LA MOMIA de Karl Freund.
(The Mummy)
1932. Terror, romance, clasico. P: 9/10.
Director: Karl Freund.
Música: Peter Tchaikovsky
Fotografía: Charles Stumar
(B&W)
Reparto: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan,
Arthur Byron, Noble Johnson, Leonard Mudie
Sinopsis: Un grupo de arqueólogos
británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo
sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años
después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que
se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.
Comentarios: La
película comienza con una inscripción egipcia en tintes blancos y negros, y
tras un pequeño prólogo en que obtenemos la única visión de la momia como tal
despertando, nos trasladamos a varios años después, en que ésta ya ha adquirido
el cuerpo de Karloff. Y que Karloff, esta que se sale y nos da pavor/terror al
tiempo que una cierta pena y desazón; la interpretación de karloff es soberbia.
El trabajo que tuvo que sufrir fue de muchas horas de maquillaje, horas y horas
y sufriendo, bajo la mano mágica de un Jack Pierce pero que tuvo su frutos en
la, quizás, mejor interpretación de Karloff, no digamos más de la recreación de
los escenarios Egipcios, increíblemente bien realizados, magistralmente
reconstruidos, con imaginación pero también con una gran respeto y fidelidad y
cariño, es la magia de los viejos tiempos y los antiguos dioses...
La inquietante y siniestra atmósfera que cubre toda la
cinta se beneficia de la falta de color y permite al director crear una
película de aventuras y a la vez de suspense; llena de una fotografía
fantástica en al que la luz es un punto importante sino casi imprescindible y
le da un clave romántica. Esa mezcla de exotismo, romanticismo y miedo esta
notablemente conseguida en una atmosfera onírica e irreal....
El uso de los efectos especiales, aunque parco (comprensible por la época), consigue unos correctos resultados. El maquillaje de Karloff hace que nos creamos que realmente es la momia, y los flashback a los que la cinta recurre para contar a la futura prometida de la momia su historia, se integran perfectamente en el conjunto.
Una gran aventura romántico/terror que nos permite soñar y viajar a mundos exóticos, mas allá del tiempo y del espacio.
El uso de los efectos especiales, aunque parco (comprensible por la época), consigue unos correctos resultados. El maquillaje de Karloff hace que nos creamos que realmente es la momia, y los flashback a los que la cinta recurre para contar a la futura prometida de la momia su historia, se integran perfectamente en el conjunto.
Una gran aventura romántico/terror que nos permite soñar y viajar a mundos exóticos, mas allá del tiempo y del espacio.
Esa imagen de la resurrección de la momia, esas vendas deslizándose
a través del dintel de la puerta abierta por la que acaba de e sacar la momia
con el pergamino en la mano....o esa otra con Imhotep en el Museo invocando a
su amada muerta y como la joven siente la llamada...o ese final épico y hermoso
con los dioses volviendo a ejercer de su papel y castigando al blasfemo...
Hubo la versión, muy buena pero sin llegar a esta, de la Hammer con un Christopher Lee
en el papel de "La Momia" y, más tarde, en calve casi paródica y
aventuras al cien por cien de Stephen Sommers, la historia en otra clave es
prácticamente una copia calcada de la
película.
Uno de los mejores homenajes al mundo de los Egipcios y
su Edad Antigua.
"Junto con
“Dracula” (1931) de Tod Browning y “El Doctor Frankenstein” (1931) de James
Whale, “La Momia” (1932) se la puede considerar como uno de los ejemplos más
sobresalientes de esas viejas joyas del horror clásico que manufacturó la
Universal en los años treinta. Se puede considerar el primer papel importante
(por caracterización, interpretación e intervención) del británico Boris
Karloff antes de encumbrarse, por si no tenía poco con su popularidad, con “La
Novia de Frankenstein” (1935) antes de ser relegado nuevamente a sus principios
como actor; a papeles secundarios de Hombre Alto y tez siniestra.
El maquillaje del que fue sometido no tiene precedentes en su época. Lo vemos momificado como cadáver y dos lustros más tarde caracterizado como el siniestro guía egipcio Ardath Bey de mirada tan hipnotizada como petrificante. El grupo de arqueólogos británicos encabezados por el doctor Joseph Whemple (Arthur Byron), su hijo Frank (David Manners) y el doctor Muller (Edward Van Sloan) no sospechan de su origen pero si de sus intenciones; ir en pos del papiro que devolverá a la vida a la princesa Anek-Es-En-Amon de quien Imhotep, nombre auténtico de Ardath y que fuera sacerdote antes de ser sacrificado por su intento de resucitar a Anek tres mil años atrás, quiere hacerse con su poder. Pero necesita el cuerpo y la belleza de la atractiva Helen (Zita Johann), la amada de Frank, y que guarda un increíble parecido a la antigua princesa."
Karl Freund, el director, fue ayudante de Fritz Lang, perteneciente al cine expresionista alemán y gran operador de cámara. "Los primeros planos con el rostro inerte y arrugado de Karloff es la primera imagen que le viene a uno en mente" de esta gran película. Y dándole un toque de romanticismo al monstruo, esta humanizado por el tremendo amor que siente hacia una mujer en siglos, aparte de recalcar en su diplomática educación hacia sus rivales que incluso hace helar a más de uno la sangre." Solo de comprobar sus trabajos en Las arañas de Fritz Lang, El Golem de Paul Wegener, La Cabeza de Jano de Murnau, Metropolis de Fritz Lang, Dracula de Browning, Cayo Largo de John Huston....
El maquillaje del que fue sometido no tiene precedentes en su época. Lo vemos momificado como cadáver y dos lustros más tarde caracterizado como el siniestro guía egipcio Ardath Bey de mirada tan hipnotizada como petrificante. El grupo de arqueólogos británicos encabezados por el doctor Joseph Whemple (Arthur Byron), su hijo Frank (David Manners) y el doctor Muller (Edward Van Sloan) no sospechan de su origen pero si de sus intenciones; ir en pos del papiro que devolverá a la vida a la princesa Anek-Es-En-Amon de quien Imhotep, nombre auténtico de Ardath y que fuera sacerdote antes de ser sacrificado por su intento de resucitar a Anek tres mil años atrás, quiere hacerse con su poder. Pero necesita el cuerpo y la belleza de la atractiva Helen (Zita Johann), la amada de Frank, y que guarda un increíble parecido a la antigua princesa."
Karl Freund, el director, fue ayudante de Fritz Lang, perteneciente al cine expresionista alemán y gran operador de cámara. "Los primeros planos con el rostro inerte y arrugado de Karloff es la primera imagen que le viene a uno en mente" de esta gran película. Y dándole un toque de romanticismo al monstruo, esta humanizado por el tremendo amor que siente hacia una mujer en siglos, aparte de recalcar en su diplomática educación hacia sus rivales que incluso hace helar a más de uno la sangre." Solo de comprobar sus trabajos en Las arañas de Fritz Lang, El Golem de Paul Wegener, La Cabeza de Jano de Murnau, Metropolis de Fritz Lang, Dracula de Browning, Cayo Largo de John Huston....
Muchas referencias y comparativas
con Dracula, tan absurdas como increíbles; no hay relacionar entre estos dos
seres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario