LOS CRIMENES
DE OXFORD de Alex de la Iglesia.
Basado en el
libro “Oxford Murders(- Crímenes imperceptibles-)” de Guillermo Martínez.
2008.
Thriller. P: 7/10.
Director:
Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling,
Julie Cox, Burn Gorman, Anna Massey, Jim Carter.
Música:
Roque Baños.
Fotografía:
Kiko de la Rica.
Sinopsis: Un
estudiante americano descubre el cuerpo sin vida con un famoso profesor de la
universidad de su casera, quien en su pasado trabajo en el sistema de códigos
en la segunda guerra mundial. Después que dicho profesor hubiese recibido un
nota avisando de que ese sería el primero de una serie de asesinatos junto con
el símbolo de un círculo perfecto.
Juntos van
descubriendo, mas tarde otro muerto, un enfermo terminal junto con una nota y
dos semicírculos que se cruzan en forma de un pez.
Un tercero
con el símbolo de un triangulo, un músico asfixiado en el concierto….
Comentarios:
La mejor película de Alex, una perfecta película en todos los sentidos, en la
madurez creativa y pulso narrativo del director; alejado un poco de sus neuras,
en brillantes diálogos que enfrían el resto de la película y los grandes planos
secuencia que son todo un prodigio de
técnica y capacidades cinematográficas, son realmente brillantes, marca de la
casa.
Un gran
comienzo, lo mejor esa cámara entrando por la ventana, volando por la escena
del crimen casi en un plano trampa o ese otro siguiendo por los caminos del
campus a uno que entra, otros que sale y otro que sigue….
A la
narrativa técnica hay que añadir que los diálogos son brillantes, no sobran,
no, quizás para alguna gente sean un poco confusos pero hay que entender que el
“leit motiv” son las series numéricas lógicas y en eso está el meollo de la
acción y el trama; el contrapunto de la música es increíble.
Brillante
Hurt, muy buenos en general todos los secundarios, todo un lujo en una película
española y mas que pasable, algo más que discreto Elijah, le falta no se
que peor hay algo que falla en el.
Brillantes de Hurt que se pierde en algunos diálogos demasiado retorcidos,
alambicados, demasía palabrería en suma cuando las listas van por donde nos
muestran y la lengua, las lenguas, por otro. Metafísica de la matemáticas, de
la física, del crimen.
Buena música,
muy buena, una gran banda sonora por el más internacional de nuestros
compositores; justa y precisa en cada escena, brillante por veces,
sobresaliente por momentos.
Una gran
labor de fotografía, realmente inspirada, con ese fondo de un Oxford académico
e histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario