domingo, 7 de agosto de 2016

El anticristo de Alberto de Martino.


El anticristo de Alberto de Martino.

1974. Terror. P: 6/10.

Director y guionista: Alberto de Martino

Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai

Fotografía: Aristide Massaccesi

Intérpretes: Carla Gravina, Mel Ferrer, Arthur Kennedy, George Coulouris, Alida Valli, Mario Scaccia, Umberto Orsini, Anita Strindberg, Remo Girone, Ernesto Colli, Bruno Tocci

Sinopsis: Tras sufrir un accidente a los doce años, en el cual muere su madre, Hipólita se queda inválida y sufre una crisis de fe.

Decide entonces seguir un tratamiento psicológico, pues la causa de su invalidez no es física sino mental. Al ser sometida a una regresión hipnótica, recuerda una vida anterior en la que, tras ser acusada de brujería, la Inquisición la condenó a morir en la hoguera.

A partir de ese momento, Hipólita empieza a mostrar un extraño comportamiento más cercano a una posesión diabólica que a otra cosa (Hablar otras lenguas, con otras voces masculinas, su contacto quema lo que toca, mueve objetos a la distancia, quiere comer pero no aguanta la comida ni al bebida ni las campanas de las iglesias cercanas repicando).

Comentarios: Una película de los cientos que surgieron al éxito del "El exorcista" y mal puntuada y calibrada  pues la sombra de la misma es muy grande y oscurece cualquier tipo de comparación. Me da la impresión que ninguna cinematografía mundial quedo ajena a este fenómeno, España por supuesto que rodo más de un bodrio con esta temática, e Italia, de donde es este film. Una versión "made in Italy" bastante correcta en al que falla un tanto ese batiburrillo de guion, original, buena historia pero que no termina de cuajar.

Un elenco de primera si bien la aparición estelar de Mel Ferrer es más testimonial que otra cosa, se limitaba a posar ante la cámara y aguantar el tipo; lo hizo mucho en esta etapa de su carrera europea.

Hay una cierta falta de presupuesto que se muestra en unos efectos especiales más bien pobres: Mejor, mucho mejor son los escenarios bellos y decadentes de una Roma tenebrosa, edificios al límite de la belleza o la repulsión (ese pasillo con esos bustos mirando no se que, en todas las direcciones y que se muestran como unos mirones a punto de saltar, etc...) mostrados en su plenitud en una fotografía mágica y sensible, perfecta, enamorada de la vieja cultura romana.

Hay alguna escena no apta para estómagos sensibles, ojo...

Gran banda musical de Ennio Morricone y Bruno Nicolai.

Muy interesante para amantes del cine como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario