Musa de Jaume Balaguero.
2017. Terror, thriller fantástico. P: 6/10.
Dirección y guion: Jaume Balagueró
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Pablo Rosso
Interpretes: Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling, Christopher
Lloyd, Manuela Vellés, Joanne Whalley-Kilmer
Sinopsis: Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad
desde la trágica e inesperada muerte de su novia, suicidio, después de
prometerle amor eterno.
Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada
a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las
noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su
sueño.
Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad,
y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos,
harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer,
sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las Musas que han inspirado a
los poetas de todos los tiempos.
Comentarios: Mucho esperaba yo de esta última entrega del gran Balaguero y
me ha defraudado un tanto. Mi culpa, mea culpa por esperar tanto y crearme
tantas expectativas.
Es una adaptación bastante libre de la novela de terror fantástico de José
Carlos Somoza "La dama número 13". Falla de inicio el guion que se
vuelve confuso, difícil, no se entiende o comprenden muchas cosas como que son
los "imago", o esas damas, o porque son las inspiradoras de los
artistas o lo que hacen y porque lo hacen...y eso que empieza muy bien con ese
suicidio inesperado e incomprensible, con ese drama del hombre que no comprende
lo que le ha pasado, no entiende nada...
Tampoco ese científico que se esconde, que fingió su muerte y que tiene las
palabras dadoras de vida, un hechizo de resurrección...
Lo mejor un esplendido Elliot Cowan que borda su papel atormentado y
curioso, como va evolucionando en la cinta y conforme pasa el metraje se va
valorándose y creyéndoselo, notable alto. El resto del elenco cumple sin pausa,
cumple.
La realización, en cambio, es soberbia, la mano de Juame es inmensa y su
capacidad de filmar es reconocida, las escenas son perfectas en su formalismo,
el montaje es clásico y con homenajes a otras cintas, la atmosfera está
conseguida pero menos, la fotografía es una pasad, todo está como hecho con
mimo y pasión, todo muy cuidado. Muy buen banda musical.
Curioso que empieza con unos verso del inmortal Dante, el Infierno, justo
cuando acabo de ver ese clásica película italiana ahora mismo: L'Inferno de
Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, 1911..
Una pequeña decepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario