viernes, 26 de abril de 2013

LA NOVIA CADAVER DE TIM BURTON,


LA NOVIA CADAVER DE TIM BURTON,

Dirigida por Tim Burton y Mike Johnson, en base a un guión de John August, Caroline Thomson y Pamela Pettler, con banda sonora del gran Danny Elfman y los diseños de los personajes creados por los hermanos Grangel (Carlos y Jordi).

2005. Terror, animación, gótica. P: 8/10.

Un triángulo amoroso atípico: galán joven hijo de nuevos ricos, chica joven y bella hija de aristócratas arruinados y chica muerta por su novio para robarle todo lo que tenia.

Víctor, después de su fracaso en la vicaria, pone el anillo en una quebradiza rama chamuscada de la que saldrá un cadáver, la novia cadáver con el anillo en el hueso de su dedo y es arrastrado a la tierra de los muertos.
Su novia, en cambio, es prometida y casada con un siniestro personaje lord Bitten. al que solo le interesa la dote de la joven sin saber que su familia esta arruinada.

Víctor tendrá que pelear con la fuerzas que le apartan de su amado y de los muertos que aprecian mucho a la novia cadáver. Al final, en la iglesia, salvado por la novia cadáver, esta es liberada transformándose mágicamente en una nube de mariposas, mientras el malvado lord es torturado en mundo de los muertos y los dos jóvenes vivirán felices¿?....

Hay mucho humor negro, negrísimo, y un ritmo frenético gracias a los ligeros y bien ejecutados números musicales repletos de esqueletos, cuerpos pútridos y colores lívidos, durante las noches del local Ball and Socke. El grupo The Skeletones se encarga de poner el contrapunto divertido a la historia, y su líder, Bonejangles, tiene la voz del propio Elfman(sensacional el numero donde cuentan la historia de la novia cadáver).

Con la difícil técnica de “stop motion” (animación fotograma a fotograma) Tim vuelve a realizar una obra maestra, al nivel de Pesadilla antes de Navidad, sino mejor. Llena de un lirismo tragicómico, llena de humor negro, llena de un romanticismo salvaje. Hay frases geniales y hay personajes geniales.

Una maravilla que os recomiendo, una de esas películas imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario