viernes, 31 de octubre de 2014

¿La mejor del año?: Perdida de David Fincher.


Perdida de David Fincher.
2014. Thriller, intriga. P: 8/10.
Director: David Fincher

Música: Trent Reznor, Atticus Ross

Fotografía: Jeff Cronenweth

Interpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon.

Sinopsis: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa...

Comentarios: Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn. Guionizada por la misma escritora.
Sin quizás es la mejor película de este 2014 a punto de terminar. Perfecta, inteligente, fascinante, mágica....desconcierta totalmente, te impacta como algo que te puede suceder, provocadora hasta decir basta, una mirada al corazón del matrimonio americano y sus infidelidades y conveniencias y de lo "políticamente correcto"...todo aderezado con una suave ironía que te pone los pelos de punta...una realización totalmente Hitchcockiara, precisa como una reloj suizo o una operación a corazón abierto...incluso la firmaría nuestro tío Alfred de cabo a rabo incluyendo a  la rubia protagonista que borda un papel memorable...

Película clave en tres actos perfectos y un final tan trasgresor como sorprendente, el mundo está lleno de ellos.
La cámara esta perfecta, no se nota, no se siente en unos encuadres de autentico maestro, filmando unas escenas en las que la atmósfera es oprimente, perturbadora y, sin embargo, no exentos de una ironía suave y mordaz; todo es sórdido y lleno de desesperanza en los que se pone el punto acido en los medios de comunicación y en unos abogados más bien banales y corruptos .

Los diálogos son mordaces, inteligentes, llenos de giros e insinuaciones; llenos de gestos casi imperceptibles, de miradas asesinas y sueños desterrados.
La actriz protagonista, espero que la den el Oscar, se lo merece, Rosamund Pike, hace un papel salvaje, bellísima, con cambios de look y personalidad constantes, deseable y temible al mismo tiempo. El resto del casting esta formidable también.

No cuento nada pero hay escenas que te llevan la respiración a los limites, con unos cuantos flash-back increíbles.
Un montaje in crescendo que te va dejando sin aliento.

EL OTRO LADO DE UN PERFECTO MATRIMONIO, como un negro reflejo en el que están nuestras miserias y egoísmos.
Un película que es como una maquina perfectamente engrasada, con unos engranajes perfectamente delineados ya justados. El tiempo vuela y esta película de dos horas y media ni se notan de tan metido que están en el film...absorbente por completo en cada segundo de la proyección.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sherlock Holmes de Guy Ritchie.


Sherlock Holmes de Guy Ritchie.

2009. Aventuras, thriller, intriga. P: 7/10.

Director: Guy Ritchie

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Philippe Rousselot

Interpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Geraldine James, William Houston, Hans Matheson, James Fox, William Hope, Clive Russell

Sinopsis: Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo , un personaje que vuelve de su tumba y desenmarañar un complot que podría destruir el país.

Comentarios: Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) en detectives con habilidades para el boxeo y la esgrima respectivamente.  

Gran producción que hace una buena mezcla de los personajes ya celebres (Holmes, Watson, Irene Adler, Moriarty, etc...) y las películas de acción y aventuras; un film para gozarlo, para pasar un rato muy entretenido en un autentico festival de acción, peleas y grandes golpes de efecto; todo ello bien aderezado con una producción soberbia en cuanto a dirección artística, vestuario, escenarios, música, fotografía, efectos especiales, etc...

Buenos intérpretes todos ellos, cada uno tiene su lucimiento partícular, su escena propia, su momento estelar pero sobresale con luz propia el amigo Robert Downey Jr, que hace suyo este personajes como si fuera un abrigo de piel...

El director hace una realización soberbia, moderna, arriesgada con esos giros de cámara, esos enfoques brutales, ese uso de cámara de alta definición, rápidas y lentas, y logra un película eficaz, llena de ritmo y de humor, no hay momento para el aburrimiento o las palomitas, pura adrenalina...

La amenaza en la sombra del archí- enemigo de Holmes, el profesor  Moriarty, crea un clima de suspense especial, bien logrado con esas dos escenas con él en la oscuridad, sin verle en ningún momento el rostro...

Habrá que ver sus secuela.

martes, 28 de octubre de 2014

Cartelera: Annabelle de John R. Leonetti.


Annabelle de John R. Leonetti.

2014. Terror, secuela/spin-off. P: 7/10.

Director: John R. Leonetti

Música: Joseph Bishara

Fotografía: James Kniest

Interpretes: Annabelle Wallis (Mia), Ward Horton (John), Alfre Woodard (Evelyn), Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola (Padre Perez), Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May.

Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

Comentarios:  Dos fases bien diferenciadas en la película, la primera más bien intimista y costumbrista; la segunda parte aterradora y llena de tensión, terror sicológico mas bien, lleno de sugerencia y con un ambiente realmente opresivo. Sustos muy efectivos aunque llenos de ruido y nueces, adecuadamente colocados en tiempo y forma. Película muy entretenida, se ve en un plis plas, incluso se nos queda un poco corta...en un estilo muy clásico, estética formal, hasta podríamos decir que reposada y que no se aparta ni un pelo del mundo marginal y mágico de James Wan, el autor de esa obrita maestra que es el "Expediente Warren"  y la dos primeras de "Insiduos 1 y 2" de la que esta es un mal llamado spin-off, un aprovechamiento de un personaje marginal de aquella, en la que nos explican de donde viene la maldad conocida como "Anabelle", el mal incorporado en el cuerpo de una muñeca de coleccionista y como entro en la misma.

El realizador pertenece a esa escuela de Wan, demuestra un perfecto manejo de cámara, serpentea de forma continua como un personaje mas de la misma; un uso increíble de los tiempos y un montaje de clase cinematográfica buscando la matrícula de honor. Busca el contraste de las escenas cotidianas, entrañables con los momentos de autentico susto y pavor: lo consigue, consigue encogernos el alma y erizarnos la piel de los brazos...

Me gusta el trato a los personajes, principales y secundarios, dotados cada uno con su propia personalidad, definidos y que enseguida empatizamos con ellos, nos trasformamos en algo próximo a los mismos y a su sufrimientos.

Destacar la actuación de Annabelle Wallis como Mia, la madre, la luchadora, la cpaz de sacrificarse por su hija; actuación llena de una cierta contención que la dignifica y valora. Con ella un Tony Amendola como el Padre Pérez que da lugar  a un personaje carismático pero poco aprovechado, merecía mejor trato pero que l actor da autenticas pinceladas de calidad y bien hacer.

Ojo a la música de Joseph Bishara, contribuye de forma eficaz a crear ambientes y situaciones.

Hay escenas muy interesantes como la del ascensor, cuando la veáis me entenderéis, me da miedo al salir tener que cogerlo, bajare, al menos hoy, y subiré andando también...si no fuera por como soluciona el problema el guionista y, al verdad, esa continuación por las escaleras a oscuras, perseguida por un ente demoniaco es espeluznante...otra es la búsqueda desesperada de la niña por la casa, el coger a la muñeca y deshacerla contra la cuna pero...o esa aparición de la niña que se lanza contra Mia transforma ya en mujer adulta...increíbles escenas, gran película que sin llegar a Expediente Warren o las interesantes Insidious (sobre todo al primera) o esa gran broma que fue el primer Saw, aporta algo nuevo al mundo del terror actual y la va dignificando.

 

lunes, 27 de octubre de 2014

Lunes clasico: TORPEDO de Robert Wise.


TORPEDO de Robert Wise.

(Run silent, run sleep)

1958. Belica. P: 8/10.

Director: Robert Wise.

Fotografia: Russell Harlan.

Interpretes: Clark Gable, Burt Lancaster, Jack Warden, Brad Dexter, Don Rickles, Nick Cravat.

Sinopsis: Rickes es un capitán de la marina, de la flotilla de submarinos, en el dique seco a causa de un destructor japonés que lo hundió en el sector siete. Ante la situación de perdida de barcos de esa zona mueve tierra y cielo para asumir el mando de un nuevo submarino ante la sorpresa y el enfado del segundo oficial que ya contaba con el mano de la anve.

Ya navegando y contraviniendo la órdenes recibidas el submarino se dirige a la zona donde le hundieron el barco anterior, los ejercicio se van sucediendo uno tras otro, esquiva, incluso, el enfrentamiento con otros barcos japoneses…la tripulación es llevada al limita de la insubordinación pero encuentra el objetivo…

Comentarios: Una de esas películas casi míticas, muy influyente en las películas de submarinos posteriores e, incluso, en las de barcos militares y los problemas de mandos y rencillas entre ellos.

Los decorados son soberbios, el interior claustrofóbico de la nave está conseguido al milímetro, se respira en todo  momento el sudor de la tripulación, notamos la oscilación de la vibración de las cargas de profundidad, respiramos el miedo y el ansia de batalla, sentimos la tensión entre la gente y las dudas…

Así como todo esta recreado de forma muy precisa el uso del lenguaje militar también esta logrado, es esa jerga del submarino que nos mete en toda la acción y el desarrollo, frases veraces, concisas…

La otra pata de esta excepcional película es el duelo de estos dos monstruos, un Burt Lancaster-casi perfecto en todo momento- y un Clark Gable que hace quizás el mejor papel de su vida, como actor que se precie, demostrando lo que de verdad vale aparte de su cierta apostura y “sex-apple”.

Hay escenas que ya son parte de la historia del cine: esos dos submarinos silenciosos y con los motores parados en medio del océano esperando que sea el otro el que mueva ficha, lucha de aguante; ante esos sonidos tan diferentes que tienen loco  el capitán, muy enfermo, se levanta para avisar que es otro submarino; ya ese primer encuentro de los dos oficiales con un Clark subido a un árbol y con la tensión que se corta entre los dos como a la nata.

Claustrofóbica…la espera antes y después del combate…la esperanza que nunca se pierde…

Detalles de esa imagen de la pin up para dar suerte, el final del joven que eligió el sector al que van, ese secretario fiel hasta la tontería, el entierro marino con todos los honores…

Muy buena, indispensable dentro de las películas militares, en especial las de la marina (Recordar: Marea Roja, Submarino, etc.…)

lunes, 20 de octubre de 2014

LA MALDICION DEL ALTAR ROJO de Vernon Sewell. (Karloff, Lee, Steele)


LA MALDICION DEL ALTAR ROJO de Vernon Sewell.

1968. Terror. P: 7/10.

Director: Vernon Sewell.

Interpretes: Boris Karloff, Christopher Lee, Barbara Steele, Michael Gough, Mark Eden.

Musica: peter Lnight.

Fotografia: John Coquillon.

Sinopsis: Robert Manning recibe una caja con una nota de su hermano Peter; ante la desaparición de este sigue la pista a la nota y llega a la mansión de un pequeño pueblo británico. En la casa le dicen que nunca estuvo allí y le cuentan la historia de la bruja Lavinia, quemada hacia ya la friolera de 300 años, y que celebran ese mismo día con una gran fiesta a la que le invitan a presenciar y quedarse en la casa.

Esa misma noche tiene una extraña y tremenda pesadilla…

Comentarios: Que delicia ver a Karloff, ya muy viejo y casi siempre en silla de ruedas pero con todo la fuerza de sus gesto y el brillo de sus ojos, con la dicción impecable y demostrando como se es actor aun en las puertas de la muerte; con el ese otro monstruo que es Lee. Juntos dos épocas, dos modos, dos estilos.

Tenía ganas de conseguir este Dvd, me costó lo mío pero al fin y en mis manos y el  poder verlo con calma.

Parece estar basada en “Sueños en la casa de la bruja” de Lovecraft, pero dista un mundo de este relato. Una historia interesante, cuanto menos curiosa, con una buena puesta en escena y que comienza de forma impresionante con la escena de iniciación y sacrificio (atención al look de la bruja, colores y maquillajes, todo un canto kirsch y simbólico).

Con muchos contrastes como esa fiesta tan de hippies, erotismo light, muy de la época, que son el contrapunto a las ceremonias y el ansia de venganzas…ese halo de misterio sobre lo que realmente está pasando le sienta bien pues curiosamente al comienzo se nos habla de drogas alucinógenas y la hipnosis para obligar a personas hacer cosas en contra de su voluntad…así los sueños, esas bebidas, etc…

A destacar dos  momentos en especial, además de la escena del comienzo, esta ese chiste sobre la aparición de Karloff (que poco después aparece y vaya aparición) y el relato de Karloff en el salón sobre la historia de la bruja Lavinia, una delicia (me recordó cuando en Targets cuenta el relato del criado y la muerte, impresionante); si podéis verlo en versión original mejor que mejor, la voz del actor es como un pozo profundo de sentimientos.

Como buen producto británico muy buena ambientación y decorado, notable  vestuario y el escaso vestuario de las chicas también, todo  incluido. La música es un compendio de estilos y que no desentonan en ningún momento. Un final muy lleno de símbolos y cerrando el círculo de un pasado y un presente en el fuego purificador.

De verdad, verla, es toda una delicia contemplar en el mismo plano a estos dos monstruos del cine de terror, ya son historia.

sábado, 18 de octubre de 2014

Sabado clasico: LOS MUERTOS ANDAN DE Michael Curtiz.


LOS MUERTOS ANDAN DE Michael Curtiz.
1936. Thriller sobrenatural. P: 8/10.
Director: Michael Curtiz.
Fotografia: Hal Mohr.

Interpretes: Boris Karloff, Ricardo Cortez, Edmund Gwenn, Marguerit Churchill, Warren Hull, Barton MacLane, Henry O’Neill, Joe King, Addison Richards, Paul Harvey, Robert Strange, Joe Sawyer.
Sinopsis: Un condenada a muerte por asesinato, John Ellman, un pobre hombre que acaba de salir de la cárcel por un crimen cometido al que han metido en una trampa y que le cuelgan la muerte de un juez…es revivido por un científico…

Comentarios: Llevaba tiempo tras esta película, por un lado el director Michaal Curtiz (El ídolo, El doctor x, Esclavos de la tierra, El capitán Blood, La carga de la brigada ligera, La mujer marcada, Kid Galahad, Robín de los bosques, Ángeles con caras sucias, Dodge ciudad sin ley, La vida privada de Elizabeth y Essex, Camino de Santa fe, El halcón del mar, “CASABLANCA”, Vida con mi padre, Sin sombra de sospecha, El trompetista, El rey del tabaco, La fuerza de la armas, El hombre de bronce, The jazz Singer, Blanca Navidad, Sinuhe el egipcio, No somos ángeles, El barrio contra mí, Los comancheros) todo un director clásico con autenticas obras maestras y que le daba a todo.

Por otro ese genio de la escena que es Boris Karloff, el inolvidable intérprete de El doctor Frankenstein, La momia, La máscara de Fu Manchu, Scargate, Satanas, El cuervo, Mr. Wong, El héroe anda suelto, etc…

Juntos rodaron esta peliculita en 1936, una hora escasa y que, sin embargo, gracias a un guion de hierro forjado a mano y a un montaje conciso, trepidante y maestro, realizan un pequeña obrita mayor, una película de culto y un obra maestra, casi inclasificable pues se trata de un  thriller sobrenatural con toques de ciencia ficción, con homenajes evidentes a las películas de “El doctor Frankenstein” y a “La novia de Frankenstein que acaba de rodar Boris. Ya digo casi inclasificable.

Empieza como una historia de mafiosos, un thriller, con un perdedor, músico antes, que será ejecutado por un crimen que no cometió (thriller judicial) en un juicio más que rápido y brutal con un toque sardónico. Los dos jóvenes intentan, en último momento, parar la ejecución pero no lo consiguen (la escena de la petición de la música para su ajusticiamiento es genial como toda la misma que presentimos, que nos escamotean pero la música, ¡ah!, la música, con escenas cortas en el despacho del doctor tratando de hacer las llamadas oportunas pero la bajada de la luz  cuando el celador) pero, con ayuda del doctor lo reviven en una de esas escenas de laboratorio tan en boga a causa de la nombrada “El doctor Frankenstein”. Revivido se convierte en una especie de zombi primero (solo reacciona a las cosas que le apasionaban como la música) y se transforma en un vengador que conoce más de lo que debiera saber. Y así después del concierto (increíble los movimientos de cámara, esa mirada que aparece iluminar el rostro de los mafiosos y su marcha apresurada de la salas, esa iluminación obsesiva y densa que corta el resuello y da una fuerza inusual a los ojos de Boris) se le aparece a  Trigger, el asalariado, en una lucha mas dialectal que otra cosa, el avanzando con las mano en alto que parecen un terrible amenaza, el otro con la pistola presto a disparar “ No puede volver a matarme” y yendo de espaldas se cae y se dispara accidentalmente con la gran sombra de Boris reflejada en las paredes…sombra que volverá a verse cuando  se va por la escalera del edificio…¡que escena! Tan expresionista, tan simbólica, tan llena de encuadres y encuadres, montajes cortos, los ojos de Boris…
La segunda, sugerente y efectiva, es con el encuentro con Blackstone cuando este pretende huir cogiendo el tren, aparece Boris y tratando de escapar es arrollado por el tren (la escena siguiente con los mafiosos en la tienda de flores y encargando unos ramos es genial y cómica, disparatada).
La tercera el hombre todo acobardado quiere coger una silla para atacarle y tiene un ataque, de corazón supongo, y termina cayendo por la ventana a la que hace añicos…

Aquí un receso en una escena calma en la que Ellman/Boris en el cementerio le dice  a la chica que está allí porque está en calma, “es su sitio”, pero presiente la llegada de los otros dos que quedan y sale a la lluvia…lo matan a tiros y en su huida pierden el control del coche y se estrellan bajo las cables de alta tensión…antes Ellman/Boris muere tranquilo sin revelarle al doctor el secreto de la muerte en una de esas escenas antologías mas por su sencillez y emotividad…
“Deje los muertos a su Creador”
“Dios Nuestro Señor es un Dios celoso”
Una pequeña maravilla, una delicia de música que nos acompaña en los misterios de la vida y de la muerte, un montaje soberbio lleno de lirismo y vertido, unos actores, sobre todo Boris, en unas actuaciones inolvidables…y a destacar, como era propio de Michael, una iluminación y fotografía (recordar la escena del concierto de piano) muy europeas, clásica  y artística, jugando con las sombras como amenaza y misterio, rozando el expresionismo.

viernes, 17 de octubre de 2014

En cartelera: Líbranos del mal de Scott Derrickson.


Líbranos del mal de Scott Derrickson.

2014. Thriller, terror. P: 7/10.

Director: Scott Derrickson

Música: Christopher Young

Fotografía: Scott Kevan

Interpretes: Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli, Olivia Horton, Chris Coy, Mike Houston, Sean Bennett, Lolita Foster, Lulu Wilson, Jenna Gavigan  

Sinopsis: Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Sus pesquisas lo llevarán a aliarse con un sacerdote muy poco convencional (Edgar Ramírez), experto en exorcismos.

Comentarios: Esta película basada en el libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool, que aparentemente está basada en los sucesos reales de un policía convertido en demonologo o exorcista si bien, esta realización, parece un batiburrillo de estilo de diferentes películas del género de terror.

Empieza en clave de thriller/slasher en esa primera mitad de la película, la mejor para mi gusto, casi en clave de "Seven" por su atmosfera sucia, cutre, llena de tensión ; deviene después en un thriller de tipo sobrenatural o fantástico (con toques de tipo gore) para terminar en un exorcismo en la sala de interrogatorios de una comisaría de policía. El director ya nos deleito con esas joyas que fueron "Hellraiser V: Inferno, 2000" (un pasada para los aficionadas a esta saga), "El exorcismo de Emily Rose, 2005" (original aproximación al tema d l os exorcismo), "Ultimátum a la tierra, 2008" (blandita, muy blandita), y "Sinister, 2012" (Espectacular y que da miedo, de verdad).
Esperamos para el año que viene la adaptación del relato de Stephen King "El método de respiración" sobre un selecto club de gente mayor de Nueva York que descubre un hombre el día que su jefe lo invita...

Un "malo" (Sean Harris) que da muy mal rollo, yu-yu, con un maquillaje sensacionalmente siniestro y una postura gestual muy buena, tétrica, amenazante. Musical, escenarios  y efectos especiales muy conseguidos, una fotografía excepcional, clásica.
Buena música, gran fotografía y un maquillaje realmente notable con algunos momentos gore realmente perturbadores, hay escenas que te dan un autentico shock, dan ganas de apartar la vista de la pantalla.

jueves, 16 de octubre de 2014

NOCHE INFERNAL de Peter Sasdy.


NOCHE INFERNAL de Peter Sasdy.

1972. Terror, thriller. P: 6/10.

Director: Peter Sasdy.

Musica: Malcolm Williamson.

Fotografia: Kenneth Talbot.

Interprets: Christopher Lee, Peter Cushing, Diana Dors, Georgia Brown, Gwyneth Strong, keith Barron.

Sinopsis: Una mujer muere despeñando por un acantilado con su coche, es la fundadora de Van Traylen, que acoge a niños huérfanos.

Más tarde un hombre es empujado por un balcón y se despeña contra le suelo, es uno de los administradores de la misma fundación.

Vemos como a una mujer le pegan un tiro en la cara simulando un suicidio…otra administradora de la misma fundación…

Un coronel de la policía, Bingham, ya jubilado, esta obsesionado con el caso y piensa que han sido asesinados por motivos económicos, herencias y demás pero hay algo más oscuro y perverso en estos hechos….

Al tiempo una niña esta en el hospital tras la muerte de el conductor del mismo por quemarse pero el vehículo no se quemo…

Comentarios: ¡Que delicia de película!

Clásica, con una pareja de campanillas en el cine de terror e ingles, sobre todos: Christopher Lee y Cushing, Peter Cushing y Lee. Y no digamos del director (que escaseo su incursión en el cine en beneficio de las series televisivas) que en su haber cuenta con títulos tan señeros como: “El poder de la sangre de Dracula”, “Las manos del Destripador”, “La condesa Dracula”…es un película  que arranca de forma poderosa,  vital, fuerte y con tres crímenes a cual mas duro pero pasa, de forma rápida, a un ritmo lento y premioso, parece que anda de forma pausada, como con pereza,  o que los hilos que inter conexionan todo son sutiles y extraños. Así nos muestra a esa madre, ya hablaremos un poco mas de ella; ese buen e idealista doctor que quiere cuidar a la niña pues nota como esas pesadillas son algo mas, algo oculto y que pueder ser muy peligroso; también la burocracia de la policía y lo que puede y lo que no puede hacer, los entresijos de los periodistas para conseguir la gran noticia y cuanto más visceral mejor para un buen y llamativo titular….para terminar en una de los finales mas desosegadores que he visto y he  visto muchos y de todo tipo, incluido gores y demás…un final de infarto en una especie de rito celta en medio del campo con los críos saltando y cantando y dando vueltas a la hoguera…hay mucho mas que se adivina detrás de toda las imágenes, una realidad que resulta incomprensible y aterradora…

Destacar también a Anna Harb en el papel de la madre de María, una convicta y prostituta, todo un mal carácter, mal hablada y amenazadora (la escena con al periodista es notable en el enfrentamiento de dos caracteres y formas de entender la vida)  y que termina como termina…todo un canto al amor maternal…no se lo merecía la pobre pero el guion hay que respetarlo.

Tanto desde el punto de vista técnico como artístico la producción es irreprochable; buena banda sonora y buena fotografía con unos escenarios naturales preciosos, ideales en el entorno a esa isla y su orografía.

martes, 14 de octubre de 2014

Luces rojas de Rodrigo Cortes.


Luces rojas de Rodrigo Cortes.

2012. Intriga, fantástico. P: 7/10.

Director y guionista: Rodrigo Cortés

Música: Víctor Reyes

Fotografía: Xavi Giménez

Intérpretes: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson, Leonardo Sbaraglia, Craig Roberts, Burn Gorman

Sinopsis: Una parapsicóloga y su ayudante (Sigourney y Cillian) intentan desacreditar a un vidente ciego (De NIro) que ha recuperado de nuevo su prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Comentarios: Una gran película apoyada en auténticos mitos del cine, que no defrauda pero que, tampoco, se levanta como debiera. Esta el grandísimo De Niro (esplendido como siempre), esta esa joya de mujer y actriz que es Sigourney (se merece todo un gran homenaje por su trayectoria de siempre, siempre sobresaliendo), esta esa aun promesa que es Cillian uno de los mejores actores de su generación y, cómo no, Rodrigo Cortes a la batuta ( todo un embalaje casi perfecto, de matrícula de honor: la producción, música, fotografía, escenarios, vestuario, tensión, efectos especiales, efectos sonoros, montaje, etc...)peor que, en este caso casi se queda como en el gran espectáculo final, el mas allá todavía solo que este en medio broma o un gaga que lo lleva en plan comedieta...y eso es lo malo, te deja contento peor muy insatisfecho, una pena.

Personajes vivos y reales, creíbles...con un tema de ahora y siempre, donde están los limites humanos, donde las pruebas y como los tramposos hacen lo increíble para pasar por todo, para hacerse un nombre pero...

El final, trillado pero lógico, hace decaer la película, hace que pierda la tensión que tenia, la vuelve vulgar y cotidiana.

domingo, 12 de octubre de 2014

Domingo clasico: LA VIDA PRIVADA DE DON JUAN de Alexander Korda.


LA VIDA PRIVADA DE DON JUAN  de Alexander Korda.

1934. Clásico, drama, comedia. P: 8/10.

Director: Alexander Korda.

Interpretes: Douglas Fairbanks, Melville Cooper, Barry MacKay, Merle Oberon, Bruce Winston, Gina Malo, Binnie Barnes, Owen Nares, Diana Napier, Joan Gardner.

Sinopsis: Don Juan regresa a Sevilla acompañado de Leoporello que le sirve de administrador y secretario.  Regresa cansado, en pleno declive de fuerzas y de edad, pero tiene que mantener su papel, su gran leyenda de amante y conquistador,  pues es el único medio de que dispone para seguir viviendo. Toda la ciudad se alborota y se empieza contar y no parar, como que en una noche ha escalado más de doce balcones.

Nadie sabe sin embargo de un imitador, el impostor Don Rodrigo, que opera siguiendo sus enseñanzas, copiando frase y modos, copiando nombre, vestuario, métodos y haciéndose pasar por él.

Una noche un marido celoso lo encuentra y le reta a un duelo donde lo mata.

Don Juan enterado decide dejar que crean que ha muerto y poder descansar….

Comentarios: Otra vida privada que filmo Alexander Korda, en una variación sobre el mito del famoso seductor hispano, Don Juan Tenorio, un personaje que ha dado mucho juego a lo largo del tiempo y que no parece pasar de moda.

Pero aquí, el director aquí lo hace todo  a mayor gloria y esplendor del actor Douglas Fairbanks en la que fue su última interpretación; casi se podría ver tintes autobiográficos del actor o una manera de ver su vida y sus aventuras, incluso de reírse un poco de la misma.

Un producto muy curioso y predecible, interesante y apreciable.

Patetismos a flor de piel en situaciones y en la forma de interpretar el papel por el actor principal. La escena del intento de seducción de la criadita en el mesón por parte de Don Juan es de campeonato, de traca, risible, con la lección o moraleja de que “cría fama y échate a dormir”…la escena del teatro, cuando intenta volver e incluso el enfrentamientos con el hombre que “lo mato en un duelo” es, de nuevo, patético, asombroso, como ver un futuro alternativo y mas real.

Y esa parte de moralina, final incluido, que la desdibuja un poco, una pena pues sobra y se nota en el resultado final. El personaje merecía algo mas, además el aspecto fantástico de los dramas hispanos está olvidado, queda el tono más de comedia bufa…

Un punto importante es el vestuario. Digno de hacer una antología de los mismos, sobre todo los de Don Juan, todo tipismo lejano, con esa lente distorsionadora de la visión americana, mas mexicana que otra cosa.

Todos los actores están más que bien, destacan principalmente las actrices, soberbias, en su punto de picardía y comicidad, erotismo a flor de piel…

Una película para no perderse.

sábado, 11 de octubre de 2014

La sustancia maldita de Larry Cohen.


La sustancia maldita de Larry Cohen.

1985: Terror, ciencia ficcion. P: 5/10.

Director y guionista: Larry Cohen

Música: Anthony Guefen

Fotografía: Paul Glickman

Interpretes: Michael Moriarty, Andrea Marcovicci, Garrett Morris, Paul Sorvino, Scott Bloom, Danny Aiello, Patrick O'Neal

Sinopsis: Dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra. La prueban y como tiene buen sabor deciden comercializarla. Su fama se extiende, y la toma mucha gente, pero esta sustancia afecta al cerebro convirtiendo en zombies a sus consumidores.

Comentarios: Un director muy televisivo y personal que, en el cine, ha realizado algunas de las películas más interesantes y simpáticas de la serie "B" (no es este el caso pero no está mal para soltar unas risas) como "¡Estoy vivo!", "¡Sigue vivo!", "Demon", "Q, la serpiente voladora", "Regreso a Salem's Lot", y esta de la que hablamos pero ya en un segundo lugar.
Con ecos de "The Blob de esos maravillosos 1958"; criticas o guiños, lo que queráis que tanto da, y a las grandes corporaciones como Coca-cola o las heladeras multinacionales, sobre todo americanas...ligeros toques a las películas de invasiones marcianas y demás; sobre todo un cierto aire festivo, muy de la época de los ochenta, con pequeños deslices de montaje, chiste mil sin venir a cuento, personajes paródicos como ese personaje principal, una especie de anti-héroe o ese militar trasnochado o la publicista arrepentida o el mejor ese Charlie Chip Chocolate que podría haber dado mucho mas juego...

Sobre todo, muy entretenida y divertida, ¿para qué pedir más?...
Efectos correctos, escenarios y maquetas bastante buenas, música olvidable...

jueves, 9 de octubre de 2014

El fin del mundo en 35 mm. De John Carpenter.


El fin del mundo en 35 mm. De John Carpenter.

De la serie Master of Horror.

Director: John Carpenter.

Interpretes: Norman Reedus, Udo Kier, Christopher Britton, Zara Taylor, Chris Gauthier, Colin Foo, Gwynyth Walsh, Christopher Redman, Julius Chapple, Taras Kostyuk.

Argumento: Un cinéfilo buscador de cintas raras con un cine mas raro aun, Kirby Sweetman, recibe el encargo de buscar una cinta maldita “La fin absolue le monde”, que proyectada en el festival de Sitges provoco la lucra entre los espectadores y la muerte de alguno de ellos por el Sr. Ballinger un millonario aficionado a cintas extrañas y oscuras. En su búsqueda ira encontrando situaciones extrañas y el mismo se vera influenciado por la película. Del cine a una reunión con un critico de cine, de ahí a la oficina de filmografía, de ahí a un extraño estudio de películas snuff y, mas tarde, con la mujer del director del film maldito. Lleva la película al ofertante y tiene que volver para presenciar la locura y muerte por todos lados. El mismo alucinado por las imágenes del film se mata y el ángel castrado se aleja con la cinta.

Comentario: Me es muy difícil hacer un comentario de este medio film. De entrada es la mejor de Carpenter desde “la boca del miedo”, con la que guarda muchos paralelismos e influencias, si bien el nada tuvo que ver con el guión. Esta considerad como la joya de la serie.

La idea es muy original, una peli capaz de interactuar con el espectador, de modificar su punto de vista, su concepción de la vida y de la normalidad. El poder de una película asi seria impresionante, el arma más siniestra. Y por otro lado esta las ganas de mirar una película, la que e te han recomendado, la que te han hablado, de escenas aberrantes, del cine en suma y del cine personal usado para expresarte.

Desde el primer momento, el ángel sin alas, hasta el final la película te hipnotiza. Las escenas están perfectamente engarzadas, desde esa entrevista con el crítico de cine que lleva años haciéndola, hasta ese padre de la chica que busca su dinero. Udo hace un papelón y el extraño director de snuff es terrorífico en su naturalidad.

Abusa un poco de gore, aunque medido y en escenas claves.

El ángel, patético es una obra de maquillaje y el criado oriental esta sensacional.

Una joya.

No perdérosla sobre todo en dvd, una edición primorosa con miles de extras, comentarios, entrevistas a Carpenter y los productores, etc.

Conseguirla, no lo vais a

martes, 7 de octubre de 2014

El pueblo de los malditos de Wolf Rilla.


El pueblo de los malditos de Wolf Rilla.

(Village of the Damned)

1960. Ciencia Ficción, terror. P: 8/10.

Director: Wolf Rilla.

Música: Ron Goodwin

Fotografía: Geoffrey Faithfull (B&W)

Interpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Vernon

Sinopsis: Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas.

Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.

Comentarios: El pueblo de los malditos (1960) es una película británica de ciencia ficción y terror, dirigida por el alemán Wolf Rilla y que está basada en la novela (gran novela y mitica)  The Midwich Cuckoos de John Wyndham (autor de la también excepcional novela "El dia de los trifidos" que fue llevada a la gran pantalla con el titulo en español de "La semilla del espacio" por Steve Sekely& Freddie Francis en 1962).

Protagonizada por George Sanders y Barbara Shelley, la película tuvo una secuela que se estrenó tres años más tarde bajo el título "Los hijos de los malditos", muy inferior a esta, como ya es habitual por estos lares. Ya en 1995, Christopher Reeve protagonizó un remake bajo las órdenes del gran John Carpenter demostrando que los "remakes" pueden incluso ser superiores a sus originales, en un autentico y notable ejercicio de talento cinematográfico.

Lo mejor es su primera media hora que ha inspirado mucho cine del genero, sus influencias aun existen hoy en día.

Todo un clásico del terror y de la CF.

Sin grandes efectos, ni aparatosidades varias, ni espectáculos sangrientos y repulsivos, se decanta por crear una atmosfera de miedo y confusión primero para decantarse, después, por el miedo a lo desconocido, a lo diferente, a lo inhumano....a la lucha final por la supervivencia de la especie humana. Los niños, angelitos ellos, dan miedo y ya su imagen está en la memoria colectiva, ya todo un reflejo de la época y de nuestros temores...

Destacar la banda musical, fuertes composiciones que suenan en los momentos álgidos de la película.

domingo, 5 de octubre de 2014

Domingo clasico: Svengali de Archie Mayo.


Svengali de Archie Mayo.

1931. Drama, fantástica, terror. P: 8/10.

Director: Archie Mayo.

Interpretes: John Barrymore, Marian Marsh, Bramwell Fletcher, Donlad Crisp, Carmel Myers, Luis Alberni.

Sinopsis: Svengali (John Barrymore) es un maestro de música que tiene la habilidad de hipnotizar a voluntad, vive de sablear a los amigos. Precisamente, logra dominar la voluntad de Trilby (Marian Marsh), una modelo nudista que también ha interesado a Billie (Bramwell Fletcher), un joven artista. La chica, cinco años más tarde,  se convierte en una exitosa cantante bajo la voluntad de Svengali, pero Billie no pierde el interés sobre ella y tratará de romper el extraño vínculo que une a la pareja, persiguiéndolos por todo el mundo…

Comentarios: Esta basada en la gran novela “Trilby de George du Maurier”, de la que ya había otra versión muda de 1920. Una curiosidad, esa palabra, svengali, se utiliza para definir a esa gente manipuladora.

Estamos, hay que recordarlo en los inicios del sonoro, el cine aun no se ha desprendido de esos toques teatrales, tan mímicos, esos gestos a veces que nos aparecen como exagerados, Actores que desaparecen y otros que se adaptan de forma magistral, normalmente aquellos de solida formación en los teatros. Entre estos esta John Barrymore, un sólido actor que tenía el vicio de la bebida, aquí hace un papelón, solido, fuerte, duro, expresivo, con ciertos toques a lo Rasputín, pero es su mirada, su mirada...

Los efectos especiales son discretos, lo justo para esa época, no están mal.

Hay un aura de fatalismo en todo el film, como si el mundo estuviese dividido entre los que se divierte (ese tropel de artistas o aspirantes a serlo) y los que al final acaban en la anda, la frustración o algo peor. Grandes toques del expresionismo, me trajo a la mente en algunas secuencias más de una película míticas europeas, gran juego tanto de decorados como de luces y sombras así como lejanas resonancias de “El fantasma de la opera”

Película muy trabajada, al final un producto fascinante e hipnótico. Buenos diálogos, sin pasarse; buenos manejos de la cámara con una escena que todos alaban, escena casi imposible en aquellos tiempos pero lograda de forma magistral, empieza en los ojos blancos de Svengali, retrocede por su cuarto, sale por una ventana, se ve la casa, travelling por los tejados de un romántico Paris, vivienda de Trilby, entra por una ventana y primer plano del bello rostro de la joven durmiendo…sensacional, pura poesía en el cine.

Otra escena a recordar es, ya en pleno triunfo, están los dos solos y Svengali la toca y ella no lo desea, el hace uso de su fuerza y poder y Trilby termina por decirle que le quiere y él le dice que se calle que es solo el que se habla a si mismo…

Gran banda sonora, no sé de quién, ya lo averiguare.

viernes, 3 de octubre de 2014

La cueva de Alfredo Montero.


La cueva de Alfredo Montero.

2014. Aventuras, drama, terror. P: 7/10.

Director: Alfredo Montero

Música: Carlos Goñi

Fotografía: Alfredo Montero

Interpretes: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández

Sinopsis: Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían, se pierden en sus laberirnyos. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.

Comentarios: Un gran ejercicio de hacer cine con una premisa realmente inverosímil sino fuera  porque la hemos escuchado mil veces en las noticias, gente inexperta que se mete donde no deben y claro, después hay que rescatarlos como sea...se nota que es española, casi experimental, con esos tonos tan de "Rec" por ejemplo. El aspecto negativo son sus propios personajes, nada interesantes e incluso un tanto absurdos y falsos. El mensaje es que detrás de esta cápita de educación social hay monstruos, somos monstruos, fieras y feroces, el egoísmo que impera hasta límites insospechados y, para eso, solo hace falta nada, un simple cueva y el miedo a morir.

He dicho cercana a Rec en su formato pero más bien cerca a "Holocausto caníbal" y similares...

Claustrofóbica, te autentico pavor verte metido con los chicos en esos recovecos, en esos laberintos, en eso pasadizos...que terminan por loquear y el film deviene en una película de autentico y real terror. Una especial película del cine español de género, una gozada.

Adamas, muy interesante, es la ausencia del elemento fantástico tan en boga y tana mano en multitud de films.

Una baza importante, sobresaliente diríamos, es la fotografía, no era fácil y este lo hace muy, pero que muy fácil. Un montaje estudiado y casi perfecto, todo muy bien ensamblado.

Asfixiante...

Una autentica proeza haber realizado este film y un director al que seguir, promete.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El alimento de los dioses de Bert Gordon.


El alimento de los dioses de Bert Gordon.

1976. Ciencia ficcion, terror. P: 6/10.

Director y guionista: Bert I. Gordon

Música: Elliot Kaplan

Fotografía: Reginald H. Morris

Interpretes: Marjoe Gortner, Pamela Franklin, Ralph Meeker, Jon Cypher, Ida Lupino, John McLiam, Belinda Balaski, Tom Stovall

Sinopsis: Morgan y sus amigos se encuentran de viaje en una remota isla canadiense cuando, de repente, son atacados por un enjambre de avispas gigantescas. Mientras buscan ayuda, se encontrarán con un granjero que les habla sobre el "alimento de los dioses", una sustancia que emana de la tierra de la isla en la que se encuentran, y que aumenta el tamaño de todo aquel que la ingiere. Así, descubren que la isla entera está habitada por animales que han crecido a un tamaño gigantesco. Los más peligrosos de todos éstos, sin embargo, son las ratas, que atacan y se defienden de los que consideran los intrusos humanos.

Comentarios: Una adaptación muy libre de la Novela: H. G. Wells de la saca unas cuantas cosas pero no toda ella y, además, le dan un cierto tufillo ecologista que no le queda anda bien y un final estremecedor...

Una película que está en la memoria terrorífica de todo joven, ese gallo gigantesco que ataca, esos asquerosos gusanos gigantes tras las estanterías donde están los frascos de frutas y verduras y se ponen a morder a la mujer, esas ratas asquerosas campando a sus anchas, esas avispas con su veneno a toda efectividad...todo muy sencillo pero muy efectivo, eficaz y que nos quito a más de uno, cuando al vimos, alguna noche de sueño, muy artesanal, casero...Hoy se ve con una cierta añoranza de un tiempo que ya paso, de descubrimientos y encuentros...