Satanás.
(The black cat) de Edgar G. Ulmer.
1934. Terror. P: 8/10.
Director: Edgar G. Ulmer.
Interpretes: Bela Lugosi(Vitus), Boris
Karloff(Hjalmar), Davids Manners(Meter Alison), Jacquelin Wells(Joan Alison),
Harry Cording(Thelmar), Lucille Lund(Karen)
Fotografía: John Mescall (blanco y negro)
Sinopsis:
El matrimonio Alison esta en Hungria en su viaje de luna de miel. En el viaje
en tren conoce a Vitus, un veterano de guerra que va a visitar a un viejo
colega. Al llegar a su destino comparten autobús que sufre un accidente, en el
que muere el conductor. Se refugian en la casa de Hjamar, el arquitecto y amigo
de Vitus. En la casa, Vitus, le interroga sobre el paradero de su mujer y su
hija, a las que no ve desde la guerra. Hjalmar le dice que murieron, le muestra
el cuerpo de Karen su mujer, en un estado como de suspensión. Hjalmar decide
retener contra su voluntad al matrimonio Alison para en la noche de luna llena sacrificar a la
mujer en un rito satánico. Vitus los ayuda a escapar, llega, incluso, a
encadenar a Hjalmar a un potro de torturas y comienza a desollarlo vivo pero, Peter,
pensando en el peligro de su mujer le dispara. Huye el matrimonio mientras el
castillo explota.
Comentario:
Primera película con los dos monstruos del cine de terror de la época: Lugosi y
Karloff. Serán siete las pelis que harán juntos. No tiene nada de Poe, a pesar
de las apariencias. No hay monstruos deformes y crueles, hay personas y
personajes y una atmósfera de terror loco.
Esta
considerada como la primera película de terror psicológico.
Hay escenas
geniales como Hjalmar tocando el órgano, visto desde atrás-será copiada mil
veces- o esas figuras de mujeres muertas suspendidas en una especie de urnas
futuristas.
Una
magnifica decoración, con ese contraste con la casa moderna por arriba y el
aspecto decadente y gótico del sótano. O esa escena de Hjalmar ante el eclipse
de luna, la expresión de su cara plena de emoción. O ese rito satánico,
¿copiada después por la semilla del diablo?
Gran duelo
entre los dos colosos y quizás (sin quizas) la mejor interpretación de Lugosi. Fotografía
expresionista, llena de sombras. Una música vibrante y fuerte, plena para la
película.
Una autentica
joya.
Verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario