Blade Runner 2049 Denis Villeneuve.
2017. Ciencia ficción, thriller, secuela. P: 7/10.
Dirección: Denis Villeneuve
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Fotografía: Roger Deakins
Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie
Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David
Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James
Olmos, Loren Peta, Vilma Szécsi, Elarica
Johnson, István Göz.
Sinopsis: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo
blade runner, "K" (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente
oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El
descubrimiento de "K" le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard
(Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
Comentarios: Denis Villeneuve va engarzando con maestría y un gran
atrevimiento una carrera imparable. Empezó con su "Enemy, 2012", esa
pequeña obra maestra que es "Prisioneros, 2013", "Sicario, 2015",
la extraordinaria "La llegada, 2016"
con Amy Adams y Jeremy Renner. Aquí pone todos los huevos en la sartén y
en una triple pirueta se atreve con la secuela de una película mítica, la
"Blade runner de Ridley Scott, 1982" metiendo de nuevo al personaje
de Rick Deckard, un Harrison Ford envejecido y destrozando personajes sin
ponerse nunca en ridículo. (En una quíntuple pirueta se atreve con esa nueva
versión de Dune para D. sabe cuándo.)
Me temía lo peor y en estos casos es mejor así pues, al final, nunca queda
la cosa muy mal...y, la verdad, salvo una par de cosas que ya comentaremos la
película me ha gustado, tiene una brillante dirección artística, una
sobresaliente fotografía, un increíble diseño de producción, unos efectos
especiales magníficos y un "leit motiv" tramposo pero que
engancha. Las interpretaciones son buenas. La magia poética de la primera se
trasforma en una puesta en escena elegante y comedida con abundantes
referencias y homenajes cinematográficos, unos muy evidentes, otros más bien
simbólicos y escondidos.
Avisar de
que los guionistas parten de la versión del director por lo que Rick es un
replicante que persigue replicantes...y, atención, nos cambian a estos
personajes, los replicantes, nos los mutan en una especie de androides en vez
de ser humanos artificiales que no llevan numero de fabricación ni nada
parecido. También nos cambian la tragedia de estos seres perseguidos, su gran
drama en comparación con los humanos: solo viven cuatro años, solo cuatro
escasos años; aquí se olvidan de todo eso o es que nunca lo han entendido
correctamente....Otro fallo, para mí, una autentica distorsión, es que la
capacidad de procrear les daría los derechos humanos ¿los solteros no son
humanos?...¿las mujeres sin hijo no son humanas?....una autentica tonteria...
Lo malo que
tiene es la comparación con la original, no hay forma de competir con una rival
como esa aun cuando trates de ser respetuoso con la misma, no se puede, es casi
imposible. El equipo lo intenta pero no lo consigue.
Es
magnífico volver a encontrarse con Ford/Rick, Gosling muy apropiado para el
papel que le ha tocado, sobre todo en las escenas más duras y complicadas, más
oscuras y humanas; Ana muy bien en un papel difícil, raro, extraño: muy bien,
destacando Sylvia Hoeks con un papel muy muy interesante; Leto , en cambio, no
me termino por convencer...
Buenas
escena para no olvidar como la inicial que abre la película, ese recorrido por
las viejas y enormes estatuas caída o la erótica con la superposición de las
dos mujeres (la real y la holograma) para terminar...o esa replicante recién
nacida que es asesinada rápidamente...el rechazo a Rachel.
Otro punto
en contra es la lentitud en todo, puede llegar a aburrir, no a mí, por cierto
pero entiendo que hay gente que se ha dormido durante la proyección
No hay comentarios:
Publicar un comentario