Bodas de sangre de Carlos Saura.
1981. Musical. P: 8/10.
Director y guionista: Carlos Saura
Fotografía: Teo Escamilla
Intérpretes: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores/Marisol, Juan
Antonio, Pilar Cárdenas, Carmen Villena
Sinopsis: En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue
enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se
entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado
los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo
con navajas en el que mueren los dos.
Comentarios: La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida,
la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida, se va
manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre, que ha perdido a
su marido por un crimen y a uno de sus hijos por otro.
Obtuvo el Premio de la crítica de Nueva York.
¡Qué
triangulo artístico!. La obra de García Lorca interpretada en clave de danza
por Antonio Gades/Cristina Hoyos y la cámara certera de Carlos Saura (encuadres
perfectos, escenas perfectas, movimiento como una autentico baile trágico, el
color como expresión de sentimientos y situaciones, la luz, el movimiento
vertiginoso (no loco) de la cámara que persigue a los personajes todo el tiempo).
Tienes que verla por narices.
No queda
solo en eso sino que oiremos la nana increíble de Marisol que te pone los pelos
de la piel de punta, o esa canción de fiesta popular de "Ay mi sombrero"
por Juanita Valderrama y la voz firme y con duende de Meneses, y la guitarra de
Paco de Lucia...y una especial atención al bailaor Juan Antonio que por
momentos supera, es mi humilde opinión, al gran Gades.
Todo
recreando ese poema hondo y trágico de Federico García Lorca, una de las
mejores literarias españolas modernas,
obra que recomiendo volver a leer, basada en un drama real, un drama
real y familiar lleno de dolor y sufrimiento, y amor casi sin esperanza. Un
autentico triangulo amoroso en medio de una sociedad poco permisiva en al que
priman otras cosas como el honor, el respeto de la familia, el orgullo mal
entendido...también el como una decisión puede provocar la muerte del amado y
la soledad a continuación. Hay que verla.
Uno de los
grandes meritos es el escenario con ese espejo gigante que lo preside y que
forma con sus reflejos como una puerta mágica...
El fondo
Andalucía, presente en el baile, en la música, el flamenco, el mundo
gitano...llena de fuerza, llena de arte.
Hay que
verla y sentirla para entender lo que escribo, mi admiración manifiesta a esta
obra de arte que se sublimara aun mas en "El amor brujo" o, más tarde
aun, la increíble "Salome".
Cine
autentico, sin cortapisas, puro arte y pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario