El golem de Paul Wegener.
1920. Terror, clásico. P: 8/10.
Director: Paul Wegener.
Fotografía: Karl Freung (Blanco&negro)
Interpretes: Paul Wegener (El
Golem), Albert Steinruck, Lyda Salmonova, Erns Deutsch, Hans Sturm, Max
Kronert, Otto Gebuhr.
Sinopsis: En un gueto de Praga, vivía un rabino judío maestro en el arte de
la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el
Emperador, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de
Astaharot para que le otorgará la vida.
Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem
salva la vida del Emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle
la vida porque ya ha realizado su cometido.
Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de
arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.
Comentarios: Clásico del cine mudo
alemán, del gran cine expresionista que cuenta una leyenda judía de una
estatua: El Golem. La oscura novela fue escrita por Gustav Meyrunck pero el
realizador se basa más bien en la propia leyenda que en al novela citada.
Un gran obra maestra de expresionismo, como un precedente del mito del
Frankenstein (no para mi gusto pues hay muchas diferencia: la primera es que se
trata de una vieja leyenda judía trasladada a un gueto de la vieja Praga mágica
y bella; lo segundo es que aquí el "monstruo" es parado por una
simple niña, la inocencia, la falta de maldad..en la segundo el
"monstruo" destruye sin saber que hace es a la misma inocencia...en
esta es la magia, el dominio de lo sobrenatural, en la segunda es la ciencia
que avanza una barbaridad...)
Usa muchos de los trucajes de los teatros de aquella época y la utilización
de las superposiciones de forma maestra (la escena de la invocación del diablo
es sencillamente sensacional, plena de fantasía y maestría y del lenguaje
cinematográfico- más tarde la evocación del éxodo judío por el desierto como si
de una película en pantalla se tratase)
Muy destacables los decorados, esos tejados (abigarrados, tortuosos, no hay
una línea recta, todo es un bosque de curvas y sugerencia; plenos de pinturas
surrealistas) y una fotografía llena de claroscuros, de siniestras sombras y
recodos (atención al despertar de los dos amantes...)
Algo desaprovechada o tomada como una lección esa relación entre el conde
Florián y la joven judía Mirjam, con la muerte final del joven.
Y esa metáfora final con la niña matando al Golem (nuevo guiño a la bella y
la bestia en las múltiples culturas y formas). El poder de la inocencia.
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