lunes, 22 de febrero de 2016

Salomé de Carlos Saura.


Salomé de Carlos Saura.

2002. Musical. P: 8/10.

Director y guionista: Carlos Saura

Música: Roque Baños & Tomatito

Fotografía: José Luis López Linares

Interpretes: Aida Gómez, Carmen Villena, Javier Toca, Pere Arquillué, Paco Mora, Cecilia Rivera, Pilar Arteseros

Sinopsis: Recreación del mito de Salomé en un musical de flamenco protagonizado por la antigua directora del Ballet Nacional, la coreógrafa y bailarina Aida Gómez. Nueva muestra de la pasión por la música flamenca de Saura donde, además de mostrar el proceso de creación de un espectáculo de danza, narra la historia de Salomé, hija de Herodías e hijastra de Herodes, y su relación de amor-odio con Juan Bautista.

Comentarios: Una película musical extraordinaria, de una audacia increíble, de autentica investigación y experimentación audiovisual; belleza en todas las escenas, plasticidad y color, con algunas secuencias que se hacen inolvidables, perturbadoras por la extraña perfección de la misma, perfección y naturalidad.

La primera sorpresa viene en un prologo impresionante en la que el director (avatar del propio Carlos Saura) nos va contando la génesis de la obra, nos va presentando a los bailarines y colaboradores (que van desde los coreógrafos, maquilladores, responsables del vestuario, fotógrafos, etc...) nos recuerda (magistral al voz en off) la historia bíblica de Salome y San Juan Bautista y la imagen tan típica de la cabeza del profeta en una bandeja de plata.

La segunda sorpresa viene en que el realizador se retro-trae su comienzos de cine dentro de la música y la danza, me refiero a "Bodas de sangre" en la que el espectáculo es solo el baile, la historia está contada desde el baile, solo la danza que es una parte vital y desencadenante de la propia historia.

Escenario escueto pero muy bien aprovechado, mágico, creando sensaciones y situaciones alucinantes, sorprendentes. Un vestuario a destacar de forma especial tanto del grupo de baile como de la protagonista y, sobre todo, el número final del baile de los siete velos que, por cierto, con un final muy atrevido, osado, erótico  y perturbador.

Unos bailarines increíbles (destacando en sobremanera a Aida Gómez que lleva sobre sus cuerpo casi la mitad de la obra: Con ella la presencia imponente del buen bailarín de Paco Mora como Herodes, la "rareza" perfecta y sensual de Javier Toca como San Juan y una inmensa Carmen Villena como Herodias) en una puesta de escena notable. Esos juegos de luces marcando noches y días, esos reflejos casi infinitos o, a veces, ligeramente retrasados en el tiempo.

La tercera es ese juego de tres pies que forma el baile, el cine y la propia historia. Me gusto ese cambio en el que el realizador (y guionista) juega con la atracción erótica de Salome y San Juan, y que sea la venganza de una mujer despechada el que marca su final, su muerte. La escena del baile en el que Salome intenta seducir a San Juan es deliciosa y perturbadora.

El realizador muestra una fina sensibilidad, es capaz de captar los sentimientos de los personajes sin palabras, solo con el gesto y el baile. Puro ballet flamenco, lo que nadie se ha atrevido a realizar hasta ahora en este país.

Una película diferente, distinta, difícil pero buenísima y muy recomendable.

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