domingo, 9 de febrero de 2020

SILENCIO DESDE EL MAL de James Wan.


SILENCIO DESDE EL MAL de James Wan.


2007. Terror, marionetas. P: 6,5/10.


Director: James Wan.


Música: Charlie Clouser.


Fotografía: John R. Leonetti.


Intérpretes: Ryan Kwanten, Amber Valetta, Donnie Wahlberg, Michael Fairman, Joan Heney, Bob Gunton, Laura Regan, Dmitri Chepovetsky, Judith Roberts, Keir Gilchrist, Steven taylor, David Talbot..


Sinopsis: Un pareja feliz y contenta y enamorada recibe de forma inesperada un regalo que deja alguien a la puerta de la casa. Dentro de la caja un típico muñeco de ventrílocuo, Billy. Al volver el de buscar la cena, china, y una rosa encuentra a su mujer muerta de forma espantosa.


Regresa a su pueblo natal pues en el forro de la caja encuentra una referencia a la misma. Allí se encuentra con su padre y le pregunta sobre la leyenda de “Mary Shaw” , la mujer que pidió en su muerte ser enterrada con sus 101 muñecos y el que recibió parece que era uno de ellos y no con buenas intenciones en su vuelta. Su padre se la cuenta y conoce a la nueva mujer de su padre...al tiempo que un tenaz inspector d epolicia lo sigue como sospechoso de la muerte de su mujer.


Comentarios: James Wan demuestra que hay más vida en el cine después de Saw, y antes de alcanzar a los críticos con “Insidious”, alcanzar con lo que sea, con dardos envenenados, por ejemplo o con…

Película, esta, llena de imaginación y deudora de películas con muñecos de ventrílocuos como “Magic” por ejemplo y, al tiempo, una historia de fantasmas vengativos al estilo oriental, de esos que vienen del más allá para matar a las familia de acá que tuvieron algo que ver con su muerte…


El director hace uso de una cierta impronta, un gran manejo de cámara, una fotografía soberbia, unos escenarios que son un lujo (a destacar ese viejo y clásico teatro con las escenas de cuando estaba esplendoroso y brillaba con luz propia y, más tarde, abandonado y desvencijado, lleno de abandono y telarañas), una iluminación que recuerda al gran Kubrich, si, al genio que filmo a la luz de las velas; ese sentimiento de que algo extraño se mete en nuestras vidas y les da un vuelco;  unos personajes, escasos en número, pero que actúan de forma más que convincente destacando ese Billy que roba la cámara en todo momento…


Se nota Wan, se nota su magisterio si bien la película no está todo el tiempo en esos niveles pues bajones lo hay, por supuesto, una pena, es lo normal pues es muy difícil mantener la tensión de forma constante durante hora y media de metraje.


Una película que sorprende por su capacidad imaginativa, su suspense que se nos va descubriendo paso a paso y muy imaginativa con esas iluminaciones, con una puesta en escena soberbia y un movimiento de cámara atrevido y audaz, con los añadidos de unos decorados fascinantes, una música chirriante y una fotografía elegante y muy sugerente con planos cortos que resultan casi exasperantes. 

Y como es de Wan pues con giro final incluido, muy chulo y de forma sorprendente casa bien con todo lo visto y presentido.


Da miedo.


La historia en la que se basa es muy original, entroncando el folclore popular con leyendas urbanas y a la fantasía oriental de cuentos de fantasmas, orienta o británicas según se vea; recordemos que Henry James es el maestro de los maestros de las historias de fantasmas que vuelven…


Hay escenas muy interesantes, la primera muerte de la joven esposa del protagonista, el teatro ya os lo dije, el paseo en barca con la bruma, cuando se cae el telón rojo y se ven todos los muñecos, todos…menos uno, por supuesto (Incluyendo al amiguito de Saw) y la escena final, como no, ese giro inesperado y violento.


Buenos actores sobre todo los secundarios, esa actriz que hace una Mary Shaw que asusta, al padre, ese viejo enterrador y su esposa… Y encima actúa un gran Donnie Wahlberg en el papel de inspector de policía, un papel que por momentos es paródico del que realiza en su serie de "Familia de policías", todo un descubrimiento de registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario