lunes, 26 de agosto de 2013

La pelicula de la semana: A LATE QUARTET de Yaron Ziberman.


A LATE QUARTET  de Yaron Ziberman.

2012. Drama, música. P: 8/10.

Director: Yaron Ziberman.

Música: Angelo Badalamenti.

Fotografía: Frederick Elmes.

Interpretes. Philip Seymour Hoffman (2º violin), Catherine Keener (viola), Christopher Walken (Chelo), Imogen Poots, Wallace Shawn, Mark Ivanir (1º violin), Madhur Jaffrey, Liraz Charhi.

Sinopsis: Mientras un cuarteto de cuerda denominado "La Fuga" prepara un concierto para celebrar su 25º aniversario, a uno de los músicos le diagnostican la enfermedad de Párkinson. Al tiempo empiezan a aflorar viejos problemas... casi los mismos que en cualquier familia que se precie...

Comentarios: Una pequeña y brillante joya, un bombón sorpresa que se desparrama con un sabor casi único, una pequeña delicatesen con la omnipresencia etérea del genio de Beethoven que sobrevuela en todas las escenas sobre todo en las que los cuatro protagonista están juntos. Bien arropados por fragmentos de música clásica y una banda sonora genial del siempre genial Badalamenti.

Si Christopher Walken esta increíble, como pocas veces lo ha hecho, configura un personaje limite y en sus límites, ya en el final de su vida musical y lo sabe, lo nota, lo sufre...pero es que Seymour esta inmenso, superándose a sí mismo de forma contenida, aportando su gran humanidad en todo momento, humanidad y fragilidad... pero es que Catherine Keener configura uno de los personajes más humanos que he visto, en un papel complejo y difícil:  esa madre que no lo ha hecho muy bien, la mujer engañada por su marido, etc.... y la cuarta pata, la del desequilibrio, el excepcional Mark Ivanir que cumple de forma más que notable, no pierde ni comba en ningún momento...con ellos una dulce y alegre , Imogen Poots, la juventud, la belleza radiante y con futuro...no nos olvidemos de la aportación del siempre efectivo y familiar Wallace Shawn.

Compleja la elección de los temas musicales, los últimos cuartetos del genial sordo y de una complejísima ejecución..

Atención especial a la escena de la tasca, con canción y baile flamenco, canción desgarrada y racial, llanto de guitarra, pasión de mujer latina,  como un contrapunto emotivo a la perfección obsesiva del músico clásico que incluso dejara olvidado su "aparato"...

Final abierto a todo, sobre todo a la esperanza, al amor, a la música, a la familia, a los sentimientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario