sábado, 3 de enero de 2015

REC de Jaume Balaguero y Paco Plaza. (El comienzo de la saga).


 REC de Jaume Balaguero y Paco Plaza.

2007. Terror. P: 9/10.

Director: Jaume Balaguero y Paco Plaza.

Fotografía: Pablo Rosso.

Intérpretes: Ferrán Terraza (Manu, bombero), Jorge Serrano (El policía mas joven), Manuela Velasco (Ángela), Pablo Rosso (Pablo, cámara de televisión), Daniel Vert (Bombero), Vicente Gil (Policía veterano, el primer mordido), Martha Carbonell, Carlos Vicente (presidente de la comunidad y practicante), Carlos Lasarte (Peluquero y vecino), Ben Temple (Agente de sanidad), Maria Lanau (Mari Carmen, madre de Jennifer), Caludia Silva (Jennifer, hija de Mari Carmen, dueña del perro), .

Sinopsis: Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local (Mientras usted duerme), sigue con su cámara, Pablo,  a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante suceso o un incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana como ida, loca. De pronto, la mujer se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior...

Comentario: Con la forma de falso documental en directo, al estilo de la Bruja de Blair, dos personajes grabando algo en que no sabe en lo que se meten, solo están en una sencilla jornada nocturna con el cuerpo de bomberos pero....

La peli acojona, da miedo, da terror.

Jaume hace un portento de film de género, rompe todas las barreras, pero mantiene el tipo y hace un film, al final, de zombis, pero dentro de un universo cerrado que es un simple edificio, sus vecinos, sus secretos y sus miedos; un secreto a voces que terminara destruyéndolos. Se permite el lujo, en una bajada de tensión, un respiro que nos permite generosamente, de entrevistar a los distintos vecinos como si de otra cosa se tratase de forma mordaz, casi cruel, casi real, demasiado real por desgracia..

Porque es una película de zombis, distintos, hispanos, pero zombis. Lo bueno es el enfoque, ese continúa ingeniería de cámara con cruces, avances, espacios, obstáculos, interferencias, velocidad y desenfoques. Incluso estos son un portento como la fotografía y la iluminación ¡que trabajo más impresionante!.

Mas cerca de “28 días” que la parafernalia de Romero, consiguen un verismo realmente increíble, te meten en una acción y, cerrado, con ellos, eres uno mas...esa escena en que están sellando el edificio por fuera con plásticos y personas que solo se ve su figura distorsionada...los sustos, ¡cómo no!, son oportunos e imprevisibles  y las escenas gore, contadas con los dedos de las manos, están bien, no sobran.

Y sobre todo esta la inocencia de la reportera, que le superan las circunstancias pero siempre tratando de mantener el clima profesional: “Por tu puta madre no dejes de grabar”.  O la de la madre, "Solo son las anginas”, con la niña enferma en sus brazos. Y la de los bomberos y policías confiando en una autoridad de fuera que los deja a su suerte.

Desde el mordisco de la niña a la madre el ritmo es trepidante, se acelera la película, coge un ritmo endiablado que ya no deja hasta el final.

Lo único, por poner un pero, la explicación final, sobra, no hacía falta. Como contra clímax para un final de infarto.

No verla solo, peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario