sábado, 30 de marzo de 2019

Dementia de John parker.


Dementia de John parker.

1955. Terror, cien negro, culto. P: 7/10.

Dirección y guion: : John Parker

Música: George Antheil

Fotografía: William C. Thompson (B&W)

Interpretes: Adrienne Barrett, Bruno VeSota, Ben Roseman, Richard Barron, Ed Hinkle, Lucille Rowland

Sinopsis: The Gamin se despierta en una noche oscura en su habitación. Vestida con su traje chaqueta y pantalón, con su gran medallón, toma la navaja de su cómoda y sala a la calle. Mientras baja por las escaleras es testigo de cómo detiene a un hombre por golpear a su mujer. Ya en la calle compra un periódico a un enano con un titular  macabra sobre un apuñalamiento. Un proxeneta la recluta y hace de acompañante de un hombre rico con el que va a clubs nocturnos y luego a su apartamento donde el tipo se come un asqueroso plato de pollo frito. Cuando se acerca a ella esta le apuñala y el hombre cae por la ventana a la calle. The Gamin huye y encuentra el cadáver en el suelo con su medallón en la mano. Intenta quitárselo pero al no poder le corta la mano...

Comentarios: Película de terror con tintes surrealistas, donde la historia experimenta un viaje a la atormentada y traumatizada mente de una mujer durante una noche de pesadilla y terror. Sin diálogos, pero con sonido supone una obra de culto y un hito en el cine de horror.

No conocía esta extraña joyita a la que he llegado gracias a "LA BUTACA INCÓMODA BLOGZINE" y ha sido una de las mejores sorpresas de estos ultimo tiempos. Una autentica delicia llena de sorpresas (buenas) y escenas inolvidables...

No hay diálogos pero si hay gritos, risas, música, disparos, etc...en suma el gran dialogo de la gran ciudad maldita...no dura mucho, no llega a la hora de proyección  pero está llena de encuentros, huidas, asesinato, violencia, infidelidad, abuso infantil, tiros, persecuciones, música y jazz muy especialmente...

Muy deudora, para mi gusto, de Orson Wells y su manera de entender y hacer cine. Con un exagerado sentido de las sombras, con esa rítmica e hipnótica cadencia de sombre, luz, sombra, luz, sombra, luz...

Me sorprendieron esa escena de ella imaginado su visita al cementerio donde un hombre fantasmal (una media de seda negra le tapa el rostro) le va alumbrando las lapidas de su padre y de su madre que la lleva a recordar su infancia de maltrato, de las infidelidades de la madre, del asesinato de esta por su brutal padre, de como ella lo mato apuñalándolo y recreando dichas escenas en el propio cementerio donde se ve una lapida que pone "orfanato" al final de todo...

También esa persecución, larga persecución policial por unas calles sucias y oscuras. Antes como a gatas se acerca al cadáver y le corta la mano para poder recuperar ese medallón tan especial delante de los estáticos espectadores con medias negras en su rostros y como lo pone, lo tira mas bien, en la cesta con las flores de la joven vendedora...

La escena en el local del jazz es increíble con Shorty Rogers y su banda "Wig Alley". Y ¡qué final, amigos, que final!...

Los actores lo bordan pero hay que destacar a Adrienne Barrett como The Gamin y a Ben Roseman con su doble papel, como su padre y el policía que la persigue.

Me ha encantado, habrá que volver a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario