martes, 30 de mayo de 2017

Tag  (Riaru onigokko) de Sion Sono.


Tag  (Riaru onigokko) de Sion Sono.

2015. Fantástico, terror, gore. P: 7/10.

Director y guionista: Sion Sono

Música: Tomoatsu Kikuchi

Fotografía: Maki Ito

Interpretes: Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano, Mika Akizuki, Urara Aryû, Mao Asô, Nanami Hidaka, Aki Hiraoka, Rin Honoka, Hikaru Horiguchi, Rika Hoshina, Nanami Ishimaru

Sinopsis: En plena excursión escolar, un extraño viento corta un autobús por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que en ese momento, esta agachada cogiendo su bolígrafo y contemplando una pluma...ante el peligro logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla?...

Comentarios: Adaptación libre de la novela Riaru Onigokko de Yusuke Yamada, parecer ser que muy popular en los jóvenes japoneses de la que se han hecho desde mangas a series pasando por varias películas.

Desde la primera escena nos metemos en acción con ese viento capaz de todo, desde partir un árbol a partir en dos un autobús...todo deviene en una especie de pesadilla surrealista llena de locura y muerte, de violencia y sangre. El realizador, en cambio, nos ofrece unas escenas llenas de luz, audaces y casi alegres; sorprendentes para nuestra mentalidad, un film casi en el límite de todo hasta un final tan inesperado como sorprendente (al menos para mí).

Irregular en algunas fases de la misma pero siempre interesante.

Con algunas escenas para estomago no sensibles por esas escatologías  y esas referencia sexuales.

Si la novela de referencia es muy "feminista" esta realización para mi gusto no lo es tanto, se le nota en esos enfoques a las piernas de las jóvenes con esas faldas tan "mini" que terminan enseñando lo que hay debajo de esas faldas...carne y pechuga que se veían en nuestro glorioso destape.

Buena banda sonora.

domingo, 28 de mayo de 2017

Moana de John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams.


Moana de John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams.

2016. Animacion, musical, aventuras. P: 8,5/10.

Directores: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams

Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda

Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky
Sinopsis: Hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico, Vaiana Waialiki, una joven desea explorar el mundo navegando por el océano en contra de las enseñanzas de su pueblo.

Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos y recibirá de su abuela una misión que le encomienda el mar lo que la llevara en una procelosa ventura.

Comentarios: Un puzle perfecto.

Un guion brillante, quizás sea un tanto previsible y se le podría haber pedido algo más arriesgado.

Una princesa Disney actual y contestataria. Mujeres al poder.

Unos personajes de cuento y, al tiempo, modernos y entrañables. Sobre todo destacar a unos secundarios que son una autentica maravilla tal como están retratados y tratados (La madre, la abuela, el pollo descerebrado...) También os insisto en la escena de la pelea con los "piratillas", puro descojone, me encantaron estos piratas malvados y crueles...

Una animación de matrícula de honor.

Un homenaje cultural a un pueblo lleno de meritos y valores que nos hacen más falta cada día.

Una película optimisma sin caer en la tontería. Optimista y ecologica.

Unos escenarios salvajes y autóctonos, mar océano incluido, que son una autentica fiesta para nuestros sentidos.

Buenas, muy buenas canciones que, por una vez, están perfectamente colocadas, tienen su sentido y valor. La banda sonora con toques étnicos es excepcional.


jueves, 25 de mayo de 2017

I Am a Hero de Shinsuke Sato.


I Am a Hero de Shinsuke Sato.

2015. Aventuras, terror, zombis, manga. P: 7,5/10.

Director: Shinsuke Sato

Música: Nima Fakhrara

Interpretes: Masami Nagasawa, Miho Suzuki, Kasumi Arimura, Yô Ôizumi, Nana Katase, Yoshinori Okada, Hisashi Yoshizawa, Makita Sports, Yu Tokui, Natsu Andô, Jin Katagiri, Muga Tsukaji, Kazunori Kaneko, Toshifumi Muramatsu.

Sinopsis: Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombi. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona. Al regresar a la editorial se da cuenta que un extraño virus se ha adueñado de la gente y los infectados contagia la enfermedad a la gente que muerden. La única manera de sobrevivir según parece es el monte Fuji y en ese camino estará con una jovencita Hiromi que, por desgracia, había sido mordida por un bebe...

Comentarios: Basada en un Manga de Kengo Hanazawa.

Irónica y mordaz.

Salvaje y sangrienta.

Mucho humor, por momentos bastante grotesco.

Buenos maquillajes y caracterizaciones de los zombis.

Buenas escenas de acción si bien de lo mejor son esos treinta primeros minutos de carácter casi intimista, minimalista.

El "carácter" zombi se ve bien plasmado: velocidad, fuerza, comportamientos que remedan los suyos en su anterior vida, contorsiones brutales que nos duelen al verlas.

Un personaje principal Hideo muy bueno, casi Shakesperiano, con sus dudas, sus miedos, sus sueños, sus ilusiones...

Buenos efectos especiales, mejores maquillajes.

El primero contacto de Hideo con un zombi: su novia. Escena brillante, increíble en esas contorsiones físicas imposibles.

El segundo contacto en la oficina y el suicidio de su colega mordido e infectado.

El tercero es en el taxi, ya con Hiromi, con el infectado con ellos...

El cuarto será con la chica que va con el mordida por un bebe pero que no se trasforma totalmente; de hecho, le salvara de un zombi peón carretero.

El quinto será en el complejo y el encuentro con los otros...

Visible, imprescindible para zombiadictos .

Un gran final, apoteósico de sangre y violencia, de carácter y decisión como en un clásico del lejano oeste....lo que le viene muy bien con la cancion country de los títulos que viene a continuación en un gran homenaje, delicioso homenaje con esos héroes de siempre...(me trajo ecos de "Bienvenidos a Zombieland" y al genial Woody Harrelson como el vaquero Tallahasse)


domingo, 21 de mayo de 2017

Estreno: Déjame salir de Jordan Peele.


Déjame salir de Jordan Peele.

2017. Thriller, terror. P: 7/10.

Director y guionista: Jordan Peele

Música: Michael Abels

Fotografía: Toby Oliver

Interpretes: Daniel Kaluuy, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens

Sinopsis: Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable.

Comentarios: Original y, al tiempo, banal y esperable; un mínimo tema para una larga película en la que va tocando temas sociales de forma somera y lateral. Una historia demasiado retorcida y con casualidades que chirrían demasiado... lo mejor es esas referencias a Obama y el estado americano post-Obama.

Así el comienzo se hace un tanto alargado, lento, lleno de detalles y atices si bien el realizador consigue crear una atmosfera surrealista, ominosa, llena de perversas intenciones y situaciones casi al límite (lo de las conversaciones telefónicas con su amigo son de Perogrullo). Al límite juega para llevarnos a la última media hora de película donde...

Un punto débil es el joven novio Chris no logra dar la talla nunca, una pena pues podría haberse lucido en más de una escena.

Buena realización, fotografía y música, ciertamente.


miércoles, 17 de mayo de 2017

Silencio de Martin Scorsese. (Imprescindible)


Silencio de Martin Scorsese.

2016. Histórica, drama. P: 8/10.

Director y guionista: Martin Scorsese

Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge

Fotografía: Rodrigo Prieto

Intérpretes: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shin'ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka), Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa

Sinopsis: Segunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses (los padres Rodrigues y Garupe) viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Comentarios: Adaptación de la Novela del mismo título de Shusaku Endo.

Impresionante.

No es un film para todo el mundo. Tiene una dificultad especial su visionado, te atrapa y te hace pensar y sufrir y dudar.

Una película densa, no exenta de dificultad, una lucha feroz entre la inteligencia y la fe con el trasfondo del silencio de Dios.

Intensa, fuerte, emotiva, dura...

Reflexiva. Violenta.

Unos actores increíbles con un Andrew Garfield apoteósico, buen papel de Adam Driver, el siempre solvente Liam aunque salga poco  y un elenco japonés que raya en sobremanera destacando ese inquisidor irónico, mordaz y cruel (Issei Ogata) y que, como Poncio Pilatos se lava la mano de la sangre de los que mata pues la culpa es del otro que no apostata. Con ellos un estupendo Yosuke Kubozuka como Kichijiro o el moderno Judas...

Una fotografía bellísima, increíble.

Un viaje  a los entresijos de la fe y de los demonios que la rodean...como en las tentación de Jesús en el desierto solo que aquí aparece el incombustible Liam Neeson el que haga del papel del diablo...

Una obra muy personal del realizador con escenas de una belleza insuperable

lunes, 15 de mayo de 2017

El vagón de la muerte de Ryuhei Kitamura.


El vagón de la muerte de Ryuhei Kitamura.

2008. Terror, gore, slasher. P: /10.

Director: Ryuhei Kitamura

Música: Nobuhiko Morino

Fotografía: Jonathan Sela

Interpretes: Bradley Cooper, Vinnie Jones, Brooke Shields, Leslie Bibb, Roger Bart, Tony Curran, Barbara Eve Harris, Peter Jacobson, Ted Raimi, Quinton 'Rampage' Jackson, Stephanie Mace, Dan Callahan

Sinopsis: La dueña de una exitosa galería de arte le propone al fotógrafo Leon Kauffman (Bradley Cooper), llevar a cabo un trabajo sobre la parte más oscura del ser humano. Sabiendo que ésta es su oportunidad para el éxito, Kauffman comienza una búsqueda obsesiva sobre el tema más oscuro que pueda existir, empezando a seguir los pasos de un asesino en serie llamado Mahogany (Vinnie Jones), quien en el tren subterráneo descuartiza a sus víctimas que viajan en los servicios nocturnos. Aquí comienza un juego de obsesión que lleva al fotógrafo a meterse cada vez más profundo en los túneles de la ciudad hasta el punto de poner en riesgo su vida y la de su novia Maya, embarcándose en un viaje a las profundidades del horror.

Comentarios: Basada en un buenísimo relato corto de Clive Barker, el maestro del terror extremo y de la sangre: El tren de la carne de medianoche.

Toda una agradable sorpresa este film destacando a un Vinnie Jones  espectacular y tremendo, da grima y miedo, terrorífico con esa cara de bestia que tiene, con esos movimientos de hierro y acero.

Asesinatos sangrientos, muy sangrientos. Un ritmo endiablado que te va metiendo en una espiral de violencia (al principio sin sentido aparente, solo asesinatos al azar)  y tensión "In crescendo"....angustiosa...todo lleno de escenarios muy escabrosos y sórdidos (carnicería, etc...) Buenos efectos especiales. Fotografía oscura y tenebrosa que nos impacta visualmente.

Te dará pánico entrar en el metro de noche, sobre todo a ese tren  de medianoche.

La música, en cambio, pasa desapercibida, ni fu ni fa...

Muy recomendable.

sábado, 13 de mayo de 2017

The Devil's Men de Costa Carayiannis.


The Devil's Men de Costa Carayiannis.

1976. Terror. P: 6/10.

Director: Costa Carayiannis

Música: Brian Eno

Fotografía: Aris Stavrou

Intérpretes: Donald Pleasence, Peter Cushing, Luan Peters, Kostas Karagiorgis, Dimitris Bislanis, Anna Matzourani, Christina, Nikos Verlekis, Vanna Reville, Robert Behling, Anestis Vlahos

Sinopsis: Un noble y ermitaño líder sectario llamado Barón Korfacs (Peter Cushing) se dedica a sacrificar adolescentes a su divinidad (naturalmente el Minotauro entro del laberinto).

Como contrapeso hay un sacerdote, el padre Roche, (Donald Pleasence) que intentará vencerlo al darse cuenta de los muchos jóvenes turistas que desaparecen sin dejar rastro y sin que las autoridades locales se pongan a investigar. Pedirá ayuda a un amigo suyo, un investigador privado llamado Costa (Kostas Karagiorgis)

Comentarios: Flojita película que termina con hacerse incluso aburrida  y eso a pesar de esos dos monstruos que son Peter Cushing y Donald Pleasence, todo un placer verlos actuar; a pesar de las numerosas escenas de desnudos que quedan como deslavazadas y del mito del Minotauro en su laberinto; a pesar de las bellas localizaciones en Grecia de la que se podría haber sacado, fotográficamente, mucho más jugo e interés.

El montaje tampoco ayuda mucho.

Una pena


martes, 9 de mayo de 2017

Till Death de Walter Stocker.


Till Death de Walter Stocker.

1978. Terror. P: 7/10.

Director: Walter Stocker

Fotografía: George Smart, Jack Steely

Interpretes: Keith Atkinson, Belinda Balaski, Marshall Reed, Bert Freed, Keith Walker, Jonathan Hole

Sinopsis: Unos recién casados tienen un accidente automovilístico el día de su luna de miel, muriendo la novia y quedando hospitalizado el novio. Al cabo de un tiempo, cuando se recupera, visita la tumba de su prometida y empieza a sentir sensaciones extrañas hasta que se da cuenta de que unos obreros lo han dejado encerrado en el panteón y que su novia fallecida lo está visitando desde el más allá para seducirlo con algo macabro, el cree que estuvo cataléptica y enterrada viva pero... allí, encerrados en la noche...

Comentarios: Una bella historia de terror con unos siete primeros minutos realmente geniales...con ese hombre persiguiendo un fantasma en un cementerio medio abandonado, mientras retazos de niebla cubren el suelo.

Ese final con los dos amantes, más allá de la vida y de la muerte, encerrados en un mausoleo, frio, aséptico, solitario, apenas iluminado por las velas que enciende el joven y ese contraste con el exterior, ese encuentro con los dos operarios que se ven sobrecogidos...

Un film lento, premioso, de atmosfera densa y muy romántica, casi necrófila en ese abrazo de esos cuerpos sobre el suelo de la cripta.

Los actores están geniales lo mismo que la canción que lleva el mismo título del film; en cambio, al banda sonora es un tanto estridente, no cuadra con las escenas y rechina por momentos.

Vale la pena verla, está en "youtube".

domingo, 7 de mayo de 2017

Estreno: Nunca digas su nombre de Stacy Title.


Nunca digas su nombre de Stacy Title.

2017. Terror, thriller. P: 6/10.

Director: Stacy Title

Musical: The Newton Brothers

Fotografía: James Kniest

Interpretes: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Doug Jones, Michael Trucco, Faye Dunaway, Erica Tremblay, Cleo King, Marisa Echeverria, Jenna Kanell, Carrie-Anne Moss, Ava Penner, Seth William Meier, Dan Anders, Kurt Yue

Sinopsis: Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer, liberan a "Bye Bye Man", un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura.

Comentarios: basada en el relato de Robert Damon Schneck.

Como una bajada alucinatoria el mundo de las pesadillas sicodélicas en un marco más bien pobre pero que el sienta más que bien transformándose en una buena película de serie B (o Z, como prefiráis); consigue captar  ese mundo fantástico, de locura,  de terror, que se les escapa a nuestros personajes

No aporta nada nuevo en especial pero sí que explota los diferentes ideas de forma inteligente. Resulta cuanto menos interesante la idea de "Bye bye man", un ser extraño que se te mete en la cabeza tan pronto oigas su nombre, te sumerge en un mundo de fantasías grotescas que te vuelven loco,...

Podría haber dado para mas pero se deja ver y os la aconsejo.

viernes, 5 de mayo de 2017

Los duelistas de Ridley Scott.


Los duelistas de Ridley Scott.

1977. Drama. P: 9/10.

Director: Ridley Scott

Música: Howard Blake

Fotografía: Frank Tidy

Interpretes: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox, Albert Finney, Cristina Raines, Robert Stephens, Tom Conti, Diana Quick, John McEnery

Sinopsis: A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de sus superiores de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo.

Feraud, encolerizado, desafiará una y otra vez a D'Hubert durante quince años.

Comentarios: Adaptación de la novela del mismo título de  Joseph Conrad.

La opera prima de Ridley Scott, con esta obra se dio a conocer al mundo mundial como si quisiera decir: ¡Mirar! puedo hacer cualquier cosa, incluso mejorar a Kubrick, mejorar siempre.

En primer lugar una puesta en escena sobresaliente, magistral en todos los detalles, no se escapa nada, nada. Una visión y realización poética, elegante e intrincada.  Dentro de esos aspectos unas localizaciones mágicas e irreales a pesar de ser tan reales como evidentes. Un vestuario excepcionalmente bello y de época. Una banda sonora de Howard Blake que llega a inquietarnos, alterarnos, consiguiendo momentos cumbre en esos duelos fratricidas de dos oficiales franceses. Una fotografía de "arte", exquisita, perturbadora por momentos, sublime en otros, muy realista en sus enfoques y, también, muy dinámica.

Dos actores que están en un momento de gracia. Harvey Keitel en ese papel de hombre rudo, testarudo, obsesivo, amargado, violento, jugador, bebedor...y fiel a Napoleón aun en su caída. Keith Carradine como el contrapunto de Keitel, educado, noble, seguro, equilibrado, compasivo, de honor y como termina casándose...un  ying y el yang. También como la mentira a lo largo del tiempo se hace casi verdad o, al menos, una verdad muy subjetiva (la causa de los duelos)...

En medio de estos sus duelos. El primero a sable, de improviso, en plena ciudad, en un jardín que se salda con la herida en la mano de Feraud y este cayendo al suelo. El segundo en campo abierto con padrinos y todo en una pura pantomima de esgrima, de gestos y puestas en escena, posturitas y ademanes que termina con D`Hubert herido grave en el pecho. El tercero de nuevo a sable en un granero que termina  con el desfallecimiento. El cuarto, el más breve de todos, con sable a caballo que termina con Feraud con un fea herida en la cabeza. El quinto que no llega a celebrarse en la congelada estepa siberiana, ambos con su pistolas esperando a los cosacos rusos...y el ultimo a pistolas en un escenario bellísimo, un bosque casi salvaje, ruinas de un monasterio abandonado y dos salvajes deambulando, buscándose con miedo y deseos de matar y la redención.

Y atención a las escenas en los páramos de Rusia y el frio...