domingo, 24 de diciembre de 2017

Verónica de Paco Plaza.  (Un autentico bombon)


Verónica de Paco Plaza. 

2017. Terror, Hechos reales, española. P: 8/10.

Dirección y guion: Paco Plaza

Música: Chucky Namanera

Fotografía: Pablo Rosso

Interpretes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero

Sinopsis: Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90. Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.

Comentarios: Paco Plaza ya despuntó con esa pequeña joya que fue "El segundo nombre, 2002", le siguió con "Romasanta, la caza de la bestia, 2004"; ya con Jaume Balaguero rompieron todo tipo de moldes con "Rec, 2007", "Rec 2, 2009" y "Rec 3: Genesis, 2012".

Soberbia producción española  que te llega a acojonar con la que Paco Plaza (superando o al menos igualando a directores de nombre como James Wan) se doctora en el cine y en el género, desde el primer minutó te atrapa en sus escenas casi mágicas y ya no te suelta hasta ese final elíptico en el tiempo. Una atmosfera asfixiante, tensión que no decae, con una ambientación de los 90 realmente impresionante, unos años tan cercanos y, al tiempo, tan diferentes, con esas canciones de una época mítica (como Héroes del silencio), de unos barrios tan cañí, incluso ese bar en el que trabaja la madre es perfecto, una época de fascículos, de los walkman....unos pequeños actores en estado de gracia rodeados de los veteranos como Ana Torrent, sorprende ese pequeñajo, Antoñito, que hace su papel de forma creíble y convincente, temes por el y sufres con el; un guion sobrio y eficaz que se acerca "al miedo a crecer", a la soledad que tenemos a ciertas edades sobre todo en esa difícil adolescencia; incluso los sustos están bien realizados y en su justo punto y momento.

Resulta difícil pensar en que todo está basado en un hecho verídico y en Vallecas. Un retrato sobre la soledad, sobre una joven obsesionada por cosas oscuras y misteriosas que tuvo una muerte enigmática e incomprensible.

Rodada de forma muy clásica, naturalista y realista, un montaje sensacional.

Incluso ese personaje tan colateral o secundario de la monja ciega es sensacional.

Grandes y especiales escenas a cual mejor.
Un poster espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario