Stoker de Park Chan-Wook (Old Boy)
2013. Thriller, drama. P: 7/10.
director: Park Chan-wook (Old Boy)
Música: Clint Mansell
Fotografía: Chung-hoon Chung
Interpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode,
Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden
Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren Roman.
Sinopsis: Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una
adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de
coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible
comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía.
Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en
el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole
Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío,
pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.
Comentarios: Debut
en EEUU del director coreano Park Chan-Wook (Old Boy).…en una película marca de
la casa-la suya, en la que el realizador rompe formas y modos, creando una
atmosfera tan enfermiza que es puramente onírica, bordeando lo irreal y, al
tiempo, una atmosfera de tensión sexual en el trío que crea casi sin quererlo
que bordea la locura de unos sicópatas en plena acción...porque en la película
todos son enfermos de una u otra forma, con ausencia y búsquedas...
Es un buen film
para encontrarse con el autor de Old Boy y le diese miedo de entrar por la
directa.
Un film
escalofriante, tiene todos los ingredientes para convertirse poco a poco en una
de esas películas de culto, cerradas y a media voz, de múltiples lecturas y
miles de conversos babeado entre botes de coca-cola y paquetes de palomitas de
colorines mientras el Dvd gira y gira y gira como la tierra o la luna.
Brillante todos
los actores, destacando una maligna y oscura Mia Wasikowska, una extraña y
elegante y sobreactuada Nicole Kidman, un sorprendente y contenido Dermot Mulroney,
un extravagante y, por ratos, patético Matthew Goode...pero es que los
secundarios son un lujo...
Película ya
cíclica, empieza con imágenes de el final sin que lo presintamos ante la mirada
como atónita de la protagonista, autentico ángel de la muerte descubriendo el
campo inmenso de la tierra como territorio de caza y captura.
Elegante en
modos y escenas pero de un modo irónico y hostil. Inquietante y muy buena, casi
hipnótica y absorbente. Es un forma de mostrarnos la misma realidad a través de
dos miradas distintas pero que son de la misma persona, de sus mismos
condicionantes.
Una banda sonora
magistral que hace que todo lo que veamos sea como una coreografía de la
misma...
Deudora un tanto
de esa sico-serie de sicópata reconvertido/disfrazado en la figura y modos y
formas del tío Charlie:
"Dexter", lo que la deja un poco descafeinada o un poco visto.
Con toques de guion que me recordó al gran Joseph Cotten (el famoso tío
Charlie) en aquella obra maestra que es "La sombra de una duda" de
Alfred Hitchcock en los lejanos 1943 y es que la historia del cine se sigue
reescribiendo y homenajeándose una y otra vez pero siempre diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario