martes, 6 de octubre de 2015

Sombras y niebla de Woody Allen.


Sombras y niebla de Woody Allen.

1991. Comedia, intriga, thriller. P: 7/10.

Director y guionista:  Woody Allen

Música: Kurt Weill

Fotografía: Carlo Di Palma (B&W)

Interpretes: Woody Allen, John Malkovich, Mia Farrow, Madonna, Kathy Bates, John Cusack, Jodie Foster, Lily Tomlin, Donald Pleasence, Fred Gwynne, Julie Kavner, Kenneth Mars, Kate Nelligan, Philip Bosco, Robert Joy, Wallace Shawn, Kurtwood Smith, Josef Sommer

Sinopsis: Un estrangulador está sembrando el terror en una ciudad sumida en una espesa niebla. Al insignificante Kleinman lo llaman para que participe en la captura del criminal. Sin embargo, su función dentro de la operación policial no termina de estar clara. Sus temerosos pasos por las calles desiertas se cruzarán con los de una tragasables de circo que acaba de abandonar a su hombre, uno de los payasos.

Comentarios: Con una estética muy del expresionismo alemán, claro homenaje a Fritz Lang y "El vampiro de Dusseldof" y coetáneos como Murnau,  e incluso, por momentos, a la película de "El tercer hombre" y, es aportación mía, a El proceso de Kafka versión Orson Welles (con un Anthony Perkins en la cumbre de su carrera como actor) y no digamos nada de "Freaks" de Tod Browning. Gran homenaje pero conseguido a ratos, en algunas escenas en otras se queda a medio camino. Gran homenaje con una fotografía excepcional de un Carlo di Palma que lo borda y no era nada fácil, toda una proeza de medios y encuadres.

Ya el amigo Allen nos sorprendió con algún experimento cinematográfico de este tipo. por ejemplo esta Zelig, La rosa purpura de El Cairo o la mas actual, la deliciosa "Midnight in Paris"...

Un casting de lujo, sorprende ver a actores como Kathy Bates o una preciosa Jodie Foster, incluso Madonna está ahí y Malkovich, etc...solo ver la lista es increíble y todos están magníficos.

Una película difícil pero que con el tiempo, como los buenos vinos, se va valorando en su justo término. Atmósfera muy conseguida en esa noche lúgubre y siniestra, esa ambientación es lo mejor de la película. La sensación de soledad, de surrealismo en las escenas del protagonismo deambulando por las calles en busca de un cometido que le han dicho pero que el no sabe qué es exactamente lo que se espera que haga...en este periplo se irá encontrado con personajes diverso y situaciones a cual más disparatada incluso cuando se esconde en la casa de una antigua novia que dejo plantada en el altar, cuando robo la copa que le podría incriminar, etc....
Un poster de esos que te quitan el hipo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario