lunes, 24 de junio de 2019

Secreto tras la puerta de Fritz Lang.


Secreto tras la puerta  de Fritz Lang.

1947. Cine negro, thriller, drama sicológico. P: 7,5/10.

Director: Fritz Lang.

Música: Miklos Rozsa.

Fotografía: Stanley Cortez (B&N)

Interpretes: Joan bennet, Michael Redgrave, Anne Revere, Barbara O`Neil, Natalie Schafer, Paul Cavabagh, Rosa Rey, Mark Dennis, Anabel Shaw.

Sinopsis: Celia, una rica heredera, conoce a Mark, arquitecto y editor, un hombre atractivo y misterioso, en unas vacaciones en mexica con su amiga Edith; se enamoran y pocos días después se casan.

A medida que Celia va conociendo la vida de su marido, como que le oculto que había estado casado y que tenía un hijo, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni siquiera puede imaginar.

Comentarios: Buen drama sicológico, muy en la dinámica de la época de análisis profundo freudianos, el inconsciente, con los traumas que van dejando huellas y condicionando el presente...es una adaptación de la novela homónima de Rufus King, muy en boga en esa época.

Una realización muy hábil de Fritz Lang, con una creciente atmosfera de suspense y terror y que consigue algunas escenas sobresalientes, brillantes...podíamos decir que pertenece al grupo de "La mujer del cuadro, 1944", "Perversidad, 1945" y "House by the river, 1950", una tetralogía sobre el ser humano con sus dicotomías entre sus convicciones y el deseo...a pesar de ser un encargo Lang hace de ella su obra, como dosifica poco a poco el suspense, como en esos rechazos, esas escenas con espejo, esas pinceladas atípicas de traumas infantiles. Todo ello remarcado por la voz en "off"de Celia y de su marido marcando y remarcando las dudas personales, los interrogantes, los miedos y valentías...

Muy bien retratados los personajes y una cuidada selección del vestuario de la protagonista principal. Todos están soberbios incluyendo a los secundarios, esa hermana eficaz y en todo, esa secretaria un poco enamorada, el niño que sospecha que su madre mato a su madre, ese abogado un poco enamorado, esa pareja de criados o esa dulce mexicana del hotelito donde se alojan...pero es Joan Bennet la que nos enamora.

Unas escenas soberbias remarcando las obsesiones y la muerte. Destacar la pelea de dos enamorados a navajo limpio por un mujer ante la mirada apasionada de Claire y la mirada orgullosa de la que provoca el duelo ;  de cuando Claire cierra la puerta a su marido y se pone a peinarse en la que nuestros ojos se van al reflejo en el espejo de la joven...la de Claire huyendo por el bosque en medio de una siniestra niebla o la soberbia del incendio final que esta resuelta con eficacia y brillantez.

La música roza la perfección, una música increíblemente bella, perfecta en unión con las escenas (destacar aquí cuando Claire va con la copia de la llave a abrir la puerta numero 7).

La fotografía expresionista jugando con las luces y las sombras, con los reflejos en los espejos, contraluces o encuadres casi inverosímiles...

Una pequeña maravilla. No llega a "La mujer del cuadro, 1944" o "Perversidad, 1945" pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario