Too
Much Johnson de Orson Wells.
1938. Comedia. P: 8/10.
Director: Orson Welles
Fotografía: Paul Dunbar, Harry
Dunham (B&W)
Interpretes: Joseph Cotten,
Virginia Nicholson, Edgar Barrier, Arlene Francis, Ruth Ford, Mary Wickes,
Eustace Wyatt, Orson Welles, Guy Kingsley, George Duthie
Sinopsis y comentarios: Comedia muda rodada por Orson Welles en 1938 para
proyectar, en forma de tres prólogos, junto a una obra de teatro del mismo
título. Se creía perdida en un incendio que hubo en la casa de Welles en los
años 70, pero en julio de 2013 se encontró una copia completa en Italia. Esta
copia se restauro y se estreno en octubre de 2013 en el Dryden Theatre de
George Eastman House en Nueva York, y con un posterior estreno online en el
resto del mundo.
"La
trama gira en torno a un equívoco fotográfico: un marido descubre a su esposa
con otro hombre, aunque no logra verle la cara; la única pista que tiene la
media fotografía de la parte superior del supuesto amante, en el reverso de la
cual puede leerse el nombre de Míster Johnson."
Película inacabada y, encima, parte de una obra de teatro que la
completaba, por lo que es muy difícil de hacer una crítica mínima a la obra en cuestión, además esta llena de
escenas repetidas (diferentes tomas) incluso algunas escenas que podríamos
denominar "escenas rotas o falladas".
El interés, el mío por lo pronto, es casi histórico; la cinta está rodada
un año antes de esa maravilla que es "Ciudadano Kane" y cuenta con su
actor y amigo fetiche que no es otro que el increíble Joseph Cotten; realmente
está en clave "slapstick" y es muda pero lo mejor es en el análisis
de las escena y tomas como se nota ya la maestría y modernidad de Wells, como
domina el lenguaje cinematográfico, la acción, la profundidad de campo, los
escenarios tanto naturales como de set de rodaje, como utiliza además la rotura
de la normalidad en pequeñas cosas como pueden ser una escalera o un paraguas o
unas simples y distorsionadas palmeras... casi una película moderna y
surrealista. Grandes angulaciones, fotografía naturista y delicada, con efectos
de luz increíbles, picados y contrapicados, movimientos
Hay grandes homenajes y precedentes históricos, como no, que van desde el genial
hombre mosca LLoyd a Rene Clair, de Sennett al maestro Chaplin, pasando por el
enigmático Buñuel.
Una joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario