sábado, 31 de marzo de 2018

Musa de Jaume Balaguero. (Una pequeña decepcion)


Musa de Jaume Balaguero.

2017. Terror, thriller fantástico. P: 6/10.

Dirección y guion: Jaume Balagueró

Música: Stephen Rennicks


Fotografía: Pablo Rosso
Interpretes: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley-Kilmer

Sinopsis: Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia, suicidio, después de prometerle amor eterno.

Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño.

Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las Musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

Comentarios: Mucho esperaba yo de esta última entrega del gran Balaguero y me ha defraudado un tanto. Mi culpa, mea culpa por esperar tanto y crearme tantas expectativas.

Es una adaptación bastante libre de la novela de terror fantástico de José Carlos Somoza "La dama número 13". Falla de inicio el guion que se vuelve confuso, difícil, no se entiende o comprenden muchas cosas como que son los "imago", o esas damas, o porque son las inspiradoras de los artistas o lo que hacen y porque lo hacen...y eso que empieza muy bien con ese suicidio inesperado e incomprensible, con ese drama del hombre que no comprende lo que le ha pasado, no entiende nada...

Tampoco ese científico que se esconde, que fingió su muerte y que tiene las palabras dadoras de vida, un hechizo de resurrección...

Lo mejor un esplendido Elliot Cowan que borda su papel atormentado y curioso, como va evolucionando en la cinta y conforme pasa el metraje se va valorándose y creyéndoselo, notable alto. El resto del elenco cumple sin pausa, cumple.

La realización, en cambio, es soberbia, la mano de Juame es inmensa y su capacidad de filmar es reconocida, las escenas son perfectas en su formalismo, el montaje es clásico y con homenajes a otras cintas, la atmosfera está conseguida pero menos, la fotografía es una pasad, todo está como hecho con mimo y pasión, todo muy cuidado. Muy buen banda musical.

Curioso que empieza con unos verso del inmortal Dante, el Infierno, justo cuando acabo de ver ese clásica película italiana ahora mismo: L'Inferno de Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, 1911..

Una pequeña decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario