miércoles, 2 de mayo de 2018

Dunkerque de Christopher Nolan.


Dunkerque de Christopher Nolan.

2017. Belico, hechos reales. P: 8/10.

Dirección y guion:  Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Interpretes: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel
Sinopsis: Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial.

En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados  (unos 400.000) de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia.

Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Comentarios: Uno de los momentos más especiales o raros de la segunda guerra mundial. Todo un ejército en huida, prácticamente en desbandada y el enemigo en vez de seguirlos y aniquilarlos los deja en paz y se para...uno de esos sonados fracasos de Hitler, menos mal. Y esta la reacción de la población inglesa que, cada uno con lo que tenia, se lanzo a la mar a rescatar a sus soldados; unos con yates, otros con veleros, otros con sus barcos de pesca, todo lo que navegaba se fue a Dunkerke a rescatar a su paisanos y, también, a las tropas francesas.

La película es brillante, sencilla en su desarrollo, difícil de ejecución. Puro cine bélico sin fin y sin cortapisas. Te llega al corazón esas ansias de supervivencia de los soldados, ese coraje de los paisanos...todo con una fotografía increíblemente buena (colores tenues, desvaídos, desenfoques...)y una banda sonora (la música es de  Hans Zimmer por supuesto pero que están también los efectos sonoros inevitables en toda guerra que se precie y que bordean el milagro de la perfección) que marca con elocuencia las escenas dándole un plus que se nota y agradece. Lo mejor es que toda esa parte técnica no se nota, no se ve, pero el resultado está a la vista.

Nolan no sumerge en una aventura épica y dura, el peligro esta latente y tu estas en medio de esa situación, te hace sentir como un protagonista mas de la batalla de rescate.

Una gran pelicula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario