostiene para nada, vuelve
nuestro queridísimo “Pinhead”, aparecen nuevos cenobitas de los cuales destacan
ese con la cámara incrustada en la cabeza, el lanzador de cds, el que arroja
fuego con gasolina por la boca, etc.….se podría salvar un poco ese pasado del
monstruo y la lucha que mantienen, cosas del lado bueno y el lado oscuro que a
final pelean y se unen pero gana el que no debe, eso parece prometiendo nueva
odiseas de algunos incautos que jueguen con ese cubo mágico. Irreverente (la
escena de la iglesia con frases de los evangelios es…puf…pero la menos muy
inteligente en la puesta en escena), con nuevas reglas, con magia, con ese arte
retorcido de cuerpos deformados y en postura insólitas, con un humor soterrado
y negrísimo
Un final inesperado de decoración en el
edificio donde, la heroína, siempre una mujer los derrota, que se jodan,
introduce el cubo en el hormigón de los cimientos…y presidirá la decoración del
mismo por todos lados.
Como en toda la serie, la mano de Stan
Winston en la producción se nota, los efectos especiales son buenos y los
trabajos de maquillajes son más que notable, muy buenos diseños de las
criaturas que convencen, tienen ese punto de genialidad, de trabajo, de cuidado
que gusta. Las muertes están cuidadas.
Repite Doug en el doble papel de Pinhead
y Capitan Elliot, le dan protagonismo indiscutible y tiempo en pantalla, lo que
se agradece. Aparece de nuevo la chica Ashley Laurence como Kristy, el otro
lado del nexo con las dos primeras entregas.
Más gore que las otras, formas de matar
más variadas y brutales, un poco de sexo a gusto, la matanza en la discoteca
recordando un poco a “Carrie”, batalla campal en la calle al estilo
apocalíptico.
Muy buena música, destacando el tema de
“Hellraiser” de Motorhead.
HELLRAISER IV: BLOODLINE de Kevin Yagher, Alan Smithee, Joe Chapelle.
1996. Terror, secuela. P: 6/10.
Director: Kevin Yagher, Alan
Smithee, Joe Chapelle.
Intérpretes: Bruce Ramsay, Valentina
Vargas, Charlotte Chatton, Doug Bradley, Adam Scott, Kim Myers, Mickey
Cottrell, Louis Turenne.
Sinopsis:
En el año 2127 el doctor Paul Merchant, a bordo de una estación espacial, se
prepara para cumplir una misión decisiva: acabar con los cenobitas, cerrando
para siempre las puertas del infierno. Desde que un antepasado suyo, Phillips
Merchant, del siglo XVIII construyera el cubo infernal conocido como la
“Configuración de los Lamentos” como un encargo de una aristocrata, varias
generaciones de los Merchant han sufrido la maldición de los cenobitas y su
diabólico enviado, Pinhead.
Así
en el siglo XX Angelique, un demonio en el cuerpo de la víctima, junto al
ayudante del mago negro viven en Europa descubre que existe un descendiente
John Merchant y vuelve a América donde descubre que es el arquitecto del
edificio donde, casualidad, fue sepultada la caja en el final del episodio III.
Aquí aparecerá Pinhead junto a esa mascota del infierno: “Chatter Beast”
Pero
ahora, el doctor Merchant ha creado un instrumento que anula los poderes de la
Configuración de los Lamentos. En las profundidades del espacio, se acerca la
confrontación final con Pinhead. Consigue engañar con un holograma al cenobita
y la estación se transforma en el artefacto creado por el juguetero y con la
luz solar destruye todo y todos…
Comentarios:
Cuando me parecía que la serie iría cuesta abajo aparece esta cuarta película
de la serie que resulta muy original e interesante, no la mejor por ahora pero
si como una rareza del universo de
Hellraiser. Tiene el honor de haber sido la última que fue estrenada en los
cines americanos.
Es
una variante de la película de episodios manteniendo, eso sí, el cubo como
centro de todo. Así empieza en el futuro, en esa estación espacial, la Minos,
curioso el nombrecito ¿verdad? y la historia que cuenta el prisionero en la
Francia decadente y perversa del XVIII que constituye la mejor historia,
contándonos el origen del cubo, el juguetero que lo creo y su final; aquí nos
mete a la primera sorpresa, no muy bien aprovechada posteriormente, que es
Angelique.
La
segunda historia, seguimos con lo narrado por el doctor Merchant seria en el
tiempo presente, es la más floja, como en toda historia de transición pero, al
tiempo, es la que nos trae un nuevo cenobita especial el creado a partir de dos
gemelos que son vigilantes jurados, la bestia que sigue (recuerda un tanto a
las Silent Hill), y la nueva que es esa Angelique que resulta perturbadora en
su belleza y erotismo.
El
final ya en el futuro de nuevo con esa transformación (el mejor efecto especial de la cinta) de la estación
en el cubo y su destrucción final con la luz, lo único que no pueden soportar
los cenobitas.
Curioso
que los tres personajes Merchant estén protagonizados por el mismo actor Bruce que lo hace francamente bien. Gran
papel de Valentina en “Angelique” pero que se desvirtúa en los tramos finales
en esa transformación en una cenobita ¿No era un demonio re-encarnado? Doug,
como siempre, un papelón, se agradece que haya tenido bastantes escenas…
Nuevos
cenobitas, se agradece incluso esa especie de bestia o mascota del averno, y
esas explicaciones sobre el origen del cubo, su evolución y ese final que no
deja de estar cerrado, por fortuna para nosotros.
Como
en las otras películas muy buena esa estética negra, lóbrega, oscura, gótica y
sucia; unos efectos especiales muy buenos, destacando los maquillajes y diseño
de personajes, escenarios sugerentes y una ambientación general notable.
Iluminación la justa lo cual se agradece.
Buenas
e imaginativas muertes, todo avanza.Muy buena banda sonora.
HELLRAISER V: INFERNO de Scott
Derrickson.
2000.
Terror, secuela. P: 6/10.
Director:
Scott Derrickson.
Música:
Walter Werzowa. Fotografía: Nathan
Hope.
Interpretes;
Craigh Sheffer, Nicholas Turturro, James Remar, Doug Bradley, Nicholas Sadler.
Sinopsis:
Un detective de Los Ángeles se encuentra con un tremebundo asesinato, un cuerpo
destrozado, cadena y pinchos; en el lugar de
los hecho encuentra una especie de cubo (La configuración del lamento)
que es la base de una vela que contiene un dedo de un niño y una huella…poco
después se va encontrando con que todos los que le rodean o tienen contacto con
él tiene un trágico final por lo que decide enfrentarse a lo que sea con tal de
acabar con “Pinhead” y volver a recupera su propia vida…
Comentarios:
Tiene el mal honor de inaugurar la serie de películas de Hellraiser que van
directamente al video club.
Para
ser la quinta de la serie es más que aceptable, una nueva e interesante intento
de hacer algo nuevo en torno del cubo mágico y del personaje de “Pinhead”. Asi
empieza y es filmada como una especie de thriller, cien negro al cien por
ciento, con todas su premisas y caminos, delatores, soplones, tatuadores, y un
policía que se ve en el camino equivocado y tendrá que pagar por esos errores y
desviaciones, en esas actuaciones poco éticas en el cumplimientos de sus
deberes.
Lo
malo es que el guion es muy confuso, deslavazado, poco claro sobre todo por lo
que le meten de escenas surrealistas y chocantes y gore, pero no hay un sentido
claro para todas esas idas y venidas. Me parece, solo es una opinión muy particular, que adaptaron el guion para
meter al cubo y a los cenobitas; que el guion iba por otros derroteros y que la
productora exigió meterlos con calzador, además aparecen muy poco y quedan como
la conciencia escondida del protagonista, que podrían ser otros u otra cosa…
El
actor principal hace un trabajo soberbio, aguanta el chaparrón y resulta hasta
convincente en ese papel de policía en límite de todo, de vuelta de todo, con
ese toque de cinismo y de compromiso al tiempo que lucha con sus propios
demonios interiores.
El
director cumple con la realización, nos asustara más aun, se nota su
aprendizaje en la notable “El exorcismo de Emily Rose” y, su última película
que es “Ultimátum a la tierra”…
Muy
buenos efectos especiales y unos trabajos de maquillajes que resultan
sorprendentes, es una de la grandes bazas de la cinta así como la brillante e imaginativa construcción de
monstruos (esas dos chicas cenobitas tan sugerentes y lascivas, ese medio ser
que avanza apoyándose en los brazos y sin cuerpo de cintura para abajo, etc.…)
Banda
sonora aceptable y buen trabajo de fotografía.
HELLRAISER VI: HELLSEEKER de Rick Bota.
2002.
Terror, secuela. P: 6/10.
Director:
Rick Bota.
Interpretes: Dean Winters, Ashley
Laurence (Kirsty), Dopug Bradley (Pinhead), Rachel Hayward, Sarah-Jane Redmond,
Jody Thmpson, Kaaren de Zilva.
Sinopsis: Trevor Gooden y Kirsty Cotton,
casados, van por la carretera hablando cariñosamente, de repente Trevor hace
una maniobra para evitar chocar con una camioneta y el auto cae al lago. Trevor
intenta salvar a Kirsty pero no lo logra. La policía comienza a considerarlo
sospechoso de su homicidio. Trevor intenta seguir con su vida pero las mujeres
que conoce se le insinúan constantemente y empieza a sufrir terribles dolores
de cabeza. Al tiempo que sigue pidiendo que la policía encuentre a su mujer..
Trevor ve también una grabación en la
que él le entregaba a Kirsty la caja de Lemarchand como un regalo y ella se
altera profundamente, como si supiera para qué es la caja. Finalmente el
detective que investigaba la desaparición de Kirsty arresta a Trevor a la
morgue donde, en una cama, bajo una sábana blanca debe estar su mujer.
Comentarios: Una pesadilla dantesca, la
purgación de pecados como la lujuria, la corrupción y los deseos de muerte.
Me la pusieron mal o peor, sin embargo,
de nuevo, una agradable sorpresa sobre todo con la aparición de nuevo de la
joven Kirsty (Ashely Laurence), la protagonista de las primera y segunda
película. Lo considero como my buen film de terror sicológico; los cenobitas y el cubo no son más que símbolos del mundo interior, monstruos del alma diríamos, de un personaje enfermo en su infierno particular por las muchas deudas que tiene. Así Kirsty sale poco, lo justo y necesario y los cenobitas en su justó punto. Destacable ese joven con problemas de memoria, con recuerdos que no son los suyos, con un pasado que pretende olvidar pero nadie perdona, y, al final, tiene que descubrir que el cuerpo de la morgue es…Ya esta línea de thriller sobrenatural comienza de forma brillante en la quinta película, justo la anterior a esta (en este caso es la historia de un detective muy particular que tendrá que enfrentarse con sus propios demonios) solo que aquí, un punto a su favor, nosotros lo mismo que el protagonista no sabemos que esta la realidad y donde la ficción o la pesadilla, todo es en un mundo realmente kafkiano, absurdo, surrealista. Poco a poco nos van dando alguna que otra pista, algún que otro detalle, como esa cinta con el regalo siniestro.
El director se regodea en ese laberinto
de escenas y sueños y mentiras y olvidos, nos va transmitiendo las sensaciones
de forma lenta, premioso, casi en su punto justo, con unos escasos y excelentes
efectos especiales, unos maquillajes sensacionales y un diseño de los nuevos
cenobitas realmente aterradores, abusa quizás de las escenas tórridas,
abundante sexo…
El actor principal Dean hace, de forma
sorprendente, un papelón, el de su vida, justo, contenido, efectivo; bien
arropado por todo el plantel destacando el del actor que hace de comisario de
policía…
HELLRAISER VII: DEADER de Rick
Bota.
2005. Terror, secuela. P: 5/10.
Director: Rick Bota.
Interpretes: Kari Wuhrer, Paul Rhys, Simon Kunz, Marc Warren, Georgina
Rylance, Doug Bradley, Ionut Chermenski.
Sinopsis: Una joven, rebelde y
arriesgada periodista se introduce, por un video llegado a la redacción del
periódico donde se contempla a un grupo que hacen como un ritual de
resurrección de gente que se quita la vida, en una extraña secta y será una
etapa de enfrentamiento con su oscuro pasado y de superación….
Comentarios: Repite Rick Bota como
director después de la ciertamente excepcional (dentro de la línea general de
la serie), Hellraise VI: Hellseeker. (Repetirá en ese mismo año con Hellraiser
VIII: Hellworld).
Lo mejor el comienzo, algo más de media
hora que podríamos definir como muy buena, fotografía sucia y oscura, música
que acompaña, dirección adecuada pero…en un momento nos meten en sueños de
sueños, inconexas acciones y escenas, datos que nos aportan que no dicen
nada…salvo un tanto esas terribles escenas de la joven cuando era niña y era
abusada por su padre y esa trama de oscuro designio que lleva dentro, los
terrores infantiles, los traumas de una niñez que no está olvidada del todo…
Me gusto al escena (otro de los sueños o
figuraciones o alucinaciones) en al que la joven entra en la casa y va
recorriendo pasillos cada vez más estrecho hasta el problema de querer pasar
por donde no cabe ante la amenaza del cuchillo en al manos de un agresor…
Como siempre, sería una pena que no
fuera así, final muy de la serie (recordar la primera, la que lo inicio todo)
con las cadenas y el descuartizamiento y la salvación por el sacrificio de la
joven protagonista ¡¡¡¡!!!!.
Se nota la mano, que debió de ser en muy
poco tiempo, de Rick Baker en el guion. Levanta un poco esta serie que iba
cuesta abajo en picado, como unos kamikazes rumbo a unos destructores que solo
existían en su imaginación. Recordar a Japón, animo héroes.
Lo mejor es una puesta en escena
bastante notable, muy tétrica, muy sucia y deslavazada, muy en la onda de esos
grupos marginales de las grandes ciudades (aquí Bucarest en Rumania ¿curioso, verdad?),
destacando esa especie de “snuff” inicial, ese video que llega al periódico,
que me trajo ecos del mejor Amenábar, en un montaje realmente acertado, muy
bien realizado. Por otro se nota que esta mejor trabajada la idea que en las
anteriores entregas, no solo es el cubo y como deshace la vida de alguien o de
alguna familia, no, intenta ir algo mas allá, con unas motivaciones de los
personajes (El último vagón del metro –el de la carne-solo podía ocurrírsele a
Rick, ya esta alguno de sus relatos, un final de masacre y dolor)
Es evidente que no podían falta ni el
cubo, centro de la serie, y los cenobitas con su mezcla freudiana de
dolor/placer/horror y su eliminación final para retomar la cosa de nuevo pues
como se indica en la escena de cierre el cubo vuelve a ser encontrado, volverá
a hacer de las suyas.
La actriz principal pues bastante mal,
que queréis que os diga con toda mi buena voluntad. El resto cumple
sobradamente.
Los maquillajes y efectos sangrientos
muy buenos; las escenas oníricas buenas pero cansinas, ya dije la del laberinto
de pasillos y las del padre con ella niña...un punto de inflexión a mejor
esperemos que continúe en esa tendencia.
HELLRAISE VIII: HELLWORLD de Rick
Bota.
2005. Terror, secuela. P: 6/10.
Director: Rick Bota.
Interpretes: Lance Henriksen, Katheryn Winnick, Christopher Jacot, Khary
Payton, Henry Cavill, Anna Tolputt, Victor McGuire, Doug Bradley (Pinhead).
Sinopsis: Asisten al entierro de su
amigo, muerto en extrañas circunstancias y vinculado al mundo de un juego de
rol de internet: Hellworld, que está relacionado con las leyendas de Hellraiser
y los cenobitas. Solo ellos, sin la familia del joven.
Dos años más tarde, aun con un cierto
sentido de culpa por la muerte de su amigo, estos consiguen unas invitaciones
especiales una macro fiesta invitados por la web Hellworld y allá van. Una gran
gótica mansión los recibe y también un anfitrión más raro aun (Lance).
Por el contrario de gran fiesta cada uno
de ellos experimentara un grado de miedo y terror que se acercan al mundo de
los cenobitas.
Comentarios: Una muy agradable sorpresa
como colofón de esta serie de peliculillas, por ahora, ya veremos pues el
director Rick Bota esta que se sale y parece totalmente obsesionado con este
universo. Como sabéis también rodo la VI y la VII.
Aquí hacen un apaño y, fuera ya polis
con traumas, periodistas investigadoras, etc…nos meten por un lado los juegos
en la red, por otro las salvajes fiestas universitarias americanas y, por
último, toda la línea slasher con cinco chicos salidos y de neurona más bien bajas (el asocial u
listo, al joven bella e inteligente, el guaperas ligón, la modelna rarilla, el
de color, etc.…) que van siendo masacrados (Viernes 13, Halloween, etc…) de
forma ligada al mundo de los cenobitas y nuestro amigo, el de los pinchos, por
supuesto.
Se nota un nivel de realización más que
bueno, fotografía, decorados, escenarios, maquillajes, efectos especiales,
sonido. Hay que hablar de forma especial en este apartado pues la banda sonora,
muy moderna y atrevida, es buenísima y atractiva. Unos actores muy
interesantes, en la línea y con un Lance que destaca sobre todos, se come la
cámara en todo momento que aparece que no son demasiados.
Lo mejor es un final espeluznante, original
e inteligente; le sigue un brutal y tremendo epilogo con la muerte mas
descollante de la película, pobre Lance y termina con un segundo epilogo
en forma de susto que remata de forma
brillante.
Por cierto, como he leído por algún
lado, uno de los protagonistas folla salvajemente y sobrevive, ojo al parche
que las reglas de oro del cine de terror se van eliminando poco a poco, mejor
así. Y añadir que tenemos escenas de alto voltaje por partida doble, una de la
cuales es muy necrofilia.
Hellraiser: Revelations de Víctor García.
2011. Terror,
secuela. P: 6/10.
Director: Víctor García.
Interpretes: Daniel Buran, Steven Brand, Jolene Andersen, Stephan Smith Collins, Nick
Eversman, Jay Gillespie, Sebastien Roberts, Sanny Van Heteren, Tracey Fairaway,
Adel Marie Ruiz, Devon Sorvari, Camelia Dee, Sue Ann Pien
Sinopsis: Dos
jóvenes americanos se van de juerga a Tijuana, alcohol y sexo, sexo y alcohol
con algunas desagradables consecuencias.
Un viejo
vagabundo les ofrece mucho más y les da la caja; cuando la abren viene los
cenobitas...entre ellos el viejo y gordo Pinhead...
Cuando el joven
escapa, su amigo le ayuda a buscar mujeres para matarlas y, cuando se niega a
matar a un hombre para robarle al piel, este ...
Comentarios: La
novena entrega en manos de un director español, una película que sorprenderá
por su frescura, su osado atrevimiento dentro de la filosofía negra de la saga
y unas actuaciones que superan la media (sobre todo el grupo de adultos,
vagabundo incluido)
Los efectos
especiales, maquillajes y demás, de tipo "gore" están más que
notables, quedan un poquitos escasos si bien al cinta es de 75 minutos y no da
para mucho más, que debiera; en todo caso sería lo que pedimos los forofos de
la serie y, sobre todo, de la película original.
Pinhead en cambio,
otro actor, otro look, no me gusto nada, queda horrible en el papel y no da el
pego, demasiado gordo y seboso, blandito, no....el otro cenobita en cambio muy
conseguido (el del castañeo de dientes, je...)pero, ya veis, hasta en esto se
quedo cortito pues dos cenobitas en una película de Hellraiser es cuanto menos
un tanto pobre.
Me da la
impresión que este film fue como un experimento (fallido, por desgracia) para
la serie televisiva, duración y todo está como muy en esa línea, sería algo así
como el capitulo piloto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario