The Babadook de
Jennifer Kent.
2014. Drama,
terror. P: 8/10.
Director y
guionista: Jennifer Kent
Música: Jed
Kurzel
Fotografía:
Radek Ladzcuk
Interpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel
Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany
Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson,
Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen
Sheehan
Sinopsis: Seis
años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa
perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que
vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con
matarlos; un niño lleno de energía,
hiperactivo y fantasioso.
Cuando un
inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel
se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado
soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se
vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de
su hijo, se ve forzada a medicarle, sedarle. Pero cuando comienza a vislumbrar
una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que
aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…
Comentarios:
Gran debut de la realizadora Jennifer Kent. Una obra primeriza que no parece
tal y, además, un canto al cine de género de todos los tiempos así como los
cuentos de miedo clásicos. Me trajo a la mente la tremebunda y real "Repulsion" de Polanski. ¿Por qué?
pues todos tenemos monstruos en nuestro sótano interior y lo peor que podemos
hacer es que nos dominen, que se hagan cargo de nosotros y nuestros actos; así Amelie
matara al perro, así le dirá al niño que mejor que hubiera muerto el antes que
el padre o intentar matar al crio. Cuando reacciona se limpia con una especie
de vomito negro y abyecto: expulsa a su monstruo y, ya fuera, lo puede dominar,
lo puede controlar...
Un film del
genero pero que toca muchas teclas que escapan del encasillamiento, temas tan
profundos como la perdida del ser amado, del sentimiento de culpa, del dolor
como un virus invasivo que se cuela por todos los resquicios, de los deseos oscuros...
Consigue
asustarnos, en algún momentos aterrarnos. Muy clásica en su forma, con una
factura impecable, con muchos detalles, realizada con mimo...artesana, clásica,
referente en las que las películas antiguas se mutan y se fusionan.
Los principales protagonistas
están fenomenales, increíbles. El crio es que da repelús, muy mal rollo pero la
actriz protagonista Essie Davis, esta impresionante, increíble, descollante,
para el Oscar a la mejor interpretación, con una gama expresiva de matrícula,
capaz de pasar del llanto a la ira, o al desconcierto...están increíbles y eso
sin desdeñar a los secundarios, cada uno en su papel, genial y perfectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario