lunes, 24 de junio de 2013

La pelicula de la semana: Stoker de Park Chan-Wook (el director de Old Boy)


Stoker de Park Chan-Wook (Old Boy)

2013. Thriller, drama.  P: 7/10.

director: Park Chan-wook (Old Boy)

Música: Clint Mansell

Fotografía: Chung-hoon Chung

Interpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren Roman.

Sinopsis: Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.

Comentarios: Debut en EEUU del director coreano Park Chan-Wook (Old Boy).…en una película marca de la casa-la suya, en la que el realizador rompe formas y modos, creando una atmosfera tan enfermiza que es puramente onírica, bordeando lo irreal y, al tiempo, una atmosfera de tensión sexual en el trío que crea casi sin quererlo que bordea la locura de unos sicópatas en plena acción...porque en la película todos son enfermos de una u otra forma, con ausencia y búsquedas...

Es un buen film para encontrarse con el autor de Old Boy y le diese miedo de entrar por la directa.

Un film escalofriante, tiene todos los ingredientes para convertirse poco a poco en una de esas películas de culto, cerradas y a media voz, de múltiples lecturas y miles de conversos babeado entre botes de coca-cola y paquetes de palomitas de colorines mientras el Dvd gira y gira y gira como la tierra o la luna.

Brillante todos los actores, destacando una maligna y oscura Mia Wasikowska, una extraña y elegante y sobreactuada Nicole Kidman, un sorprendente y contenido Dermot Mulroney, un extravagante y, por ratos, patético Matthew Goode...pero es que los secundarios son un lujo...

Película ya cíclica, empieza con imágenes de el final sin que lo presintamos ante la mirada como atónita de la protagonista, autentico ángel de la muerte descubriendo el campo inmenso de la tierra como territorio de caza y captura.

Elegante en modos y escenas pero de un modo irónico y hostil. Inquietante y muy buena, casi hipnótica y absorbente. Es un forma de mostrarnos la misma realidad a través de dos miradas distintas pero que son de la misma persona, de sus mismos condicionantes.

Una banda sonora magistral que hace que todo lo que veamos sea como una coreografía de la misma...

Deudora un tanto de esa sico-serie de sicópata reconvertido/disfrazado en la figura y modos y formas del tío Charlie:  "Dexter", lo que la deja un poco descafeinada o un poco visto. Con toques de guion que me recordó al gran Joseph Cotten (el famoso tío Charlie) en aquella obra maestra que es "La sombra de una duda" de Alfred Hitchcock en los lejanos 1943 y es que la historia del cine se sigue reescribiendo y homenajeándose una y otra vez pero siempre diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario