El hombre tranquilo de John Ford.
( CLASICO.1952. p:9/10)
GUIÓN Frank
S. Nugent
MUSICA
Victor Young
FOTOGRAFÍA
Winton C. Hoch & Archie Stout
Sinopsis: John Wayne (Sean Thornton), vuelve a su
pueblecito natal (Inisfree), desde América, donde emigró de niño con su madre.
Con el peso de la muerte de un boxeador en el ring, decide buscar la paz en el
sitio donde fue feliz de niño. De vuelta a casa, parece que en el viejo pueblo
de Inisfree no han pasado los años. Su intención es volver a la casa de su
niñez, Blanca Mañana, y llevar una vida tranquila. Pero Blanca Mañana es propiedad
de la viuda Tillane, y la propiedad ansiada por Will Danaher, uno de los
hombres más duros y temibles de Inisfree. Ese será un problema importante para
Sean, otro, quizás más importante es que se enamorará de Mary Kate, hermana de Will.
- Sean Thornton: vuelve de América huyendo de su pasado. No
sabemos muy bien qué hacía allí, pero pronto, siguiendo la afiliacion
familiar-su abuelo- encontrará a algún personaje en su pueblo natal que le
reconozca.
- Mary Kate Danaher: como todos los Danaher tiene las dos
características comunes: su mal genio, y su pelo rojo como las puertas del
infierno.
- El pelirrojo Danaher: Terrateniente y uno de los tipos más
duros de Inisfree.
- Michaleen Flynn: parroquiano del bar Cohan, casamentero,
casa de apuestas ambulante, y consumidor de litros y litros de cerveza negra.
- Viuda Tillane: como viuda administra los terrenos de la
familia.
Estos serían los personajes principales, pero hay un montón
de secundarios que dan vida y carácter a la historia: los dos sacerdotes, el
católico y el protestante, los hombres de la taberna de Cohan, el caballo
(porqué no decirlo, es un personaje como otro cualquiera, con su guioncito y
todo....), el sirviente de Danaher o el propio padre Paul.
-Trata el tema de la emigración, y de la consideración que
tienen éstos en la sociedad irlandesa. La familia de Sean emigra a América, y
su familia se dispersa por el mundo, sin embargo tienen un reconocimiento a
prueba de bomba (su padre murió, lo ahorcaron en Australia; y su abuelo era
también un gran hombre").
- El poder de la mujer. Fuera de casa no deja de ejercer un
papel secundario, salvo la viuda, que para eso es viuda (y no depende de la
tutela de ningún hombre). Sin embargo dentro de casa no hay nadie que les tosa.
- El poder de la tradición. No voy a contar lo que pasa con
la dote, por ejemplo.
- El espíritu irlandés. Una buena fiesta en buen momento
puede arrancar a un hombre de las puertas de la muerte, y si no, mirad el
final...
- Las apuestas. No sé si éste aspecto es contrastado, pero
jamás he visto en ningún otro sitio una capacidad tan asombrosa para arreglar
apuestas en los momentos más variados.
-La tolerancia religiosa. Aquí, me parece llamativo el
respeto que se sirven el cura católico y el protestante, en un final sin
precedentes. Estamos hablando de un conflicto que llega hasta nuestros días, y
que se tiene como fundamento el elemento religioso. Sin embargo a Ford,
prefiere dar su propia versión, y lo hace magníficamente bien en la penúltima
escena del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario