lunes, 11 de febrero de 2013

EL PACTO de Roger Donaldson.


EL PACTO de Roger Donaldson.

2011. Acción, thriller. P: 7/10.

Director: Roger Donaldson.

Música: Peter Robinson.

Fotografía: David Tattersall.

Intérpretes: Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones, Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Xander Berkeley, Jason Davis.

Sinopsis: El profesor Will Gerard (Nicolas Cage) y su mujer Laura (January Jones) llevan una vida tranquila y cómoda, pero una noche Laura es víctima de una brutal agresión sexual.

En el hospital, un misterioso tipo llamado Simon (Guy Pearce) se dirige a Will y se ofrece para hacer justicia y ahorrarles el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial. Will está tan alterado que de manera irreflexiva acepta la propuesta pues solo se compromete a devolver el favor….

A partir de ese momento se verá metido en una organización justiciera clandestina que no para en anda con tal de conseguir sus propósitos.

Comentarios: Un irregular director (El gran golpe, Burt Munro, La prueba, Trece días) que intenta apostar por la atmosfera en la primera parte de la película y no lo consigue…a  partir de un momento pues la deriva a un film convencional de acción, de rebelión y lucha por la propia supervivencia…una pena pues el inicio es brillante, la idea es muy buena (con toques kafkianos, con toques clásicos del tío Alfred- la primera conversación con la aproximación del desconocido Simón a Will en el hospital es modélica por lo contenida y las implicaciones que se sugieren- , etc.…) y esta mas que bien planteada pero todo el surrealismo que conlleva, ese devenir del individuo ante fuerzas oscuras y poderosas que o manejan o pretenden manejarlo a su antojo, como una corporación o, antes, esas sociedades secretas con sus hilos por todos los rincones del poder de los que nadie se escapa.

El final incluso bajo muchos enteros en interés y trama.

Le sale, en conjunto, un film competente, fuerte, muy dinámico, lleno de emociones muchas veces oscuras, y bien realizado (ritmo trepidante sin una pausa para un café; manejo de cámara alguna veces casi inverosímil, persecuciones muy bien rodadas, personajes bien retratados y plasmados), pero al que le falta algo más y es “lo que podría haber sido y no es”.

Los actores están más que bien con grandes escenas y destellos de una impresionante January y un eficaz y temible Pearce; Cage hace su papel que ya es bastante, quien tuvo, retuvo.

La idea moral que subyace, dentro de la “mass media alta” es para pensársela sin colocones y arrebatos, difícil y problemática el poder poner en el lugar del personaje de Cage…yo solo de pensarlo tiemblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario