Especial Halloween: Los Zombis según George Romero...
La obra del director George Romero esta
cimentada en seis obras, hasta ahora y promete que habrá algo mas,
dedicadas a zombis o muertos vivientes. Todo empezó allá por el año 1968 cuando
filmo: "La Noche de los Muertos Vivientes", un enorme éxito de
taquilla que paso, además, a ser una película de culto.
Años más tarde, 1978, y tras la falta de
otro gran éxito, rodó lo que sería la continuación de "la noche...":
Dawn of the Dead (Zombi en España), considerada por muchos la mejor película de
zombis jamás filmada y que le pondría, nuevamente, en lo más alto de la fama de
director de culto y terror.
Decidió, mas tarde, en 1985, volver a
los zombis con: "El Día de los Muertos", película que mantiene el
nivel de las anteriores pero esta vez en forma más parodia pero sin eliminar el
esquema de sus predecesoras.
Volvió en el 2005 a retomar los temas
con: "Land of the Dead-La tierra de los muertos", de nuevo buena
factura, bien acogida y abriendo nuevos caminos al cine de zombis; de ahí el
"Diario de los muertos" y "Survival of the Dead" ya en el
2009.
1.-La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
1968. Género: Drama / Terror / Ciencia
Ficción. P: 9/10.
Director y guionista y fotografía:
George A. Romero
Música: Scott Vladimir Licina.
INTERPRETES:
Duane Jones .... Ben
Judith O'Dea .... Barbra
Karl Hardman .... Harry Cooper
Marilyn Eastman .... Helen Cooper/Bug-eating zombie
Keith Wayne .... Tom
Judith Ridley .... Judy
Kyra Schon .... Karen Cooper/Upstairs body
Charles Craig .... Newscaster/Ghoul
S. William Hinzman .... Cemetery ghoul (as Bill Heinzman)
George Kosana .... Sheriff McClelland
Frank Doak .... Scientist
Bill 'Chilly Billy' Cardille .... Field reporter
A.C. McDonald .... Ghoul
Samuel R. Solito .... Ghoul
Mark Ricci .... Washington
scientist
Argumento: Dos hermanos que van a un
cementerio a visitar la tumba de un familiar. Durante su estancia allí, el
hermano de Bárbara es atacado por lo que parece ser un demente o un asesino.
Ella presa del pánico huye a refugiarse a una casa cercana donde encuentra a
otras personas en su misma situación. Durante la noche se atrincheran
reforzando puertas y ventanas mientras por la TV salen noticias sobre muertos
que vuelven a la vida y atacan a las personas. Conociendo su situación el grupo
intentara escapar, pero no les será fácil ya que se encuentran rodeados de
zombis.
Comentario: Fue rodada en Pittsburg, su
lugar natal. Metió a sus amistades y vecinos en el film, todos de zombis,
claro. Todo amateur, nadie cobro.
La acción empieza a partir de los cinco
minutos y de ahí en clara progresión, apoyada por una banda sonora obsesiva,
contrapunto ideal a las escenas del film.
Uno de los éxitos es su blanco y negro,
acentuando el dramatismo del terror y la angustia de los personajes encerrados
y luchando por sobrevivir.
El otro punto fuerte es el carácter de
documental resaltando la realidad de unos hechos que se escapan de nuestra
razón.
Todo se muestra de forma ruda, directa y
realista, macabra al 100%. No hay humor, no hay ironía, no hay válvula de
escape a la acción. La entrada de las informaciones por la radio y, después, las
imágenes de la televisión, dan su toque real e inexplicable a o que está
pasando, obviando las pesadillas.
Desde la primera frase "Vienen por
ti, Bárbara" que le dirige Johnny a su hermana, hasta la marcha de los
zombis en la oscuridad del bosque y despedazando a sus víctimas para devorarlas
hasta un final pesimista donde los haya, que deja una incógnita en el aire de
quien de verdad son los malos.
La película pasa del espacio abierto del
cementerio, al claustrofóbico de la casa cerrada. De la protagonista histérica
y, más tarde medio catatónica, a un afro que va ganando protagonismo al tiempo
que la casa se ve asediada de mas y mas zombis.
2.-Zombi (1978). (Dawn of the
Dead - 1978)
1978. Acción / Terror / Ciencia Ficción,
secuela. P: 9/10.
Director y guionista: George A. Romero
E. especiales: Tom Savini.
Fotografía: Michael Gornick
Música: Dario Argento, Goblin, Agostino
Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli, George A. Romero, Claudio
Simonetti.
INTERPRETES: David Emge .... Stephen Andrews
Ken Foree .... Peter Washington
Scott H. Reiniger .... Roger DeMarco
Gaylen Ross .... Francine Parker
David Crawford.... Dr. Foster
David Early .... Mr. Berman
Richard France .... Dr. Milliard Rausch, Scientist
Howard Smith .... TV Commentator
Daniel Dietrich .... Givens
Fred Baker .... Police Commander
James A. Baffico .... Wooley (as Jim Baffico)
Rod Stouffer .... Roy Tucker, Young Officer on Roof
Jesse Del Gre .... Old Priest
Clayton McKinnon .... Officer in Apartment Project
John Rice .... Officer in
Apartment Project
SINOPSIS: Los Estados Unidos están
asolados por una epidemia de muertos vivientes de magnitudes apocalípticas. Los
muertos se cuentan por millares, muchas ciudades han quedado semidesiertas y
los supervivientes se ven obligados a refugiarse en bases militares. Dos
miembros del SWAT y una pareja escapan en un helicóptero de ese infierno
intentando salvar la vida. Durante el viaje paran a repostar en un centro comercial
donde encuentran todo lo necesario para vivir cómodamente, comida, bebida y
armas, bloqueando las entradas y eliminando a los muertos que deambulan por el
interior consiguen crear un refugio agradable y seguro, pero no durará
mucho...los saqueadores atacan el cc. y pelearan con ellos por las existencias.
Comentario: La gran película de zombis,
con todos los ingredientes de ritmo frenético, humor de lo más negro, escenas
gore, música obsesiva, etc...
Por mucho que Romero diga sobre la peli,
lo cierto es que se decidió hacerla después de varias películas de ningún
éxito. Tuvo que volver a la que le dio fama y dinero.
Aquí deja la casa, como símbolo de
seguridad y unión y se la plantea en un macro centro comercial, símbolo del
consumismo desaforado (genial la escena de los dos ex-swats cogiendo todo lo
que pueden, gorros incluidos, o el dinero de la caja haciéndose la foto con la
cámara de seguridad).
Lo hace con un gran sentido crítico del
humor. Así en esas escenas del caos en el estudio de televisión, o esas
partidas de caza del zombi como si de una fiesta se tratasen. Aquí juega la
música un papel distorsionador: es alegre y festiva con los
"normales", es gris y chirriante con los "zombis", en una
dicotomía alternante muy conseguida.
Nada es normal, todo está preludiado en
ese gordo swats al que tienen que matar sus propios compañeros al volverse loco
matando a todo lo que se le pone por delante. Locura, destruida la capa educada
de civilización, se va apoderando de una gente que ya no tiene capacidad para
comportarse, no hay referencias, todo vale. Lo dice la chica cuando Roger le
pide en matrimonio: "No es el momento". O cuando decide practicar el
tiro...directamente, desde el tejado, sobre los zombis.
El caos final llegara cuando llegue la
partida de moteros locos, como una cadena lógica de las partidas de caza,
creando un doble enfrentamiento al tiempo que las mutilaciones, explosiones,
tripas y demás lindezas, perfectamente colocadas mientras los Goblin machacan
musicalmente más y más la acción.
El pensamiento de los refugiados que es
defender lo que habían robado, de otros que vienen a robarles, mientras que los
zombis pisotean billetes, ropas, etc. que ya no valen nada...marcan el final de
una época en la que nada será igual.
Genial, única. Tan buena como la
primera.
3.-El Día de los Muertos (1985)-(Day of the Dead - 1985).
1985. Terror / Ciencia Ficción, secuela.
P: 7/10.
Director y guionista: George A. Romero
Maquillaje: Tom Savini
Fotografía: Michael Gornick
Música: John Harrison
INTERPRETES: Lori Cardille .... Sarah
Terry Alexander .... John
Joseph Pilato .... Capt. Rhodes
Jarlath Conroy .... William McDermott
Anthony Dileo Jr. .... Pvt. Miguel
Salazar (as Antone DiLeo)
Richard Liberty .... Dr. Logan
Sherman Howard .... Bub the Zombie (as Howard Sherman)
Gary Howard Klar .... Pvt. Steel (as G. Howard Klar)
Ralph Marrero .... Pvt. Rickles
John Amplas .... Dr. Ted Fisher
Phillip G. Kellams .... Pvt. Miller
Taso N. Stavrakis .... Pvt. Torrez
Gregory Nicotero .... Pvt. Johnson
Don Brockett .... Featured Zombie
William Cameron .... Featured Zombie
SINOPSIS: Un pequeño grupo de personas
formado por militares, científicos y dos pilotos se han refugiado en un silo
subterráneo del ejército e intentan contactar con otros supervivientes.
Mientras, los médicos buscan una cura para la plaga, un científico loco trata
de domesticar a uno de los zombis. En un clima de tensión creciente las cosas
no tardaran en saltar por los aires. Y como dice una de las frases
publicitarias del film, "este será el peor día de la humanidad".
Un grupo de científicos y militares
supervivientes resisten atrincherados en una base de misiles abandonada los
asaltos de los Zombis, que ya dominan la mayor parte del planeta. Las investigaciones
para descubrir un remedio al mal que convierte a los humanos en muertos
vivientes lleva al equipo científico a utilizar como cobayas en macabros
experimentos a algunos soldados caídos en combate.
El violento enfrentamiento entra ambas
comunidades, la científica y la militar, encerradas en ese paranoico
microcosmos, conducirá a una situación trágica y sangrienta. Mientras, fuera,
los muertos vivientes esperan el día en que puedan sortear la última barrera
para conquistar el Mundo: El día de los Muertos.
Comentario: Está el film casi todo el
rato centrado en las relaciones entre militares y científicos, los zombis son
como parte del trabajo diario, las bestias de caza y experimentación. Con esta
premisa Romero carga las tintas en una crítica destructiva a ambos bandos, con
esa caricatura del doctor Logan, más cerca del científico-loco y la de ese
capitán más cerca de la neurosis y cobardía. Es la final, rota las hostilidades
y comenzada la tragedia que los zombis invaden el recinto a la caza de carne
humana y con fuerza sobrehumana descuartizan a los pocos vivos para devorarlos
a continuación.
A destacar que el libro que el doctor da
al zombis es Salem´Lots de Stephen King, así como ese zombi vestido de
payaso(¿It?) o ese otro de novia con velo o ese Buba(¿buba-ho-tep), selección
de zombis que muchos han considerado como indignante.
De nuevo el tema de que la gente que no
puede trabajar en conjunto es más peligrosa que la amenaza real de los zombis.
Fue la rivalidad por el feudo interno y la falta de cooperación lo que condujo
al motín y arrasamiento total de la base subterránea. Probablemente el
espectador ocasional no puede notar que los zombis representaron muy poca
amenaza directa. El antagonismo entre los personajes es lo que provoca la
destrucción de la base.
4.-La Tierra de los Muertos Vivientes (2005)-(Land of the Dead -
2005).
2005. Género: Acción / Terror / Thriller.
P: 7/10.
Director y guionista: George A. Romero
Fotografía: Miroslaw Baszak
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, M.E.
Law, Gabriel Isaac Mounsey.
INTERPRETES:
Simon Baker .... Riley
John Leguizamo .... Cholo
Dennis Hopper .... Kaufman
Asia Argento .... Slack
Robert Joy .... Charlie
Eugene Clark .... Big Daddy
Joanne Boland .... Pretty Boy
Tony Nappo .... Foxy
Jennifer Baxter .... Number 9
Boyd Banks .... Butcher
Jasmin Geljo .... Tambourine Man
Max McCabe .... Mouse (as Maxwell McCabe-Lokos)
Tony Munch .... Anchor
Shawn Roberts .... Mike
Pedro Miguel Arce .... Pillsbury
SINOPSIS:
La co-existencia de nosotros -los vivos-
y de los otros, los walkers (los muertos que andan) es difícil. Los humanos
sobreviven encerrados tras los muros de una ciudad fortificada mientras los
muertos vivientes vagan por los extensos páramos extramuros. Los pocos ricos y
poderosos que quedan tratan de mantener la ilusión de que viven igual que antes
dentro de las exclusivas torres de Fiddler"s Green, el último bastión de
la clase dominante. Por encima de todos ellos, ricos y pobres, manda un puñado
de implacables oportunistas dirigido por Kaufman, que controlan los negocios
legítimos y los ilegítimos. La misión de conseguir comida y suministros
esenciales, así como los raros objetos de lujo que codician los habitantes de
Fiddler"s Green, está en manos de un grupo de endurecidos mercenarios a
las órdenes de Riley y su segundo al mando, Cholo. El grupo emprende misiones
fuera de los límites de la ciudad con la seguridad que les ofrece su enorme vehículo
armado, el Dead Reckoning. Estos mercenarios actúan movidos por la codicia; con
el dinero que saquen quieren escapar. Pero la vida está cambiando dentro y
fuera de los muros de la ciudadela. Dentro crece el desorden y la anarquía y
fuera, el ejército de los muertos ha evolucionado y está aprendiendo a
organizarse y comunicarse.
COMENTARIO: Después de mucho rogar
Romero realizó la cuarta entrega de los zombis, tratando de un cierre que se
abrió posteriormente para la anunciada y próxima película. El mejor Romero en
el mejor film de terror-zombis. Pero en esta hay más acción que nunca, más
humor que nunca, más de videojuego que nunca, pero siempre dentro de las
premisas de toda la serie de los zombis. Interesante, porque abre nuevos
horizontes, la evolución de los zombis, ya señalada en la anterior
película-Bub-capaces de comunicarse y utilizar armas. Impresionante Hooper, ese
esquema de la ciudad amurallada.
Buena actualización del género zombi y a
esperar la próxima de Romero.
5- EL DIARIO DE LOS MUERTOS de George A. Romero.
2007. Terror, zombies. P: 6,5 /10.
Director, guionista: George A. Romero.
Música: Norman Orenstein.
Fotografía: Adam Swica.
Intérpretes: George Buza, Joshua Cole,
Joe Dinicol, Shawn Roberts, Tatiana Maslany.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes
estudiantes de cine, con su profesor al lado, ruedan una película de
terror en un bosque, donde descubren que la muerte ha cobrado vida. Montados en
una furgoneta, y sin dejar de filmar ni un minuto de lo que les ocurre, recorren
las carreteras de Pensilvania (Estados Unidos) con el objetivo de llegar a sus
hogares, pero después de algunos intentos se dan cuenta de que para ellos ya no
queda ningún hogar real.
Comentarios: El mismo año de REC Romero
rueda este film en el que vuelve a su universo zombi pero en vez de seguir la
línea de su ultima “La tierra de los muertos” vuelve a los inicios de la
tragedia, otra visión en este caso de un operador de cámara que quiere contar
la verdad sin tapujos, la verdad que pudiera ayudar a otros a salvarse. Vemos
todo en plan subjetivo, cámara al hombro, lo que ve el operador, lo que vive
ese operador que, zumbado total, se obsesiona con el tema y sus objetivos.
El guion es muy simple, es una “road
movie” en realidad, en el mundo de los muertos vivientes. Si la primera de la
saga empieza en un cementerio y los personajes esos se encierran en una casa
aislada tratando de sobrevivir para acabar, el último, con un balazo de la
guardia que iba a salvarlos. Si la segunda lo hace en un total símbolo de
nuestra civilización, un grupo de supervivientes en el centro comercial. En la
tercera nos explica como científicos siguen estudiando el tema y a los zombis
protegidos ¿¿?? por unos soldados…la cuarta vemos a los humanos encerrados en
ciudades fortificadas, con soldados, con riquezas, tratando de vivir bien sin
cambiar ante la tragedia que se ha desatado. Aquí, con una crítica feroz a los
medios de comunicación, a la utilización partidista de los mismos, al manejo de
la información de forma interesada y sesgada, al abuso de aquello de que
“información es poder”.
Y allá se van con la cámara grabando,
recogiendo el drama de estos hombres en los que destacan esa primera conductora
que, ante tener que atropellar a una serie de muertos termina por suicidarse.
Pasan por el hospital donde todo sigue (por cierto, la pequeña pistola, una
joya, balas a mogollón, sin recargar, tómate esa), doctores zombis, la
enfermera zombi, el chico de la protagonista que es mordido y, claro, hay que
enterrar a la conductora y al chico, Memorable esa escena , lejana, el cadáver
estirado que empieza a moverse, su novia enfrente arrodillada; el cadáver que
se incorpora, la chica que le mete un tiro en la cabeza….el encuentro, mas
tarde, con el coche averiado, con el amish, la lucha y la huida. El
encuentro con los revolucionarios y rebeldes con gran corazón, los que “tienen
el poder” pero….el encuentro con la guardia nacional que les roba todo lo que
tienen menos las armas, menos mal….la llegada a la casa de la protagonista y
nuevos muerte y problemas y tensión…el refugio/fortaleza donde son recibidos
por un nuevo zombi y su encierro en la habitación de seguridad pero por cuánto
tiempo pues el cámara es infectado y la novia, su novia, le filma en el momento
que le da el tiro de gracia al tiempo que decide continuar y terminar esa film.
Y la pregunta del millón: ¿Qué significa
esa escena final con esos cazadores tirando a los zombis atados a los arboles o
a la mujer colgada por su pelo de la rama?
Hay frase lapidarias que huelen mal, “Es
más fácil esconderse en la oscuridad” “Las mañanas y los espejos solo sirven
para aterrar a los viejos”…
Los actores es lo peor de la película,
pobre y penosa, sobre todo la de ese profesor borrachín y esa protagonista que,
la verdad, da pena. Son el gran hándicap de la película, para mí al menos.
Lo mejor los maquillajes obra de ese
genio que es Greg Nicotero y que ya trabajó con Romero en su anterior film. Los
zombis aquí son algo más que una capa de talco y sangre, son rostros torcidos,
son visceralmente asesinos, son más que una careta horrorosa, asustan de
verdad, dan miedo, soñareis con ellos…y con ello la maestría técnica para rodar
solo con las dos cámaras y mostrarnos todo de forma subjetiva y sin trampas
(eso espero).
Curioso ese comienzo donde la momia con
el maquillaje corrido ataca a la protagonista de vaporoso vestido blanco, todo
muy de la Hammer, la chica se cae y al momia se le hecha encima cuando suena la
orden de corte del director. Mucho más tarde, ya con la tragedia
desatada, el mismo actor, ya un zombi muerto y resucitado, todo un muerto
viviente, aun con la ropa de la momia la ataca en el bosque recreando la escena
exacta del rodaje e, incluso, la chica tropieza y cae y el zombi le coge el
vestido descubriendo los pechos de la protagonista.
6- SURVIVAL OF THE DEAD de
George Romero.
Director y guionista: George Romero.
Musica: Robert Carl.
Fotografia: Adam Swica.
Interpretes: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Athena
Karkanis, Joris Jarsky, Devon Bostick, Matt Birman, Mitch Risman, Salar Madadi,
Eric Woolfe.
Sinopsis: Un isla, dos hombres
enfrentados desde la niñez. Uno defenderá el exterminio sistemático y total de
los zombis; el otro el que hay que mantenerlos con vida hasta que se encuentre
una cura dado que son familia nuestra. Por otro lado unos soldados renegados,
asaltantes y ladrones de todo lo que encuentren a su paso, tras encontrar a un
joven que les habla de una isla sin muertos vivientes, limpia del todo, cogen
un furgón con mucho dinero y se van a la misma buscando algo de paz y
tranquilidad…
Comentarios: De nuevo Romero en su
particular mundo de los zombis y a la tierra desbastada pero en al que los
reales monstruos son más bien los hombres y para ello recoge de la película
anterior al grupo de soldados que roban a los cineastas y con ellos crea una
nueva aventura en su particular mundo. No cuenta nada nuevo o novedoso, nada
apasionante incluso se echa de menos algo más de gore, alguna escena más
frenética y brutal, no se sabe muy bien que pretendía el maestro con este film.
Hay toques de Romero, claro está, como la escena en que encuentran a los
cazadores y las cabezas de los zombis en las estacas o ese final esplendido, lo
mejor de la película de los dos tercos cabezotas, ya zombis de por vida…
Se nota la falta de presupuesto, una
pena.
“Todos estamos en el mismo bando, el de
los vivos”. Y no lo parece viendo estas cintas.
El problema puede estar en que lo que
nos cuenta no es ni original, ni nos sorprende, ni hay una historia detrás de
todo; tampoco estamos en una escalada mas en ese universo zombi que sin embargo
otras cintas sí que nos aportan. Hay toques puramente Romero, donde vemos a ese
genio que se nos está escondiendo como los chistes de zombis, genial el soldado
con su ordenador y viendo un concurso de chiste sobre, eso, zombis mientras la
soldado se masturba de forma frenética. Esta en esas cabezas empaladas que son
calladas rápidamente con tiros, porque tiros hay y muchos y no siempre contra
los enemigos de los humanos vivos...por otro ese retrato de dos personas que
han perdido el norte de sus vidas (curioso el uno que parece al coronel
Hutz/Marlon de la selva aborigen) y las prioridades que se deben tener.
Es su sexta película de zombis, el
cierre de su segunda trilogía, parece ser que puso él mismo, de forma personal,
el dinero, cine independiente por tanto y que, al final, habla de de la
incapacidad del hombre para olvidarse de la enemistad, aun en caso de grave
peligro para sí mismos y sus familias; habla de la división de unos y de otros
y que unos son los enemigos del otro como si no hubiera puntos en común, puntos
d encuentro.
Un soplo de aire fresco y a seguir con
las siguientes, que las habrá, no lo dudéis, los zombis están ahí y no nos
dejaran tan tranquilos como quisiéramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario