La parada de los monstruos
de Tod Browning.
1932. Drama, terror, culto, obra maestra. P: 9/10.
Director: Tod Browning
Fotografía: Merrit B. Gerstad (B&W)
Interpretes: Wallace Ford, Leila
Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles,
Rose Dione, Daisy Hilton, Violet Hilton, Schlitze, Josephine
Joseph, Johnny Eck, Frances O'Connor, Peter Robinson, Olga Roderick, Angelo
Rossitto
Sinopsis: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con
diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna.
A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará
seducirlo para hacerse con su dinero, incluso casarse con ele y envenenarlo
poco a poco después
Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de
Hércules, el forzudo del circo...
Comentarios: Una película increíble y difícil de ver. Valiente hasta la náusea.
Todo un clásico monstruoso en al que los verdaderos monstruos son los
"normales" por decirlo de alguno modo; grandes con el corazón nimio y
pequeños con el corazón del tamaño de un melón...hay un contraste furibundo,
aquí la anormalidad no son los seres "extraños", aquí la anormalidad
( y amoralidad) son esa mujer joven y hermosa, ese ciclópeo y fuerte
Hércules...
Y es que los personajes son reales, nada de maquillajes o efectos
especiales; ellos son especiales y lo demuestran en cada fotograma, especiales
y auténticos y llenos, no solo de sentimientos, sino de su carácter de grupo.
Enanos (me enamore de Frieda), el torso humano, las siamesas, las niñas con
microcefalia, el chico que anda con las manos y sin pies, la mujer barbuda
teniendo un crio, el anguloso personaje, la mitad mujer mitad hombre, la chica
sin brazos comiendo y bebiendo usando sus pies, la escena final mostrándonos a
la mujer-gallina...
El más furibundo alegato a favor de la diferencia de la historia del cine.
Inolvidable, inolvidable personajes y trama y ese final espeluznante que da
paso a un optimista y romántico epilogo. Con escenas que son imborrables en la
memoria: la boda de Hans y Cleopatra, los preparativos de la venganza de los
hombrecillos...
Rodada en clave documental, con leves, levísimas, pinceladas de humor, con
esa irónica venganza en como convierten a la bella Cleopatra en...todo
impregnado de una rara poesía...
Una película irrepetible, mágica.
Como un cuento distorsionado en el tiempo, una parábola sobre la humanidad
y las diferencias y que hay más cosas que nos unen y una separación que nunca
debe existri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario