sábado, 18 de enero de 2014

Sabado clasico: La parada de los monstruos de Tod Browning.


La parada de los monstruos de Tod Browning.

1932. Drama, terror, culto, obra maestra. P: 9/10.

Director: Tod Browning

Música: Richard Wagner

Fotografía: Merrit B. Gerstad (B&W)

Interpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick, Angelo Rossitto

Sinopsis: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna.

A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero, incluso casarse con ele y envenenarlo poco a poco después

Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo...

Comentarios: Una película increíble y difícil de ver. Valiente hasta la náusea. Todo un clásico monstruoso en al que los verdaderos monstruos son los "normales" por decirlo de alguno modo; grandes con el corazón nimio y pequeños con el corazón del tamaño de un melón...hay un contraste furibundo, aquí la anormalidad no son los seres "extraños", aquí la anormalidad ( y amoralidad) son esa mujer joven y hermosa, ese ciclópeo y fuerte Hércules...

Y es que los personajes son reales, nada de maquillajes o efectos especiales; ellos son especiales y lo demuestran en cada fotograma, especiales y auténticos y llenos, no solo de sentimientos, sino de su carácter de grupo. Enanos (me enamore de Frieda), el torso humano, las siamesas, las niñas con microcefalia, el chico que anda con las manos y sin pies, la mujer barbuda teniendo un crio, el anguloso personaje, la mitad mujer mitad hombre, la chica sin brazos comiendo y bebiendo usando sus pies, la escena final mostrándonos a la mujer-gallina...

El más furibundo alegato a favor de la diferencia de la historia del cine.

Inolvidable, inolvidable personajes y trama y ese final espeluznante que da paso a un optimista y romántico epilogo. Con escenas que son imborrables en la memoria: la boda de Hans y Cleopatra, los preparativos de la venganza de los hombrecillos...

Rodada en clave documental, con leves, levísimas, pinceladas de humor, con esa irónica venganza en como convierten a la bella Cleopatra en...todo impregnado de una rara poesía...

Una película irrepetible, mágica.

Como un cuento distorsionado en el tiempo, una parábola sobre la humanidad y las diferencias y que hay más cosas que nos unen y una separación que nunca debe existri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario