LA QUINTA MUJER de Aisling Walsh.
(Wallander, 2ª temporada, episodio 3)
2010. Thriller, policiaca. P: 7/10.
Director: Aisling Walsh.
Música: Vincen Pope.
Fotografía: Lukas Strebel.
Interpretes: Kenneth Branagh, David Warner, Tom Hiddleston, Richard
McCabe, Sadie Shimmin, Sarah Smart, Jeany Spark, Saskia Reeves, Claire Cox,
Polly Hemingway, Phyllis Logan.
Sinopsis: Un tipo, aficionado a observar
pájaros, cae en una cruel trampa que le asegura una muerte lenta. Otro, dueño
de una floristería, desaparece misteriosamente hasta que se encuentra su
cadáver atado a un árbol, cruelmente torturado. El inspector Kurt Wallander
investiga estos casos, que parecen conectados por el 'modus operandi', aunque
las víctimas no tienen conexión aparente. Aunque sí da la impresión de que eran
hombres que despreciaban a las mujeres, y nuevas muertes podrían corroborar la
hipótesis de que tal es el móvil del asesino. El film ahonda en la soledad que
embarga al personaje interpretado por Kenneth Branagh, subrayada por esos
cuadros que pintaba el padre, y por su último consejo, "búscate a alguien
con quien poder sentarte a su lado".
Comentarios: tercer capítulo de la
segunda temporada y adaptación de una de las mejores novelas de Henning
Mankell. Esta es la sexta novela de la
saga del inspector Wallander.
Lástima que en este capítulo se carguen
al padre de Wallander, de lo mejorcito de toda la serie, un genial e increíble
David Warner al que el inspector saca de la residencia para que pueda morir en
paz en su propia casa.
Un telefilm de lujo basado sobre todo en
unos guiones de miedo, trabajados y trabados, fieles sin dudar a la novela
original, con un retrato de los personajes a cual mejor; un plantel de actores
increíbles y muy metidos en su papel, sobre todo Kenneth Branagh, impresiona su
actuación, como se ha metido en la piel del personajes y lo ha hecho suyo; una
fotografía naturista pero inquietante, realista pero poética, viendo el otro
lado de las cosas, de esos paisajes suecos, de esas casa o pueblos...y la
música, es otro capítulo notable en toda la serie, con ese "leit
motiv" compuesto por Martin Phipps, música bellísima y triste, con esa
sintonía tan propia, tan buena que acompaña de forma certera a paisajes, cielos
y esos colores tan azulados y grisáceos; que es como el retrato del propio
protagonista.
El lado oscuro de la sociedad sueca
retratada por el bisturí certero y firme de Mankell; aquí, al final, todo se va
al lado del maltrato familiar, sobre todo el que sufren muchas mujeres de forma
callada...
Este capítulo es tremendo, ver como se
derrumba un hombre, su sentimiento de culpabilidad, su sentimiento de
hijo...mejora en el nivel de la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario