Fantasmas de
Marte de John Carpenter.
2001.
Ciencia ficción, terror. P: 7/10.
Director más
guion y música: John Carpenter.
Intérpretes: Natasha Henstridge, Ice Cube, Jason
Staham, Clea Duvall, Pam Grier, Joanna Cassidy, Richard Cetrone, Rosemary
Forsyth….
Sinopsis:
Marte en el año 2017, se ha convertido en una gran explotación minera de la
tierra. En una operación de explotación encuentran una puerta, que evidentemente
no fue hecha por el hombre y al abrirla sin querer se desatan los mil demonios,
una especie de gas rojo, que son los restos de una civilización marciana que ha
estado dormida durante mucho tiempo y que posee a los humanos y estos se
dedican a matar a todo el que no esté poseído y cambiado.
En esa
situación un escuadrón de policías es enviado a esa población minera con objeto
de escoltar a un peligroso criminal.
Comentarios:
Penúltima película del maestro Carpenter hasta la fecha, salvo esos dos
episodios televisivos de Master of Horror series, la maravillosa “El fin del
mundo en 35 mm” y la no tan maravillosas “Pro-vida” y la película
"Encerrada, 2010" . Esperemos las dos que se prometen para este año:
“The Ward” y “Riot”.
Para mi
sigue siendo su gran obra lovecraftiana: “En la boca del miedo”, genial y
terrorífica, realmente perturbadora y poco comprendida. En esta, hay toques de
ese reino de locura y terror, de dioses arcanos que exigen sangre y muerte.
Vuelve a sus
orígenes como fue “Asalto a la comisaría del distrito 13”, toda una
demostración de amor a las película del lejano oeste y, en concreto, a Hawks y
su “Rio Bravo”. Allí era una comisaria medio abandonada defendiéndose de los
del exterior, aislados, aquí es en un planeta dejado de la mano de dios en al
que unos Hombres poseídos/zombis/fantasmas lanzan su lucha con el invasor que
son los hombres mismos que no están poseídos…indios contra vaqueros, qué más
da, la eterna lucha entre dos bandos en los límites del genero del western en
que esta frontera la marca el paneta rojo; además está repleta de guiños a los
clásicos, está el tren de siempre (aunque futurista), una comisaria asediada,
el sheriff, una dama aunque de armas toma r, un malo malísimo que al final no
es tanto y acude al rescate, los asediadores con una estética tremebunda los
entronca con los zombis de romero y Fulci, unos paisajes de desolación y
desierto aquí con el toque rojo que le da una característica muy peculiar, como
sanguínea…así mismo el concepto de armas, las futuristas de nuestro héroes y
las casi medievales las de los fantasmas que al final funciona como el que más.
Hay humor,
negro, por supuesto, cachondeos sin fin, rock duro y bueno, batalla a granel
mutilaciones, decapitaciones, perforaciones, maquillajes a cual más bizarro,
vestuarios muy de heavy, chiste políticos…(la escena del drogata que se cota un
dedo intentando abrir una lata con un machete…)
Buena
música, marca de la casa. Buena fotografía con ese tono rojizo que te saca de
los nervios.
¿Los
actores? Pues bien salvo uno. Natasha esta esplendida relatando la odisea en un
largo y trepidante flashback, una autentico guerrero de armas tomar; sus
devaneos con ciertas sustancias es
cuanto menos curioso; Ice en plan malo pero no tanto, duro pero menos
pasa con más pena que gloria sobre todo en las peleas, cuando habla pues mejor
no comentar, menos mal que no se pone a cantar lo que demuestra que John no es
un masoquista. Joanna (la de Blade Runner) esplendida en su papel de científica
con problemas de conciencia; Jason esplendido en su papel de duro y chulo.
Pam como
siempre, efectiva y atrayente, lástima que se la cargue tan pronto – su escena
final no tiene precio- y su cabeza en la pica es toda una declaración de
intenciones como su tendencia pro heroína.
Muchas
muertes, brutales, duras, que duelen solo de verlas.
Toda una
pasada. A disfrutar.
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