EN UN LUGAR
SOLITARIO de Nicholas Ray.
1950. Drama, thriller. P: 8/10.
Director: Nicholas Ray.
Interpretes: Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank
Lovejoy, Robert Warwick, Jeff Donnell, Martha Steward, Carl Benton, Art Smith.
Sinopsis:
Steel un guionista de éxito en Hollywood con fama de violento e irascible le pide
adapte un best seller que no ha leído y no tiene ganas de leer, pero es su única
oportunidad de volver a estar ene l candelero después de un gran fracaso. Steel
pide a una chica del guardarropas; Mildred, que vaya con el a su casa y le
cuente el argumento dado que esta lo estuvo leyendo hasta el final. Va a la
casa después de llamar a su novio para aplazar una cita, y allí las cosas no salen
como se podrían esperar. Le cuenta cómo puede y Steel la manda con cajas destempladas
y le da dinero para un taxi. A la mañana siguiente lo llaman a comisaria porque
la chica apareció muerta, estrangulada después de ser arrojada de un coche y
Steel será el principal sospechoso. Lo salva que una vecina los vio juntos
entrar y después la despedido de la chica pero aun así….
Comentarios:
Gran película, todo un clásico de la mano de un director que se iba haciendo a
golpe de casi obras maestras. En esta es el retrato de un hombre ególatra, como
dice casi su único amigo, que le lleva a tener lo que podríamos llamar el
trauma de bipolaridad; bueno y decente e inteligente salvo cuando las cosas no
salen como el quiere en el que la violencia gana y se transforma casi en una bestia; es la que
llamaríamos, en el lenguaje coloquial o castiza el síndrome del malcriado, de
niño caprichoso o insolente y que piensa que está por encima de todo. Es un
poco más complejo que eso pero está en esa onda. Con esos tintes pues aprovecha
para tirar unos cuantos dardos envenenados a la industria de Hollywood y
reflejar su propia amargura, su soledad de outsider, su cólera ante no poder
hacer lo que realmente quería y tener que hacer cosas como “55 días en Pekín” o
“Johnny Guitar” o “Rebelde sin causa”.
El
protagonista es un papel hecho para la medida de Bogart, que lo borda a límites
de una maestría casi enfermiza, borda en las es cenas de buen samaritano y
enamorado como en esos ataques de furia que van minado una relación que. Al
final, esta solo hecha de miedos y terrores. Muy bien secundado por Grahame en
un personaje que va cambiando a lo largo del film, se va haciendo mas inseguro,
que termina siendo un ser miedoso y temeroso y enamorado. Tener miedo de su
enamorado, de su novio. Jamás además Graham ha estado tan bella como en este
film, jamás tan seductora, jamás tan interesante y atractiva, jamás en tan buen
papel.
Entre ellos
dos una gama de personajes a cada uno mejor. Ese poli amigo y compañero del ejercito
que trabaja que esta casado, que es sereno y ecuánime e incluso mejor amigo;
esa esposa amante y buena, de buena mano y atenta para lo bueno y para una confidencia.
Ese jefe de policía capaz de reconocer su error y pedir perdón, siempre con la lógica
delante. Esa actriz que persigue algo que no conseguirá pero capaz también de
armar bulla y cizaña. Esa actor decadente y borracho incapaz de retener un
papel pero capaz de recitar cientos de versos; ese representante capaz de
aceptar todo por cariño…todo un mundo en medio de Hollywood que no perdona los
fracasos.
“Nací cuando
me besó,
Morí cuando
me abandonó.
Viví
mientras me amó”
Tremendo
¿verdad?
Hay escenas
soberbias pero todas inteligentes, brillantes, con diálogos trabajados y
justos. El encuentro en el despacho del comisario, entre Grahame, se sienta
dándole la espalda… ¡que escena! Cuando dialogan en la cocina sobre un buena
escena romántica mientras ellos mismo la están representando y Bogart con el
cuchillo en la mano y el pomelo con azúcar. O la de la playa, o…esas con ella
dándole un cigarrillo encendido…o, al final, después de la pelea en la
habitación, con la noticia por teléfono de que esta todo aclarado ella le
suelta que ya es demasiado tarde…
Todo un
clásico del cine negro, o romántico que también vale.
Una delicia
totalmente recomendable.
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