jueves, 11 de enero de 2018

Blade Runner 2049 Denis Villeneuve.


Blade Runner 2049 Denis Villeneuve.

2017. Ciencia ficción, thriller, secuela. P: 7/10.

Dirección: Denis Villeneuve

Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch

Fotografía: Roger Deakins

Intérpretes: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos, Loren Peta, Vilma Szécsi, Elarica Johnson, István Göz

Sinopsis: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, "K" (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de "K" le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

Comentarios: Denis Villeneuve va engarzando con maestría y un gran atrevimiento una carrera imparable. Empezó con su "Enemy, 2012", esa pequeña obra maestra que es "Prisioneros, 2013", "Sicario, 2015", la extraordinaria "La llegada, 2016"  con Amy Adams y Jeremy Renner. Aquí pone todos los huevos en la sartén y en una triple pirueta se atreve con la secuela de una película mítica, la "Blade runner de Ridley Scott, 1982" metiendo de nuevo al personaje de Rick Deckard, un Harrison Ford envejecido y destrozando personajes sin ponerse nunca en ridículo. (En una quíntuple pirueta se atreve con esa nueva versión de Dune para D. sabe cuándo.)

Me temía lo peor y en estos casos es mejor así pues, al final, nunca queda la cosa muy mal...y, la verdad, salvo una par de cosas que ya comentaremos la película me ha gustado, tiene una brillante dirección artística, una sobresaliente fotografía, un increíble diseño de producción, unos efectos especiales magníficos y un "leit motiv" tramposo pero que engancha. Las interpretaciones son buenas. La magia poética de la primera se trasforma en una puesta en escena elegante y comedida con abundantes referencias y homenajes cinematográficos, unos muy evidentes, otros más bien simbólicos y escondidos.

Avisar de que los guionistas parten de la versión del director por lo que Rick es un replicante que persigue replicantes...y, atención, nos cambian a estos personajes, los replicantes, nos los mutan en una especie de androides en vez de ser humanos artificiales que no llevan numero de fabricación ni nada parecido. También nos cambian la tragedia de estos seres perseguidos, su gran drama en comparación con los humanos: solo viven cuatro años, solo cuatro escasos años; aquí se olvidan de todo eso o es que nunca lo han entendido correctamente....Otro fallo, para mí, una autentica distorsión, es que la capacidad de procrear les daría los derechos humanos ¿los solteros no son humanos?...¿las mujeres sin hijo no son humanas?....una autentica tonteria...

Lo malo que tiene es la comparación con la original, no hay forma de competir con una rival como esa aun cuando trates de ser respetuoso con la misma, no se puede, es casi imposible. El equipo lo intenta pero no lo consigue.

Es magnífico volver a encontrarse con Ford/Rick, Gosling muy apropiado para el papel que le ha tocado, sobre todo en las escenas más duras y complicadas, más oscuras y humanas; Ana muy bien en un papel difícil, raro, extraño: muy bien, destacando Sylvia Hoeks con un papel muy muy interesante; Leto , en cambio, no me termino por convencer...

Buenas escena para no olvidar como la inicial que abre la película, ese recorrido por las viejas y enormes estatuas caída o la erótica con la superposición de las dos mujeres (la real y la holograma) para terminar...o esa replicante recién nacida que es asesinada rápidamente...el rechazo a Rachel.

Otro punto en contra es la lentitud en todo, puede llegar a aburrir, no a mí, por cierto pero entiendo que hay gente que se ha dormido durante la proyección

No hay comentarios:

Publicar un comentario