Annabelle de John R. Leonetti.
2014. Terror,
secuela/spin-off. P: 7/10.
Director: John R. Leonetti
Fotografía: James Kniest
Interpretes: Annabelle Wallis
(Mia), Ward Horton (John), Alfre Woodard (Evelyn), Eric Ladin, Gabriel Bateman,
Paige Diaz, Tony Amendola (Padre Perez), Michelle Romano, Brian Howe, Morganna
May.
Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada,
Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco
inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura
mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta
satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre
derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente
de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la
maldición que ahora es… Annabelle.
Comentarios: Dos fases bien
diferenciadas en la película, la primera más bien intimista y costumbrista; la
segunda parte aterradora y llena de tensión, terror sicológico mas bien, lleno
de sugerencia y con un ambiente realmente opresivo. Sustos muy efectivos aunque
llenos de ruido y nueces, adecuadamente colocados en tiempo y forma. Película muy
entretenida, se ve en un plis plas, incluso se nos queda un poco corta...en un
estilo muy clásico, estética formal, hasta podríamos decir que reposada y que
no se aparta ni un pelo del mundo marginal y mágico de James Wan, el autor de
esa obrita maestra que es el "Expediente Warren" y la dos primeras de "Insiduos 1 y
2" de la que esta es un mal llamado spin-off, un aprovechamiento de un
personaje marginal de aquella, en la que nos explican de donde viene la maldad
conocida como "Anabelle", el mal incorporado en el cuerpo de una
muñeca de coleccionista y como entro en la misma.
El realizador pertenece a esa escuela de Wan, demuestra un perfecto manejo
de cámara, serpentea de forma continua como un personaje mas de la misma; un
uso increíble de los tiempos y un montaje de clase cinematográfica buscando la
matrícula de honor. Busca el contraste de las escenas cotidianas, entrañables
con los momentos de autentico susto y pavor: lo consigue, consigue encogernos
el alma y erizarnos la piel de los brazos...
Me gusta el trato a los personajes, principales y secundarios, dotados cada
uno con su propia personalidad, definidos y que enseguida empatizamos con
ellos, nos trasformamos en algo próximo a los mismos y a su sufrimientos.
Destacar la actuación de Annabelle Wallis como Mia, la madre, la luchadora,
la cpaz de sacrificarse por su hija; actuación llena de una cierta contención
que la dignifica y valora. Con ella un Tony Amendola como el Padre Pérez que da
lugar a un personaje carismático pero
poco aprovechado, merecía mejor trato pero que l actor da autenticas pinceladas
de calidad y bien hacer.
Ojo a la música de Joseph Bishara, contribuye de forma eficaz a crear
ambientes y situaciones.
Hay escenas muy interesantes como la del ascensor, cuando la veáis me
entenderéis, me da miedo al salir tener que cogerlo, bajare, al menos hoy, y
subiré andando también...si no fuera por como soluciona el problema el
guionista y, al verdad, esa continuación por las escaleras a oscuras,
perseguida por un ente demoniaco es espeluznante...otra es la búsqueda
desesperada de la niña por la casa, el coger a la muñeca y deshacerla contra la
cuna pero...o esa aparición de la niña que se lanza contra Mia transforma ya en
mujer adulta...increíbles escenas, gran película que sin llegar a Expediente
Warren o las interesantes Insidious (sobre todo al primera) o esa gran broma
que fue el primer Saw, aporta algo nuevo al mundo del terror actual y la va
dignificando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario