Secreto tras
la puerta de Fritz Lang.
1947. Cine
negro, thriller, drama sicológico. P: 7,5/10.
Director: Fritz Lang.
Música:
Miklos Rozsa.
Fotografía:
Stanley Cortez (B&N)
Interpretes: Joan bennet, Michael Redgrave, Anne
Revere, Barbara O`Neil, Natalie Schafer, Paul Cavabagh, Rosa Rey, Mark Dennis,
Anabel Shaw.
Sinopsis: Celia,
una rica heredera, conoce a Mark, arquitecto y editor, un hombre atractivo y
misterioso, en unas vacaciones en mexica con su amiga Edith; se enamoran y
pocos días después se casan.
A medida que
Celia va conociendo la vida de su marido, como que le oculto que había estado
casado y que tenía un hijo, empieza a sospechar que oculta secretos que ella ni
siquiera puede imaginar.
Comentarios:
Buen drama sicológico, muy en la dinámica de la época de análisis profundo
freudianos, el inconsciente, con los traumas que van dejando huellas y
condicionando el presente...es una adaptación de la novela homónima de Rufus
King, muy en boga en esa época.
Una
realización muy hábil de Fritz Lang, con una creciente atmosfera de suspense y
terror y que consigue algunas escenas sobresalientes, brillantes...podíamos
decir que pertenece al grupo de "La mujer del cuadro, 1944",
"Perversidad, 1945" y "House by the river, 1950", una
tetralogía sobre el ser humano con sus dicotomías entre sus convicciones y el
deseo...a pesar de ser un encargo Lang hace de ella su obra, como dosifica poco
a poco el suspense, como en esos rechazos, esas escenas con espejo, esas
pinceladas atípicas de traumas infantiles. Todo ello remarcado por la voz en
"off"de Celia y de su marido marcando y remarcando las dudas
personales, los interrogantes, los miedos y valentías...
Muy bien
retratados los personajes y una cuidada selección del vestuario de la
protagonista principal. Todos están soberbios incluyendo a los secundarios, esa
hermana eficaz y en todo, esa secretaria un poco enamorada, el niño que
sospecha que su madre mato a su madre, ese abogado un poco enamorado, esa
pareja de criados o esa dulce mexicana del hotelito donde se alojan...pero es
Joan Bennet la que nos enamora.
Unas escenas
soberbias remarcando las obsesiones y la muerte. Destacar la pelea de dos
enamorados a navajo limpio por un mujer ante la mirada apasionada de Claire y
la mirada orgullosa de la que provoca el duelo ; de cuando Claire cierra la puerta a su marido
y se pone a peinarse en la que nuestros ojos se van al reflejo en el espejo de
la joven...la de Claire huyendo por el bosque en medio de una siniestra niebla
o la soberbia del incendio final que esta resuelta con eficacia y brillantez.
La música
roza la perfección, una música increíblemente bella, perfecta en unión con las
escenas (destacar aquí cuando Claire va con la copia de la llave a abrir la
puerta numero 7).
La
fotografía expresionista jugando con las luces y las sombras, con los reflejos
en los espejos, contraluces o encuadres casi inverosímiles...
Una pequeña
maravilla. No llega a "La mujer del cuadro, 1944" o
"Perversidad, 1945" pero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario