METROPOLIS de Fritz Lang.
1927. Ciencia Ficción, Obra Maestra, expresionismo
alemán. P: 10/10.
Director: Fritz
Lang.
Musica: Bernd
Schultheis & Gottfried Huppertz.
Fotografia: Karl
Freund & Günther Rittau (B&W)
Interpretes:
Gustav Frohlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp,
Theodor loos, Heinrich George, Frtz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho.
Sinopsis: En una megalópolis del año 2000, los
obreros están condenados a vivir recluidos en un gueto subterráneo, donde se
encuentra el corazón industrial de la ciudad. Sin embargo, incitados por un
robot, se rebelan contra la clase dominante y amenazan con destruir la ciudad
exterior. Freder (Gustav Frölich), el hijo del soberano de Metrópolis, y María,
una muchacha de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los
sentimientos y al amor.
Joh Fredersen es el propietario único de la ciudad.
Su hijo Freder (Fröhlich) se enamora de María (Helm), una trabajadora del
submundo esclavizado. Es sacrificada, bondadosa, pacífica y siente gran
simpatía por los niños. El gran inventor que ha resuelto los problemas de
construcción de la ciudad, C. A. Rotwang (Klein-Rogge), es malvado, diabólico y
encarna la figura del sabio loco. Freder se ha dedicado a divertirse y a vivir
bien, al margen de las tareas de gestión de la ciudad y de sus problemas, que
ignora. El temor que alimenta la visión, través de los ojos incrédulos de
Freder, de los artilugios mecánicos, se ve ampliado y elevado, cuando la
apariencia titánica de la planta industrial se transforma y adopta formas
mitológicas (dios Moloch) que subrayan el ambiente de claustrofobia y angustia
del mundo subterráneo.
Comentarios: Obra maestra del cine y película
capital del expresionismo alemán, se trata de una visión apocalíptica de la
sociedad del futuro. En su día fue una gran superproducción de la potente
productora UFA, pero fue un fracaso de taquilla.
Una depurada fotografía, ambiciosa e impresionante
Las maquetas me fliparon, decorados y fondos sacados
de la imaginería más creativa que se pueda concebir; un trabajo de unos artesanos
geniales, superando el propio concepto de artesano para hacer toda una obra de
arte.
Sus efectos especiales que, aun hoy en día, consiguen
impresionar.
EL guión es cojonudo y la música que estuve
escuchando (no sé si restaurada o no) es simplemente magistral
Hay escenas increíbles, como cuando en las
catacumbas es perseguido por Rudolf Klein-Rogge que también esta soberbio en
toda la película. Seré yo el que diga que sí, tiene un final facilón, pero
tampoco me molesta.
La eterna historia de la división de clases, la revolución,
el amor como hermanamiento, el odio como destrucción...
Escenas de tráfico aéreo, aun no conseguidos en nuestros
tiempos...
Obreros como abejas de una colmena, validos para el trabajo
y la procreación de mas obreros.
Jardines surrealistas de la mejor pintura de un Dalí,
hermosos e increíbles, el Edén, el paraíso.
Gran confrontación entre el ser-mecano doble de la
dulce y buena María, con los pecado capitales que florecerán como setas tras la
lluvia contrastando con el mensaje de la verdadera María, un mensaje de
hermandad y bondad y caridad
Referencias clásicas al apocalipsis, soberbias, increíbles…
No digamos nada de la pesadilla del joven en el que las
figuras de la catedral con el central que es un símbolo de la muerte cobran
vida y se señorean de la ciudad…una de esas escenas que te ponen los pelos de punta.
O cuando al joven María escapa por al catacumbas
perseguida por esa luz que la vuelve como loca…
Influyo de forma notable en todo el cine posterior y
hay miles de referencias a esta cinta en otras que la intentaron copiar o
homenajear… como Blade Runner, etc…todo un hito en el cine.
Atención a Thea Von Harbour autora del libreto y del
guion..
Música increíble con temas tan señeros como Maria,
Moloch, Machine, etc.…
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