PESADILLA EN ELM STREET de Wes Craven.
(A
nightmare on Elm Street)
1984.
Terror, slasher. P: 9/10.
Director:
Wes Craven.
Musica: Charles Bernstein.
Fotografia: Jacques Haitkin.
Interpretes:
Heather Langenkamp, Robert Englund (Freddy Krueger), Johnny Depp, John Saxon,
Charles Fleischer, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Blakey.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes comienzan a sonar con un
indidividuo de rostro quemado y con un extraño guante con cuchillas en los
dedos y que promete matarlos, a todos….a medida que entran en su mundo de
sueños y pesadillas la amenaza se va cumpliendo, solo una joven Nancy podrá ser
capaz de hacerle frente…
Tina sueña con un hombre con un jersey rojo y verde, un
sombrero, rostro desfigurado y un guante con cuchillas, que la persigue por un
sótanos de calderas que no termina nunca hasta que cuando parece que la atrapa
se despierta gritando y muy asustada. Cuando lo dice comprueba que su amiga del
alma Nancy también ha soñado lo mismo…y parece que sus chicos Rod y Glen
también les pasan lo mismo…
Comentarios: Todo un clásico de terror, la mejor de la
venturas sangrientas de Freddy Krueger, bien interpretado por un Robert
Englund, el siniestro villano que regresa en plan venganza para acuchillar sin
contemplaciones a un grupo de jóvenes, hijos de los padres que se tomaron al
justicia por su mano.
Una película rompedora donde las haya, con un guion soberbio
y frases que fueron ya aun son catapulta
de miedos y temores:
“Hagas lo que hagas, nunca te duermas”
Soberbia en todo, atmosfera, actores no muy experimentados
pero que dieron el tono justo, entre inocencia perdida y secretos (atención a
un jovencísimo Depp y como se lo cargan, espectacular) junto con unos actores
muy veteranos como Saxon y Englund (y resulto que fue su personaje, pasara a la
historia con el); una atmosfera onírica muy lograda en todo momento; suspense y
tensión que se corta como una cuchilla de Freddy; escenarios tan logrados como
efectivos, dan miedo….una fotografía entre sucia y visceral, marcando esa tenue
línea entre el sueño y al vigilia…y destacaría de forma muy especial esa
ruptura, ese hilo sutil y fino que es la frontera entre lo que es real y lo
imaginario…
Una banda sonora rompedora, con el uso de sintetizadores y
muchos efectos sonoros que se acercan al estado del miedo y de los sueños, muy
onírico, muy surrealista…
Sangre adolescente, llena de hormonas rebeldes y olores tan
peculiares…
Escenas impactantes de muerte y destrucción empezando por la
primera, por la joven, de Tina… increíble la forma y la tremenda violencia
desplegada; o la de Glen tragado por su cama para transformares en un geiser
de sangre….el ataque de Freddy en la bañera a Nancy con múltiples connotaciones
incluso sexuales…o cuando sube la escalera que la aprisiona….la apabullantes,
onírica y poética escena de la despareciendo
de la madre de Nancy, increíble y bella y terrorífica…o la escena final…
Es curioso como esta peli ha dado lugar a múltiples
interpretaciones y estudios sicológicos. Así desde el concepto de la “pérdida
de la inocencia” a las connotaciones sexuales y esa “primera vez”, así la muerte
de Tina es como una violación desde el punto de vista del espectador y el
ataque en la bañera pues no digamos más sobre todo cuando el guante de Freddy
sale del agua entre las piernas de la menor. Desde el punto sociológico esta la
historia contada por la madre de Nancy, alcohólica, y como mataron a un Krueger
para defender a su hijos de ese asesino
tras salir airoso de la justicia…”tomarse
la justicia por su mano” o…
Dio lugar a una serie de secuelas (1985 de Jack Sholder,
1987 de Chuck Russell, 1988 de Renny Harlin, 1989 de Stephen Hopkins, 1991 de
Rachel Talalay, 1994 con Wes Craven) y un remake (2010 de Samuel Bayer, sin
Englund)
Se ha transformado a Freddy Krueger en un icono del terror.
Incluso hicieron un crossover con Jason (el personaje antagonista de la saga
Viernes 13) en el 2003, dirigida por Ronny Yu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario