El viajante de Asghar Farhadi.
2016. Drama, thriller sicológico. P: 6/10.
Director y guionista: Asghar Farhadi.
Música: Sattar Oraki
Fotografía: Hossein Jafarian
Reparto: Shahab Hossein, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.
Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa
de los trabajos que se están efectuando y que amenazan con derribar el
edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el
anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja al ser
ella atacada por un desconocido y auxiliada por los vecinos.
Comentarios: Multipremiada (Oscar a la mejor película de habla no inglesa)
película y con grandes alabanzas de la crítica y espectadores...que fueron a
verla. Escriben cosas como "Perfección casi
humillante"..."consciente de la complejidad del ser
humano"...."Hacen que el corazón nos salga por la
boca"..."Gema finamente tallada de suspense neorrealista"...etc....etc...etc....
¿Qué queréis que os diga?....¿Que la influencia de Arthur Miller y su
"Muerte de un viajante" es inmensa y no está sujeta a tiempo o
lugar?....que es interesante como el director y guionista nos mete en el drama
de esa pareja al tiempo que nos los mete en la representación teatral de la
obra de Miller, interesante y "culta" al tiempo que nos mete de
refilón los diferentes status entre la mujer y el hombre en esa sociedad iraní
aun en el ambiente culto y moderno, supuestamente moderno pues esos modelnos
siguen con la idea de lavar el honor con sangre, de perseguir al que lo ha
ofendido en la persona de su mujer. Sera esta ultima en su vergüenza y pesares
la que ponga una nota de cordura en todo...y todo pese a chismorreos y
cotilleos vergonzosos que llegan mas allá de lo correcto.
La realización es muy correcta, bien dirigido aunque un tanto teatral; los
actores están soberbios destacando esa mujer atacada y ese viejo agresor. La
cámara se muestra como un bisturí, amarga, sencilla, brutal...la música es muy
étnica e interesante como interviene con las diversas escenas...donde le veo
más de un fallo es en el guion uqe resulto más bien falso y pobre con ciertas
actitudes que no se ven claras, sobre todo ese esconder e investigar el mismo,
furgoneta incluida que hay que ser muy lerdo para hacer ese tipo de cosas (el y
el agresor, claro).
Un final tremebundo que más bien hace aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario