sábado, 28 de septiembre de 2013

Sabado clasico: JENNIE de William Dieterle.


JENNIE de William Dieterle.

(Portrait of Jennie)

1948. Drama, Fantástico, romantico. P: 8/10.

Director: William Dieterle

Música: Dimitri Tiomkin

Fotografía: Joseph H. August (B&W)

Interpretes: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Albert Sharpe, Henry Hull, Florence Bates, Felix Bressart, Clem Bevans, Maude Simmons

Sinopsis: Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, después de vender un boceto por dos euros, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado.

A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la niña se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora sin saberlo.

Pero Jennie esconde un secreto…

Comentarios: Una pequeña obra maestra.

Basada en una novela de Robert Nathan.

Unas actuaciones increíbles, llenas de magia y magnetismo. Pocas veces Cotten ha estado tan soberbio y solido (Recordar solo a bote pronto otras portentosas actuaciones como en "La sombra de una duda", "El cuarto mandamiento" y "Ciudadano Kane") . Y muy pocas veces Jennifer Jones ha estado tan sensual y bella, tan misteriosa y enigmática...

El otro pilar es una fotografía  artística, desbordante, sensual, que nos  retrata por un lado el reflejo mágico de Nueva York y por el otro el amor fuera del tiempo de dos seres que se encuentran fuera de los límites del espacio y el tiempo...y es que esta historia solo podría pasar en una Nueva York llena de buena intenciones. El uso, genial, de las texturas de los lienzos que le dan como un aire irreal, fantástico, sobrenatural o esos crepúsculos, o las brumas o los contrastes de luces y sombras....

La otra cara de la moneda (o lectura) es la creación artística, el talento, al amor, la pasión...LA MUSA...la búsqueda de la belleza como la verdad absoluta, el sobrevivir, la obra, al paso del tiempo, superar todo los obstáculos y ser capaz de decir algo más. El espíritu del arte, la fiebre creadora mas allá de la realidad en que vivimos.

El director consigue un equilibrio casi perfecto entre el romanticismo exacerbado, y el misterio que nos envuelve. Romanticismo y fantasía. El amor por encima de cualquier barrera. Un hermosísimo cuento de hadas urbano, cautivador y bello...

No nos olvidemos con un final épico y difícil, llenos de matices y sugerencias (la escena de la tormenta esta increíblemente bien realizada , sobre todo para aquellos tiempos)

Y si somos más avispados pues ¿no veremos que es casi un triangulo con la madura mujer como tercera en discordia?...

Escenas increíbles como el primer encuentro, o el segundo patinando con la línea de NY al fondo y sol a las espaldas de Jennie como una aparición de otro mundo, o la tercera con la chica llorando por la muerte de sus padres, o el pasado en el ático del pintor, o cuando el pintor alquila la barca en medio de la niebla siluetándose con la farola detras...
Y la música....Nueva York...

No hay comentarios:

Publicar un comentario