El príncipe de las tinieblas de John Carpenter.
1987. Terror. P: 8//10.
Director y guionista y música (con Alan Howarth): John Carpenter
Interpretes: Jameson Parker,
Donald Pleasence, Lisa Blount, Victor Wong, Dennis Dun, Anne Howard, Susan
Blanchard, Jessie Lawrence Ferguson, Ann Yen, Peter Jason, Dirk Blocker, Ken
Wright, Robert Grasmere, Alice Cooper
Sinopsis: Un sacerdote cree haber descubierto el lugar de descanso de
Satán, en el sótano de una iglesia abandonada de Los Angeles. Junto a un grupo
de estudiantes de física y química, el sacerdote prepara un proyecto científico
que siga manteniendo encerrado al Príncipe de las Tinieblas.
Encerrados en la iglesia por fuerzas siniestras, los estudiantes descubren
que deben luchar para impedir la llegada del Mal al mundo.
Carpenter mete todo su potencial en el asador y lo desgrana escena a
escena, como si de un compromiso personal fuera o un testamento vital; acciones
simultaneas en el espacio cerrado donde están los científicos, una pequeña y
vieja iglesia (recordando la angustia de "Asalto a la comisaría del
distrito 13"), y en el tiempo de los sucesos, rodeados por una autentica
caterva de "¿zombis?...."donde
descuella el ente protagonizado por un Alice Cooper que se lo pasó de cine y
nunca mejor dicho. Un ritmo endiablado que se va acelerando conforme avanza el
metraje y la acción y los muertos...muertos que reviven como está mandado para
desesperación de los vivos,, la tensión se va palpando cuadro a cuadro, segundo
a segundo. La contaminación se produce por el fluido del tanque infectando a
los científicos de forma más densa y perturbadora que los sucesos del remake de
"La cosa" con al que tiene, en este aspecto más de una o dos
coincidencias...
La atmosfera está muy conseguida, la tensión palpables, las muertes a cual
más agobiante, la transformación de la científica escogida brutal con un
maquillaje espeluznante.
Los actores, todos, están de miedo pero hay que hablar con voz propia del
veteranísimo de mil batallas Donald Pleasence y un retorcido y brillante Victor
Wong en la que se podría decir es su gran film.
Banda sonora de las mejores de Carpenter, si no la mejor, se nota el toque
Alan Hoe¡wart, muy rítmica y trepidante al tiempo de los corazones asustados,
con mucho teclado y perturbadora...obsesiva...
No hay comentarios:
Publicar un comentario